Ratio de endeudamiento Ratio financiero que mide la relación exitente entre el importe de los forndos propios de una empresa con relación a las deudas que mantiene tanto en el largo como en el corto plazo.

Fórmula

Fórmula del ratio de endeudamiento

Entendiendo por capitales propios el denominado Patrimonio neto y como deuda total la suma del denominado Pasivo corriente y no corriente.

Hay que tener en cuenta que este ratío nos indica lo apalancada, mediante financiación ajena - tanto a largo como a corto plazo - que esta la empresa. En este sentido lo ideal es que el grueso de la financiación se encuentre a largo plazo, pudiéndose dar el caso de que el pasivo no corriente iguale en cuantía al patrimonio neto con lo que el rátio de endeudamiento de la empresa se situaría en 1.

Por otra parte lo ideal es que el pasivo corriente se encuentre por debajo del 50 % del patrimonio neto, con lo que el rátio de endeudamiento a corto plazo se situé como máximo por debajo del 0,5.

Fórmula ratio endeudamiento a largo plazo
Fórmula ratio endeudamiento a corto plazo

Calculadora

Cálculo del ratio de endeudamiento
Recuerde que ha de utilizar puntos en lugar de comas en la introducción de datos.
Ratio de disponibilidad-Formulario económico financiero Inicio Ratio de firmeza o consistencia-Formulario económico financiero

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación cloud:

Programa de contabilidad, facturación y fiscalidad para empresas y autónomos en la nube