Carrito
No hay productos.

Promoción en Internet de servicios profesionales

Página web profesional
Directorios profesionales
Páginas web de referencia o sectoriales
Facebook
Twitter

Hoy en día la promoción de cualquier servicio profesional pasa por disponer de una estrategia de comunicación y promoción en Internet utilizando para ello las redes sociales, una página web o incluso un app.

Promoción en Internet de Servicios Profesionales

En el caso de los servicios profesionales, como una asesoría de empresas, la recomendación personal sigue siendo uno de las mejores tarjetas de presentación, pero queramos o no Internet y "san Google" se han convertido en la ventana por la que todo el mundo mira antes de contratar un servicio o comprar cualquier cosa.
Lo bueno de esta situación es que, al igual que nuestras oficinas, está en nuestra mano cuidar la imagen que transmitimos a través de Internet.

Una de las primeras cosas que va ha realizar cualquiera que se plantee contratarnos es introducir nuestro nombre comercial o nuestro nombre propio en un buscador, para así obtener una primera impresión sobre nuestros servicios. Lo normal es que las primeras apariciones en el buscador se correspondan con nuestra página web o con páginas web que hagan referencia a nosotros o nuestros servicios, a partir de ahí, sólo dependerá de nosotros si el cliente finalmente contacta con nosotros o no, pues su intención es contactar con un asesor de empresas.

Canales y procedimientos de promoción en internet

Página web profesional

Esta debería de ser nuestra primera opción, pero sin perder de vista nuestro objetivo: conseguir clientes para nuestro negocio, nuestro negocio no son las visitas o la divulgación de información sino prestar nuestros servicios.
Es muy habitual que cuando nos decantamos por disponer de una página web lo primero que pensemos y nos aconsejen muchos "profesionales de la web" es que hemos de crear mucho contenido, que el contenido genera tráfico y que el tráfico genera clientes. Pues bien, desde mi experiencia profesional en marzo de 1998 ya gestionaba abanfin.com, puedo afirmar que esos argumentos son una verdad a medias.

Lo importante no es que tengamos mucho tráfico - visitas - , sino que el tráfico que tengamos sea relevante para nuestros objetivos. Me explico si lo que queremos es llevar la contabilidad de nuestros visitantes deberemos poner el foco en los elementos de valor añadido que podemos aportar, nuestra rapidez a la hora de contabilizar, las ventajas de nuestra plataforma, nuestra profesionalidad y la de nuestros empleados, etc. Si por el contrario ponemos el foco en como se contabiliza esto y aquello lo que obtendremos serán visitantes que quieren saber como se hacen las cosas, no contratar un profesional que se las haga.

La intención que tiene el visitante cuando accede a nuestra página web es fundamental y esa intención va a depender del contenido de la web.

Ante esta situación mi consejo particular es muy sencillo, un asesor de empresas vive de prestar servicios, no de explicar impuestos, contabilidades, contratos, etc. por lo que lo ideal es que su página web diga, alto y claro, lo que sabe y puede hacer, dónde se le puede encontrar, quién o quiénes prestan el servicio y, por supuesto, cómo contactar.

No puede olvidar que muchas recomendaciones personales se producen en una conversación entre amigos y conocidos por lo que ha de tener muy presente que su página web ha ser vistosa y fácil de utilizar con cualquier dispositivo.

En nuestro caso, nuestra página web corporativa explica qué es el entorno Área de Pymes, qué puedes encontar en él y qué servicios puedes obtener. Puedes acceder a ella en www.newpyme.com quizás no sea el mejor ejemplo pero puede aportar una idea.

Si tenemos una página web no podemos olvidarnos de medir el número de usuarios que tiene y sobre todo qué es lo que hacen en la página, para ello hoy en día la herramienta más utilizada es Google Analytics.

Se me olvidaba, el mejor dominio que puedes encontrar para tu página web es tu nombre o el de tu negocio, tus potenciales clientes te buscan a ti. En cuanto a las extensiones del dominio procura hacerte siempre con la extensión nacional, en el caso de España ".es" y con la internacional siendo la más extendida la ."com".

Directorios profesionales

Quién consulta un directorio profesional, del tipo que sea, es porque está buscando un profesional.

Ahora bien a la hora de elegir un directorio profesional deberemos tener en cuenta, por lo menos, las siguientes cuestiones:
  • Tipología, no es lo mismo un directorio especializado que genérico con cientos de categorías. Así los más conocidos del país son genéricos, lo que obviamente diluye enormemente el público relevante para nosotros.
  • Trafico, nos interesa que el directorio tenga visitas, cuantas más mejor, pues obviamente si no nos ve ni el tato tampoco lograremos nuestro objetivo. Por otra parte dicho tráfico ha de estar alineado con nuestros intereses, pues en caso contrario aunque tenga mucho tráfico tampoco alcanzaremos nuestros objetivos.

Puesto que en esto del volumen de visitantes o usuarios de una página web es muy difícil obtener datos reales, te proponemos una herramienta que utilizando fuentes de acceso público te permite comparar la relevancia y estimaciones de tráfico de dos páginas web Comparación de visitantes y relevancia de páginas web. Obviamente los datos no son exactos, pero la regla y los procedimientos de medición utilizados sí son los mismos, por lo que la que aparezca como con mayor tráfico es que realmente lo tiene.

Puedes incluir o recomendar tu asesoría de empresas en el directorio de asesores y asesorias de empresas del entorno Área de Pymes

Páginas web de referencia o sectoriales

Una de las acciones que podemos introducir en nuestra estrategia de promoción en Internet es la aparición en páginas web sectoriales o de referencia en el sector. Así si nuestra especialidad es la asesoría de empresas deberemos poner el foco en aquellas páginas web que sean referentes en nuestro sector, de hecho la más sencillo es que simplemente nos fijemos en las páginas web que consultamos habitualmente.

Para que una asesoría pueda promocionar sus servicios en este tipo de portales habitualmente tendrá a su disposición las siguientes opciones:

  • Contratar publicidad, la gran mayoría de páginas web de referencia utilizan para su financiación la inserción de publicidad en sus páginas por lo que con casi total seguridad podrás promocionar tus servicios en ellas. Internet es uno de los medios de difusión más económicos y más sencillos de medir en el ámbito de la publicidad pero la contratación y gestión de una campaña publicitaria requiere de unos mínimos conocimientos.
    En el caso de una asesoría de empresas, salvo que disponga de capacidad real para prestar sus servicios en todo el ámbito de influencia de la página web, hemos de poner en foco en la geolocalización de la publicidad. Así nuestra inversión publicitaria irá focalizada a aquellos que realmente pueden ser nuestros clientes. Si nuestro ámbito de actuación es provincial no tiene sentido que campaña publicitaria sea nacional.
    • Contratación directa, lo más sencillo, te pones en contacto con el portal o página web en cuestión y negocias con ellos las condiciones de tu campaña publicitaria.
    • Contratación indirecta, utilizando las plataformas publicitarias más habituales como puede ser Google Adwords. Este tipo de plataformas te permiten gestionar una campaña publicitaria en distintos portales simultáneamente si bien requieren de un mínimo de conocimientos y de inversión. La base del funcionamiento de estas plataformas es la puja por una tipología de usuario en un determinado sitio o página web. En este artículo he repetido en múltiples ocasiones el término intencionalidad del visitante y en esta ocasión vuelvo a repetirlo.

      Podemos encontrar al responsable de administración de una empresa en múltiples sitios: leyendo un periódico deportivo, leyendo un periódico generalista, en un portal especializado en administración de empresas, etc. pero hemos de tener presente que cuando acude a cada uno de estos sitios web el foco de su mente esta puesto en un sitio distinto. Si un usuario de una página web de por sí presta poca atención a la publicidad imaginate la que presta a tu anunció para llevar la contabilidad cuando esta leyendo la última polémica en su equipo de fútbol preferido.
    Puedes obtener más información para publicitarte en el entorno Área de Pymes - www.abanfin.com - www.areadepymes.com - www.plangeneralcontable.com - desde aquí.
  • Publicar artículos especializados, muchos portales especializados admiten la publicación de artículos de terceros, siempre y cuando dichos artículos cumplan con sus requisitos editoriales.Obviamente dichos artículos son firmados por su autor y suelen incorporar referencias o enlaces a la página web del autor.
    En el ámbito de la asesoría de empresas la utilización de este tipo de promoción nos permite mostrar a nuestros potenciales clientes nuestra capacidad como asesores. Por otra parte este tipo de acción es mucho más eficaz que la publicación de dichos artículos en nuestra página web, pues al hacerlo en una página web reconocida en el mercado obtenemos tanto difusión como reputación. Difusión por la audiencia que ya incorpora la página que nos garantiza que llegará a nuestros potenciales clientes y reputación por el hecho de asociar nuestra marca con la de una página web ya reconociada.

    En nuestro caso este tipo de colaboraciones las gestionamos a través del servicio Firmas & Profesionales.

Facebook

Se trata de un universo a parte, lo que publicas en Facebook no aparece en los resultados de búsqueda de Google, sino que esta plataforma tan sólo indexa la cabecera. Trataré de explicarme, Facebook se comporta como un diario compartido, donde se muestra en primer lugar la publicación más reciente. Así pues no tiene mucho sentido publicar aquí un artículo relevante, pues en cuanto publiques otra cosa tu artículo se irá desplazando hacia la parte inferior del muro, hasta que finalmente desaparecerá.

Cómo utilizar Facebook

  • Promoción de servicios o artículos que expliques detalladamente fuera de Facebook.
    Búsqueda de interacción con las personas a las que les gusta tu muro, puedes preguntarles directamente y obtener las respuestas en la misma plataforma
  • Realización de campañas muy focalizadas tanto por el perfil de usuario como por su ubicación geográfica, estando muy acotadas en el tiempo, siendo su sencillez de uso uno de sus principales valores añadidos.
    En el caso de una asesoría de empresas Facebook puede ser una magnífica herramienta para la realización de acciones puntuales, acotadas en el tiempo y relacionadas con algún tipo de servicio universal. Por ejemplo una campaña durante la primera semana de la renta ofreciendo tus servicios a las personas de más de 55 años de tu localidad.

De nuevo volvemos a hablar de la intencionalidad del usuario. Lo habitual es utilizar Facebook en el ámbito social, cuando entramos en Facebook pensamos en ver que han hecho nuestros amigos y familiares. Así cuando se utiliza en el ámbito laboral se hace como si de un descanso se tratara por lo que obviamente en lo que menos nos vamos a fijar es en la publicidad de cuestiones relacionadas con nuestro trabajo.

Desde mi punto de vista otro inconveniente es su constante necesidad de actualización. El inicio de Facebook de cualquier usuario es algo así como una recopilación de las últimas publicaciónes de todos sus contactos, así como páginas que le gustan, noticias, etc. esto hace que para que el usuario se acuerde de nosotros constantemente hemos de generar nuevas publicaciones que con suerte llegarán a la página de inicio de nuestros seguidores.
Si os fijáis algunos "community manager" ante la falta de contenido relevante que publicar en sus páginas de Facebook publican frases del día, imágenes chulas, etc. pues de esta forma tratan de mantenerse diariamente en tu muro.

Por cierto, si tu negocio es un bar o un restaurante Facebook puede ser una magnífica herramienta para comunicar a tu clientela el menú del día, una nueva receta o simplemente enseñar lo mejor de la compra del día.

Twitter

Si el uso de Facebook como herramienta de promoción ya presenta varios interrogantes en cuanto a su efectividad twitter lo complica aun más. Por un lado tienes la limitación de los 140 caracteres a lo que se une que cualquier twittero difícilmente sigue a menos de 50 personas por lo que la repercusión de tu mensaje en dicha red social puede ser mínimo.

No es lo mismo el número de seguidores que el de lectores

De hecho twitter se diseño para hacernos periodistas, ahí esta su gran aportación, su capacidad para transmitir un titular a todo el mundo en un par de segundos convirtiéndonos a todos en "periodistas" de lo cotidiano. Así una de las ventajas de dicha red social es la posibilidad de hacer llegar un mensaje a quién queramos, sirviendo sobre todo para contactar con los principales "actores" de nuestra sociedad.

Después de este análisis mis particulares consejos para promocionar un servicio profesional o una asesoría son los siguientes:
  1. Céntrate en tu negocio, es la mejor inversión que puedes hacer para promocionarlo.
  2. Dispón de una página web elegante y accesible desde cualquier dispositivo que diga quién eres, qué haces y donde estas.
  3. Si quieres mostrar tu talento o análisis profesional trata de publicar en páginas de referencia, si sólo los lees tu no sirven para nada.
  4. Inscríbete en los directorios profesionales más relevantes del sector, pero eso sí, que sean directorios donde sus usuarios puedan acceder a todos tus datos de contacto y obviamente que sean específicos de tu sector.
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: