Ratios del balance y de la cuenta de resultados Ratios del balance y de la cuenta de resultados

La determinación de la salud económico financiera de una empresa, su capacidad de supervivencia a periodos adversos, sus expectativas de beneficios futuros, etc. la podemos realizar a través del análisis de su contabilidad y particularmente de sus cuentas anuales.

El Balance de Situación de una empresa relaciona los activos y derechos de la empresa con sus pasivos y obligaciones o lo que es lo mismo, lo que tiene con los medios que ha utilizado para financierlo, aportándonos información sobre el grado de apalancamiento - financiación - que tiene la empresa, las deudas que mantiene con acreedores y proveedores, lo que le deben sus cliente, etc.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias por su parte nos informa de la actividad de la empresa, del margen que obtiene con las ventas, del coste de las ventas, del impacto en el resultado final de los gastos financieros o del coste de su personal.

Ratios del balance y de la cuenta de resultados

Es por ello que tanto los socios de una empresa o negocio, los bancos con los que se financia, sus clientes y sus proveedores realizan un pormenorizado análisis de sus cuentas anuales, pues el análisis de balances aporta la información que precisan para tomar las decisiones más adecuadas a sus intereses. Un banco se fijará en la solvencia patrimonial y generación de caja de la empresa, un proveedor en su capacidad de pago y un cliente en su fortaleza para garantizar la continuidad de los servicios o productos ofertados. Este análisis de balances se realiza mediante el cálculo de la evolución de los ratios más relevantes para cada uno.

En detalle:
1.- ¿Qué entendemos por análisis de balances?
2.- ¿Cuándo hemos de realizar un análisis de balances de nuestra empresa?
3.- ¿Cómo realizar un análisis de balances?
4.- Ratios de rentabilidad
5.- Ratios de rendimiento
6.- Ratios de circulación
7.- Ratios de períodos de maduración
8.- Ratios de estructura
9.- Ratios de solvencia
10.- Ratios de cobertura

Plantillas para realizar análisis de balances de una empresa Herramientas relacionadas
Recuerda que:
  • El balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias son fotos de un momento concreto de una empresa.
  • Para realizar un correcto análisis de la empresa hay que trabajar con varios juegos de balances, lo que nos permitirá observar la evolución en el tiempo de los ratios o magnitudes que nos resulten más relevantes.
  • De las personas se dice que: "una persona es ella y sus circunstancias", pues bien con las empresas pasa lo mismo por lo que a la hora de detallar las conclusiones de un análisis de balances a través de los ratios que presenta la empresa hay que tener muy presentes las circunstancias de la empresa.
  • En la mayoría de los casos es mucho más relevante la tendencia de un ratio o determinada magnitud que su valor en un momento concreto.
  • Un ratio no es más que una relación entre unas determinadas magnitudes o agrupación de ellas, lo importante es el significado de dicha relación aplicado a una empresa en concreto.
¿Qué es el análisis de balances?-Ratios del balance y de la cuenta de resultados

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar