Carrito
No hay productos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Desde que hace un par de meses Google nos sorprendiera con la nueva versión de su algoritmo para buscadores no hemos dejado de aprender. No cabe ninguna duda de que una de las premisas fundamentales de este nuevo ciclo es contar con profesionales con una ilimitada capacidad para asimilar cambios que se suceden a toda vertiginosidad y en tiempo real, modificando el curso de los acontecimientos y los objetivos de las estrategias.

Autor: Carolina Velasco

Hablar de contenidos Web hoy, es hablar de nexo entre personas. Es a través de la información, demandada de formar feroz por el consumidor actual, que se establecen los vínculos entre las empresas y los clientes pero también, esos vínculos que unen talentos individuales en torno a una idea de negocio.

Lo primero que debemos saber es que el contenido Web ha cambiado radicalmente su definición. Ha dejado de ser un ítem que sólo resultaba importante como parte de una estrategia de SEO centrada en la acumulación de enlaces hacia la marca y emerge como la variable indispensable para atraer a nuestros clientes hacia nuestra marca.

Es en torno a los contenidos que se genera la acción social de la que surgen constantes oportunidades nuevas para emprender y desarrollarse y, es gracias a los contenidos que nos hacemos visibles, virales e influyentes, lo que nos permitirá en las distintas etapas de nuestro emprendimiento, obtener un retorno de la inversión acertado de nuestras acciones.

El contenido entrega el mensaje de la marca mientras en acción simultánea da respuestas a las necesidades de nuestro target, el contenido se crea y se propaga con cada diálogo social, cada participación en grupos de debate o cuando seguimos activamente un "#hashtag".

#hashtag
Un hashtag es un tema abierto en Twitter, es decir, un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal sobre dicho tema.

Así, definimos qué es el marketing de contenidos a través de estas acciones clave.

  1. Si vas a crear debes saber. Es una premisa esencial exaltar un talento individual. Especialízate, híper segméntate, hazte un experto, conoce el tema del que hablas.

  2. Estás lanzando una llamada de atención, ¡ponte en el lugar de tus clientes! Recuerda siempre que un título no es sólo una frase corta que nos permite saber de qué habla el texto, es la variable que impacta primero en nuestro público objetivo, ponte en su lugar… redacta títulos impactantes, atrayentes y que encierren respuestas a problemáticas comunes o temas de interés candentes.

  3. Eres un autor = tienes una opinión. Un reciente estudio reveló que mientras los contenidos que expresaban una opinión única acumulaban más “me gusta” y se compartían más rápidamente, los contenidos neutros perdían eficiencia. Expresa tu opinión; la clave es que te diferencies.

  4. Las claves, directas, sencillas y de fácil asimilación. No cabe ninguna duda que en un momento como el actual la formación es el motor que mueve el mundo de la empresa y el emprendimiento, transmitir “formas de realizar acciones” centradas en nuestra experiencia reporta un aumento de la viralidad. ¡Asegúrate de que te entiendan!

  5. ¿Qué quieres transmitir? En el momento actual la clave para generar contenidos de alto impacto es que se produzca el equilibrio entre la transmisión de tú mensaje y el impacto en las necesidades ajenas. Si conoces las necesidades de tu público objetivo y elaboraste un mensaje de marca tras dicho estudio, debes plasmar con tus contenidos exactamente eso si buscas provocar el recuerdo a través del impacto de la calidad.
    Recuerda también que los contenidos son para los usuarios, es a ellos a quienes deben dar respuesta. Las redes sociales nos permiten construir un nuevo modelo productivo basado en la producción y consumo eficientes y de calidad y  nos permiten también, ser parte activa de la construcción de la espiral de desarrollo. Todos somos productores y consumidores simultáneamente, cuando creas contenido debes buscar dar respuestas.
  6. La calidad de los textos, la ortografía, el lenguaje, la transmisión del mensaje, las llamadas de atención, se genuino.

  7. Analiza las métricas. En ellas subyace la información que necesitamos para identificar qué les gusta, qué les atrae, que les aburre, debemos recordar siempre que el marketing digital se diferencia de las acciones tradicionales, en su capacidad de adaptación. Sólo analizando las métricas y la acción social, podemos conocer a nuestros clientes. Y, ¡debemos conocerles si queremos entregarles aquello que están demandando!

  8. Constancia y perseverancia = compromiso. Nuestros contenidos son analizados con lupa por el algoritmo más joven y social de Google. La demanda de contenidos es feroz por eso, debes alcanzar el equilibrio entre calidad y cantidad siempre apostando por entregar más contenido a tus seguidores.

  9. ¿Comentarios? ¡Sí gracias!... pídelos, pregúntales, invítales a debatir en torno al tema abordado. Recuerda siempre que en la acción social está la información. Qué les interesa y por qué, cuantos más comentarios tengan tus creaciones (al margen de la polémica) más eficiente resultará tu estrategia de marketing de contenidos.
No te olvides finalmente que lo que buscas con tu presencia social, es construir tu branding y lograr a través de la influencia una mejor reputación. Los contenidos son la carta de presentación de la calidad. Planifica, crea y mide, es la fórmula del éxito para un emprendimiento centrado en el marketing de contenidos.
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: