Ratios de rendimiento

5.- Ratios de rendimiento
5.1.- Margen de beneficio
5.2.- Margen operativo
5.3.- Beneficios extraordinarios sobre BAIT
5.4.- Rendimiento financiero de las acciones
5.5.- Rendimiento del capital desembolsado
5.6.- Política de autofinanciación
5.7.- PER - Price Earning Ratio
5.8.- PCF - Precio Cash-Flow
5.9.- ROA (Return on Assets) - Rendimiento sobre los Activos
5.10.- ROE (Return on Equity) - Rentabilidad sobre recursos propios
5.11.- ROI - Rendimiento del capital invertido
5.12.- ROK - Rendimiento sobre el capital
5.13.- ROM - Rendimiento sobre valor de mercado
5.14.- Capital de trabajo neto sobre total de activos
5.15.- Razón de gastos financieros sobre ventas

Plantillas para realizar análisis de balances de una empresa Herramientas relacionadas

5.- Ratios de rendimiento

Estos ratios financieros comparan la cifra de negocio de la explotación con las distintas partidas del balance.

5.1.- Margen de beneficio

Relaciona el beneficio de explotación de las ventas con el importe total de las ventas. Indica la cantidad de beneficio que se obtiene de las ventas después de descontar el coste de los productos o servicios vendidos. Es deseable un margen de beneficio o utilizad alto, pues significa que la empresa o bien es muy eficaz en el proceso productivo del producto o servicio vendido o bien aporta un importante valor añadido al mismo que es valorado positivamente por sus clientes, permitiendo a la empresa vender sus productos o servicios con un mayor margen.

Fórmula del ratio de margen bruto de utilidad

Es preferible utilizar el margen neto de utilidad pues eliminamos el impacto fiscal de nuestro análisis.

Fórmula del ratio de margen neto de utilidad
Es evidente que cuanto mayor sea el margen que obtenemos con la venta mejor. Así un aspecto fundamental a la hora de mejorar este ratio es el análisis y optimización del escandallo (conjunto de elementos y procesos que se consumen para producir una unidad producto o servicio) de los productos o servicios puestos a la venta.
Herramienta de "Elaboración de escandallos de productos y servicios"

5.2.- Margen operativo

Nos indica el porcentaje del importe de las ventas que se corresponde con el beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos, conocido comúnmente como BAIT.

Fórmula del ratio de margen operativo
En este ratio entran en juego aspectos de la gestión que afectan al rendimiento de la misma pero que pueden estar fuera del escandallo del producto o servicio. En este caso nos podemos encontrar con una empresa que por una parte tenga un proceso de producción totalmente optimizado pero sean los costes de activos no imprescindibles los que estén lastrando el rendimiento de la misma.

5.3.- Beneficios extraordinarios sobre BAIT

Ratio que indica el peso de los beneficios extraordinarios sobre los beneficios totales antes de amortizaciones, intereses e impuestos, BAIT. Si se acerca a la unidad quiere decir que casi todos los beneficios que obtiene la empresa son gracias a extraordinarios, lo cual es negativo.

Lo normal es que en una empresa, cotizada o no, este ratio sea bajo, pues lo habitual es que una empresa genere beneficios de forma natural con su actividad principal y no mediante operaciones de carácter extraordinario que habitualmente no se repiten a lo largo del tiempo.

Fórmula del ratio de beneficios extraordinarios sobre BAIT

5.4.- Rendimiento financiero de las acciones

El rendimiento financiero de las acciones en bolsa se expresa como el cociente entre el dividendo repartido por la empresa y la capitalización bursátil. Este ratio también es conocido como rentabilidad por dividendo, siendo utilizado en empresas consolidadas y con políticas estables de reparto de dividendos para decidir el tipo de inversión a realizar.

Fórmula del ratio de rendimiento financiero sobre las acciones

5.5.- Rendimiento del capital desembolsado

Trata de medir el rendimiento obtenido por la relación entre los beneficios de la empresa antes de impuestos y el capital desembolsado para la consecución de esos beneficios.

Fórmula del ratio de rendimiento del capital desembolsado

Hay que distinguir que una cosa es el capital desembolsado, esto es importe del capital realmente desembolsado por los socios, y los recursos propios de la empresa, pues estos últimos añaden al capital social desembolsado las reservas constituidas por la empresa, los beneficio no distribuidos a los accionistas y la financiación a largo plazo.

5.6.- Política de autofinanciación

Es el ratio nos indica el destino que da una empresa a sus beneficios netos y al importe que dota a la amortización. pues si bien las amortizaciones las tratamos como un elemento de coste más en la estructura de la empresa no suponen una salida de fondos y por tanto dichas dotaciones las tratamos como un flujo de caja.

Fórmula del ratio de la política de autofinanciación

El ratio nos muestra el porcentaje de los flujos de caja que la empresa dedica al pago de dividendos, mientras que su inversa, 1 menos ratio de la política de autofinanciación, nos indica que porcentaje de los flujos de caja libres de la empresa se destina a su financiación.

Este ratio es muy relevante pues políticas de autofinanciación elevadas, esto es, menor importe de los dividendos, incrementa el grado de autonomía financiera de la empresa y mejora su ratio de endeudamiento. Obviamente si nuestra posición en la empresa es de accionistas capitalistas una política de autofinanciación elevada nos perjudicará pues implica una reducción de los dividendos a los que tenemos derecho en función de nuestra participación en el capital.

5.7.- PER - Price Earning Ratio

Indica el número de veces que la cotización de una acción contiene el beneficio por acción que obtiene la empresa. Se mide en veces y es un instrumento muy utilizado por los inversores para comparar empresas cotizadas, sectores o incluso mercados pues permite abstraernos de la actividad que desarrolla la empresa y centrarnos en una magnitud económica y homogénea para todas las empresas.

Fórmula del ratio PER

Una empresa con un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son más favorables y se basan en beneficios futuros o bien que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo.

Mientras que una empresa con un PER bajo puede indicar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo o que las expectativas de beneficios futuros son bajas.

Resulta útil para comparar empresas similares pues nos permite detectar empresas infravaloradas o sobrevaloradas.

5.8.- PCF - Precio Cash-Flow

Indica las veces que el precio comprende dicho ratio. En general es más correcto utilizar el PCF para comprar y valorar, aunque en la realidad se utiliza más el PER.

Fórmula del ratio precio Cash_Flow

5.9.- ROA (Return on Assets) - Rendimiento sobre los Activos

Relaciona la rentabilidad de la empresa con su activo, indicándonos las unidades de beneficio obtenidas por cada unidad de activo que mantiene la empresa. Cuanto mayor sea este ratio mayor es el valor añadido que aportado por el producto o servicio prestado. Por ejemplo este ratio será mucho más elevado en una empresa de desarrollo de software que en una empresa de fabricación de automóviles, puesto que los recursos que precisa cada una de ellas para iniciar el proceso productivo se distancian en varios órdenes de magnitud.

Fórmula del ratio de rendimiento sobre activos o ROA

Cómo inversor preferiré empresas en las que el rendimiento sobre activos sea muy elevado, bien porque la inversión inicial genere grandes barreras de entrada a la competencia o bien porque el volumen de activos necesarios sea muy reducido.

5.10.- ROE (Return on Equity) - Rentabilidad sobre recursos propios

Ratio que mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad, es decir la capacidad de la empresa de remunerar a sus accionistas. Mide la rentabilidad sobre recursos propios, es decir, el porcentaje de representa el beneficio sobre el capital de la empresa. A mayor ratio, mayores beneficios generan los recursos propios. Un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa.

Fórmula del ratio de rentabilidad sobre recursos propios o ROE

Entendiendo por "Capitales Propios" la diferencia existente entre el activo y el pasivo exigible, o lo que es lo mismo el "Patrimonio Neto". A nuestro entender de este patrimonio neto se beberían aminorar los beneficios no distribuidos y las reservas pues estos también se integran dentro del patrimonio neto de la empresa y obviamente no han sido aportados por los accionistas si bien ellos deciden que hacer con dichos importes.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"

5.11.- ROI - Rendimiento del capital invertido

Es la relación que permite determinar la rentabilidad de todos los capitales invertidos en una empresa, tanto propios, capital social, reservas y beneficios no distribuidos, como ajenos, fondos aportados por entidades bancarias, acreedores y proveedores con los que la empresa mantiene saldos deudores.

Fórmula del ratio del rendimiento del capital invertido o ROI

5.12.- ROK - Rendimiento sobre el capital

Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa con el capital social efectivamente desembolsado. El matiz de capital social desembolsado es importante pues nos podemos encontrar con empresas en las que si bien el capital social comprometido es de un determinado importe el desembolsado en un momento concreto es inferior al comprometido y por tanto el capital que efectivamente trabaja es otro.

Fórmula del ratio de rendimiento sobre el capital

Indica el importe que recuperan los socios a través de los beneficios obtenidos por la empresa en relación con su inversión en la misma. Por ejemplo si un socio obtiene un ROK del 10 % de su inversión necesitará 10 años con el mismo rendimiento para recuperar el 100% de su inversión vía beneficios generados por la empresa.

5.13.- ROM - Rendimiento sobre valor de mercado

Es el indicador que nos señala la rentabilidad de la empresa en relación con la capitalización bursátil. El resultado de este ratio es el inverso del PER calculado de forma agregada ya que nos indica el porcentaje de la capitalización de la empresa que suponen sus beneficios.

Fórmula del ratio de rendimiento sobre el valor de mercado

5.14.- Capital de trabajo neto sobre total de activos

Nos indica la parte del activo de una empresa que se corresponde con su tesorería, una vez liquidadas sus deudas a corto, en definitiva sería la diferencia existente entre el activo circulante y el pasivo circulante de la empresa.

Fórmula del ratio de capital de trabajo neto sobre total de activos

Este ratio ha de ser superior a cero, pues un ratio negativo nos indicaría que el activo circulante es inferior al pasivo circulante y que la empresa debería liquidar inmovilizados para atender sus deudas a corto plazo. Cuanto mayor sea su valor mayor será la capacidad de la empresa para asumir sus pasivos a corto y por tanto mayor será su capacidad de resistencia ante circunstancias desfavorables sobrevenidas. De hecho durante la pandemia del Covid muchas empresas han incrementado notablemente sus niveles de tesorería mediante la contratación de operaciones de financiación a largo plazo, lo que les permite obtener los fondos necesarios para superar los períodos de baja o nula actividad trasladando las obligaciones de pago al futuro.

5.15.- Razón de gastos financieros sobre ventas

Mide la relación existente entre los gastos financieros en los que incurre una empresa y las ventas obtenidas.

Fórmula del ratio de gastos financieros sobre ventas
  • Si la razón es superior al 50% nos alerta de que los gastos financieros son excesivos pues la empresa tiene un gasto financiero superior al coste de producción de los productos o servicios que vende.
  • Si este ratio se sitúa entre el 40% y por debajo del 50% la empresa se encuentra en un nivel intermedio con respecto a la incursión de gastos financieros.
  • Por último, si el ratio se encuentra por debajo del 40%, que sería la situación óptima y deseable, la empresa rentabiliza sus gastos financieros al obtener un retorno mayor de ventas durante ese período.
Ratios de rentabilidad-Ratios del balance y de la cuenta de resultados Inicio Ratios de circulacion-Ratios del balance y de la cuenta de resultados

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación cloud:

Programa de contabilidad, facturación y fiscalidad para empresas y autónomos en la nube