Carrito
No hay productos.

Prestación por desempleo  - Prórroga, suspensión y extinción

Índice
    2.4.- Prórroga del subsidio
    2.5.- Suspensión del derecho al subsidio
    2.6.- Extinción del derecho al subsidio

2.4.- Prórroga del subsidio

Cada 6 meses de percepción del subsidio se deberá presentar una solicitud de prórroga, acompañada de la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso al subsidio. Dicha solicitud deberá formularse en el plazo que media entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada.
La duración del subsidio se prorrogará desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral si se solicita en el plazo establecido. En otro caso, el derecho a la prórroga tendrá efectividad a partir del día siguiente al de su solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma, y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

2.5.- Suspensión del derecho al subsidio

La suspensión del derecho supone la interrupción del abono de prestaciones económicas y de cotización, y las causas que lo motivan son:

  1. Traslado al extranjero para buscar empleo, por trabajo, perfeccionamiento profesional o acciones de cooperación internacional por período inferior a 12 meses.
  2. Cumplimiento de condena que implique privación de libertad, salvo que el trabajador tenga cargas familiares y no disponga de renta familiar cuya cuantía exceda del Salario Mínimo Interprofesional, en cuyo caso continuará percibiendo el subsidio previa solicitud del interesado.
  3. Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 12 meses o mientras realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 24 meses. Se considera trabajo toda actividad que genere o pueda generar ingresos económicos o retribución, incompatible con el subsidio por desempleo, aunque no implique inclusión en ningún régimen de Seguridad Social o aunque no tenga cubierta la contingencia de desempleo.
  4. Sanción por infracción leve. Son conductas tipificadas como infracción leve:
    • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración.
    • No renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
    • No devolver en plazo, salvo causa justificada, a los servicios públicos de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
    • No cumplir las exigencias del compromiso de actividad, salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave.
  5. Sanción por infracción grave. Son conductas tipificadas como infracción grave:
    • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
    • Negarse a participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de empleo.
    • No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en la prestación cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos para su percepción, cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.
  6. La suspensión por sanción, además de la interrupción en el abono de las prestaciones, supondrá la reducción de la duración de la prestación reconocida en un mes, como mínimo, o de 3, según se trate de infracción leve o grave, y hasta un máximo de 6 meses en los casos de reincidencia.
  7. El subsidio se suspenderá por la obtención, por tiempo inferior a 12 meses, de rentas superiores al máximo indicado, y por dejar de reunir el requisito de responsabilidades familiares por tiempo inferior a 12 meses, si éstas fueran necesarias para el nacimiento del derecho.
  8. Por prestar servicios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa como reservista voluntario activado, de duración inferior a 12 meses.

En todos los casos de suspensión, el trabajador debe solicitar la reanudación del derecho en la Oficina de Empleo al finalizar la causa que determinó la suspensión, salvo en los casos de suspensión por sanción en los que el Servicio Público de Empleo Estatal procederá a su reanudación de oficio siempre que el período de derecho no se encuentre agotado y que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo.

2.6.- Extinción del derecho al subsidio

El derecho al subsidio por desempleo se extingue por las causas siguientes:

  • Agotamiento del período reconocido.
  • Traslado de residencia al extranjero salvo en los casos de suspensión. No tendrá consideración de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez cada año y previa autorización.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Que el beneficiario pase a ser perceptor de una pensión por jubilación o incapacidad (total, absoluta o gran invalidez), pudiendo en caso de incapacidad optar entre una u otra prestación.
  • Realización de trabajos por cuenta ajena de duración igual o superior a 12 meses, o realización de un trabajo por cuenta propia de duración igual o superior a 24 meses.
  • Cumplimiento por parte del beneficiario de la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tenga derecho a la pensión por esta contingencia o se trate de supuestos de suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada autorizadas por resolución administrativa.
  • Renuncia voluntaria al derecho.
  • Imposición de sanción de extinción por cuarta reincidencia en una infracción leve, habiéndose cometido la anterior infracción en los 12 meses anteriores.
  • Obtención de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o dejar de reunir el requisito de responsabilidades familiares, por tiempo igual o superior a 12 meses.
  • Imposición de sanción de extinción por reincidencia por tercera vez en alguna de las infracciones graves, habiéndose cometido la anterior en los 12 meses anteriores.
  • Imposición de sanción de extinción por infracción grave de no comunicar la baja, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho, o se dejen de reunir los requisitos para su percepción, cuando por dicha causa se haya percibido indebidamente la prestación.
  • Sanción por infracción muy grave:
    • Compatibilizar el percibo de la prestación con el de trabajo por cuenta propia.
    • Obtener fraudulentamente prestaciones indebidas o superiores a las que le corresponden.
    • Conspiración con el empresario para la obtención indebida de las prestaciones por desempleo.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Prestación por desempleo  - Prórroga, suspensión y extinción
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: