Carrito
No hay productos.

Publicidad en Internet, intencionalidad y foco

Hoy en día Internet ya no es un canal publicitario mas, podríamos decir que es el canal publicitario por excelencia. De hecho con las nuevas tecnologías, como la publicidad programática, que genera la publicidad a mostrar en cada momento en función de los datos que maneja el sistema del usuario así como del precio que esta dispuesto a pagar el anunciante una gran parte del proceso publicitario se realiza autonáticamente.

Esta automatización hace que olvidemos algo fundamental: el principio y fin del anuncio es el usuario que lo ve, pero también y sobre todo su percepción cuando lo ve.

Autor: Julio Río Bárcena
NewPyme

Publicidad en Internet, intencionalidad y foco

Publicidad programática y vida real

Bajo la perspectiva de la publicidad programática nos podríamos encontrar con las siguientes situaciones:

Profesional de la administración y dirección de empresas paseando con su familia , cada vez que pasa por delante de una marquesina o valla publicitaria ve información sobre novedades fiscales y/o administrativas de la empresa, equipos y programas informáticos de gestión, etc.
Su profesión es la administración de empresas por lo que la concordancia entre el anunciante y el usuario es correcta.

O que una vez se ha parado a mirar un escaparate de una zapatería durante las siguientes dos manzanas cada vez que las vallas y marquesinas publicitarias detectaran su presencia mostraran anuncios de calazado.
Se ha interesado por calzado, ha mirado un escaparate, por lo que en este momento le interesa el calzado y por tanto la concordancia entre los anunciones y el interés que ha puesto de manifiesto es correcto.

Estas situaciones, que en la vida real nos parecería absolutamente grotescas y que previsiblemente generara efectos contraproducentes, son las situación que se producen en internet cotidianamente y que todos conocemos.

Intencionalidad

Ciertamente cada uno de nosotros siempre es siempre el mismo, correcto, pero dependiendo de nuestra intención en cada momento somos más o menos receptivos a los mensajes exteriores.

  • Cuando visitamos Facebook lo hacemos para entretenernos, no estamos pensando en comprar nada o buscar nada, mucho menos en el trabajo. Así si accedemos desde el trabajo lo que queremos es evadirnos unos minutos y si lo hacemos desde el domicilio saber de amigos y familiares.
  • Accesos a periódicos y similares, sucede igual que con Facebook, nuestra intención es mantenernos al día, distraernos, no acudimos a un períodico deportivo para informarnos de la última novedad de nuestro programa de administración o de recursos humanos.
  • Cuando buscamos en Google nuestra intención es dar respuesta a una necesidad que ya hemos definido, de hecho esa es la razón de que la publicidad dentro de Google funcione bien. Google no pretende convencernos de nada, simplemente nos muestra distintas alternativas que dan respuesta a nuestra intención inicial. Ahora bien, con Google pasa como cuando paseamos por una calle buscando un restaurante, en 3 segundos decidimos en cual entrar y en cual no. En el caso de los resultados que nos muestra Google también en 3 segundos discriminamos cuáles son naturales y cuáles son dirigidos o promocionados.
    Son esos tres segundos los que hacen que todos queramos estar bien posicionados en Google.

En definitiva la intención de cada uno de nosotros en cada momento es lo que marca la diferencia en cuanto a la efectividad del anuncio. Así si estamos en una tienda de zapatos es muy posible que nos fijemos en el cartel que anuncia una determinada marca de zapatos, pero claro, habitualmente cada tienda de zapatos en internet promociona los suyos no los de la tienda de al lado por lo que no queda más remedio para el anunciante de zapatos que anunciarse en la tienda de alimentos, cuando la intención del usuario ya es otro.

Foco o Target

La realidad es que es muy difícil cambiar la intención de una persona cuando accede a un sitio web, sobre todo si esperamos que nuestro mensaje cale en el receptor o que tenga algún tipo de respuesta. De hecho hoy en día y dada la ingente cantidad de anuncios con los que se le bombardea en la red ha generado una respuesta ante ellos, obviándolos directamente. Si a esto le unimos que nuestro mensaje no está relacionado con su objetivo al acceder al sitio web la labor se hace más complicada.

Nosotros recomendamos a los anunciantes que alineen al máximo el sentido del sitio web en el que se anuncian con el objetivo de su anuncio.

Así, en nuestro caso, lo que tratamos es que la publicidad que se muestre ofrezaca a nuestros usuarios alternativas y opciones que les ayuden a mejorar la gestión de sus empresas y negocios, siendo esto último, su intención inicial cuando consultan o utilizan el entorno Área de Pymes.

Publicidad en el entorno Área de Pymes

Siempre es más facil nadar a favor de la corriente que contra ella

Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: