Carrito
No hay productos.

Monográfico sobre el tratamiento fiscal turismos de empresa Tratamiento fiscal de los vehículos de empresa

El tratamiento fiscal bajo la perspectiva del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA- , Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF- y el Impuesto de Sociedades -IS-, de los vehículos turismo adquiridos por una empresa o un profesional es un clásico de la controversia tributaria. Bajo la perspectiva de la empresa o profesional es un activo necesario para la realización de la actividad mientras que bajo la perspectiva de la Agencia Tributaria es además un activo de uso personal y por tanto, su coste de adquisición, amortización y utilización puede ser no deducible.
Tratamiento fiscal vehículos en la empresa
Puesto que la adquisición de un turismo por parte de una empresa o profesional es conflictiva fiscalmente hemos de tener presentes algunas cuestiones:
  1. Al final la realidad se impone, si el vehículo no se utiliza en la empresa no lo pongas a su nombre.
  2. En el caso de un turismo, la carga de la prueba con respecto a la afectación del mismo a la actividad recae en el profesional o la empresa.
  3. En el cálculo del rendimiento del trabajo en especie o del rendimiento profesional en especie pesa mucho más el acceso al vehículo fuera de la jornada laboral que las métricas de uso del vehículo.
  4. En el caso de que no quieras que sea considerado rendimiento en tu IRPF el vehículo de la empresa ha de quedar depositado fuera de la jornada laboral en un parking o recinto inaccesible para nosotros o del que podamos documentar la permanencia del vehículo en su interior.
  5. Las sociedades, tanto mercantiles como profesionales, podrán tanto amortizar el vehículo como computar como gasto la práctica totalidad de los gastos inherentes al mismo, pues la utilización por sus empleados o socios profesionales es considerada retribución laboral y/o profesional y por tanto deducible en el Impuesto de Sociedades.
  6. Tanto en caso del Impuesto sobre el Valor Añadido como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la propia normativa se establece una relación de vehículos que, en todos los casos, se supondrán afectos a la actividad.
Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: