Rentabilidad y punto de equilibrio de un negocio o producto Rentabilidad y punto de equilibrio de un negocio o producto

Rentabilidad y punto de equilibrio de un negocio o producto
Desarrollado por: Julio Río Julio Río Bárcena

En muchas actividades empresariales y profesionales la disyuntiva se establece entre dos magnitudes:

  • El precio de venta.
  • El volumen de ventas.

Así hay actividades cuya estrategia se basa en un volumen de ventas elevado con márgenes estrechos. Por contra también es muy habitual encontrar actividades empresariales o profesionales en los que la estrategia es precisamente la contraría, un gran margen comercial con un reducido volumen de ventas. En cualquier caso, sea cual sea la estrategia por la que hayamos optado, la actividad ha de ser capaz de generar un mínimo de rentabilidad o beneficios.

Esta herramienta permite obtener rápidamente y de forma simplificada el precio mínimo con el que cubriremos los costes de estructura y producción para un determinado volumen de ventas o lo contrarío el volumen de ventas que precisamos para a partir de un precio determinado cubrir los costes variables más la infraestructura y costes de personal vinculados a la actividad.

Ten presente que en dicho análisis sólo tenemos en consideración los costes de ejecución de la actividad, sin considerar las inversiones previas a amortizar a lo largo de futuros ejercicios; por lo que si los resultados de la actividad en si misma son ajustados, casi que mejor darle otra vuelta.

Notas de uso de la herramienta

Variables utilizadas en el análisis:

  • Empresa o negocio analizado: identificación de la actividad o escenario que estamos analizando, de tal modo, que si guardamos los resultados obtenidos en pdf podamos posteriormente identificar claramente cada escenario o actividad.
  • Período de análisis: indicación del periodo al que se refieren los datos con los que vamos a realizar el análisis. Por ejemplo es posible que mentalmente nos sea más sencillo trabajar con datos mensuales que trimestrales o anuales, si bien la herramienta puede utilizar cualquier intervalo temporal.
  • Dato a obtener: la herramienta permite tanto obtener un precio mínimo para cubrir todos los costes partiendo de un volumen de ventas esperado como, a partir de un determinado volumen esperado de ventas, obtener el precio al que se debería vender el producto o prestar el servicio para cubrir los costes directos en los que incurrimos.
  • Coste de la infraestructura: sea cual sea la actividad que realicemos precisaremos de una infraestructura más o menos compleja, que puede ir desde un local comercial con toda su equipación a una mesa, una silla y un ordenador en nuestro domicilio. En cualquier caso dicha infraestructura genera un coste periódico que deberemos recuperar mediante el cobro de los servicios o productos vendidos. Este coste suele ser constante e independiente del volumen de ventas de tal modo que su evolución no es lineal sino que si lo representáramos gráficamente tendría la forma de una escalera.
  • Coste periódico del personal: obviamente para realizar una actividad vamos a necesitar personal, bien sea contratado directamente o mediante su subcontratación. Es más en muchos casos es el propio emprendedor quién presta el servicio o produce el producto y quién lógicamente precisa de unos ingresos para sufragar su día a día. Sin embargo es muy habitual, sobre todo en pequeños negocios, donde el/la emprendedor/a no se fija un salario. Si estamos analizando la rentabilidad de un producto o actividad esto es un grave error, pues no nos permite saber si dicha actividad es capaz de cubrir los costes salariales que tendría en caso de que se tuvieran que contratar. En definitiva en este apartado deberemos de computar Todos los costes salariales vinculados a la actividad.
  • Coste unitario de adquisición o producción: sea cual sea la actividad realizada esta tendrá un coste directo asociado, bien sea porque consuma recursos para su elaboración y/o producción, bien sea porque se trata de una distribución o reventa de un producto que adquirimos previamente o simplemente porque la prestación del servicio consume un determinado número de horas de trabajo. En definitiva aquí detallaremos lo que nos cuesta producir una unidad.
  • Número de unidades vendidas: se trata de las unidades de producto que esperas vender durante el periodo de tiempo analizado. Cuando partes de las unidades la herramienta te devuelve el precio al que tendrás que venderlas para cubrir todos los costes logrando el equilibrio entre ingresos y gastos con un beneficio cero.
  • Precio de venta unitario: pues eso, el precio al que esperas vender tu producto o servicio. Cuando partes del precio la herramienta te devuelve el número de unidades a vender para lograr el equilibrio entre ingresos y gastos.
  • Porcentaje de variación de los resultados: se trata de un porcentaje que la calculadora aplicará tanto sobre el número de unidades a vender en el equilibrio y el precio mínimo de venta de tal modo que podrás valorar, en función de la estructura de costes de la empresa, donde te interesa poner más el foco, en el precio de venta o en el volumen de ventas.

Resultado del análisis de rentabilidad de la empresa o actividad

La herramienta realiza una primera aproximación a los umbrales de ventas y precios que logran cubrir tanto los costes fijos como los costes de producción de un determinado producto o servicio. Así pues si la realidad en el mercado de la actividad hace que el previo de venta sea inferior al precio mínimo calculado con las mismas unidades vendidas la actividad entrará en pérdidas, esto es, rentabilidades negativas. Lo mismo sucederá cuando el precio no lo podamos tocar pero no consigamos alcanzar el volumen de ventas que necesitamos para con el margen obtenido cubrir todos los costes fijos, infraestructura y personal, así como los consumos o costes propios de la producción o adquisición del producto que vendemos, costes variables de producción o adquisición.

  • Umbrales de rentabilidad: en este bloque la herramienta nos muestra los valores mínimos, tanto del precio de venta como del número de unidades vendidas, que para la estructura de costes que hemos fijado para el producto o servicio deberíamos alcanzar para lograr equilibrar ingresos y gastos. A partir de dicho precio mínimo de ventas y unidades vendidas la empresa o negocio entrará en beneficios y por debajo de dichos niveles la actividad sufrirá pérdidas.
  • Impacto misma variación porcentual sobre el precio de venta o el volumen de ventas: en este caso lo que analizamos es el resultado que obtenemos con la actividad cuando incrementamos el precio de venta o el volumen de ventas en un mismo porcentaje, de tal modo que la herramienta nos devuelve la rentabilidad alcanzada en cada caso, lo que lógicamente te permite poner el foco en la variable que te resulte más ventajosa.

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar