Carrito
No hay productos.

Reteneciones a cuenta del IRPF  - Devengo y liquidación de la retención

Índice
4.- Cuándo se retiene o ingresa a cuenta
5.- Obligaciones como retenedor
6.- Tipo de retención

4.- Cuándo se retiene o ingresa a cuenta

Con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes.

En los rendimientos de capital mobiliario la obligación de retener e ingresar a cuenta nacerá en el momento de la exigibilidad de los rendimientos o en el de su pago o entrega si es anterior; en el caso de rendimientos de capital mobiliario derivados de la transmisión amortización o reembolso de activos financieros, la obligación nacerá en el momento de la transmisión, amortización o reembolso.

En las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, cuando se formalice la transmisión o reembolso de las acciones o participaciones.

5.- Obligaciones como retenedor

La empresa, en este caso el retenedor, está obligada a:
  • Ingresar en hacienda los importes retenidos a los trabajadores según el retenedor tenga la consideración de gran empresa, en su caso será mensual, mientras que el resto ingresará los importes los días 20 de abril, julio, octubre y enero de cada año, mediante el modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Informar al trabajador de esta retención, reflejado en la nómina.
  • Retener el porcentaje establecido por la ley según las circunstancias personales de cada trabajador, acorde a los datos comunicados por el empleado a su empleador mediante el modelo 145. Comunicación de datos al pagador.

6.- Tipo de retención

Para calcular el tipo de retención a aplicar en las nóminas de los trabajadores aconsejamos utilizar las calculadores o simuladores para el cálculo de las retenciones sobre el IRPF facilitados tanto por la agencia tributaria como el que encontrará en la sección de calculadoras. Seleccionando el año correspondiente.

Estos simuladores integran todo el cálculo a realizar expuestos en la Ley. Por lo tanto el empleador sólo necesitará que su trabajador le comunique su situación personal y familiar (recogidos en el modelo 145) a fin de realizar una retención acorde a su situación personal y familiar.

El tipo de retención a aplicar será el que se muestre en dichos simuladores, teniendo en cuenta que el tipo de retención resultante no podrá ser inferior al 2% cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior al año, ni inferior al 15% cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente. Los citados porcentajes serán el 1% y el 8%, respectivamente, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deducción.

Cabe mencionar que la Ley permite retener el 0% en los casos en que el contrato sea superior al año y por circunstancias propias del trabajador. En estos casos, cuando el simulador nos de como resultado a aplicar un 0%, recomendamos aplicar un 2%, para evitar problemas futuros. El trabajador siempre podrá presentar declaración del IRPF, aunque no esté obligado a ello, para recuperar el importe de dichas retenciones.

Existe la posibilidad de que nuestro trabajador no presente la declaración del IRPF por no estar obligado a ello, y la empresa le practique una retención menor a la que corresponde. En este caso hacienda entiende que la obligación de retener por parte de la empresa ha sido incumplida, pudiendo satisfacerse con los bienes de la empresa, o en caso de que no disponga de ellos, el administrador responde solidariamente con su propio patrimonio. Aunque se trate de una Sociedad Limitada, por ejemplo, porque en los casos de infracciones tributarias el administrador debe cumplir con su responsabilidad subsidiaria.

Con esto queremos remarcar la importancia de retener correctamente, utilizando las herramientas disponibles a su alcance con el fin de evitar problemas futuros con hacienda.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Reteneciones a cuenta del IRPF  - Devengo y liquidación de la retención
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: