Carrito
No hay productos.

Prestación por desempleo para autónomos  - Requisitos, solicitud y duración

Índice
2.3.- Requisitos
2.4.- Contenido de la prestación
2.5.- Solicitud y tramitación
2.6.- Duración de la prestación

2.3.- Requisitos

Estos trabajadores deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder a esta prestación por desempleo para autónomos:

  • Estar afiliado y en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales.
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora, a los que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de Seguridad Social.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.

2.4.- Contenido de la prestación

La prestación consta de:

  • Prestación económica por cese de actividad.
  • Abono de la cotización de la Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes, al régimen correspondiente.
  • Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora que correrán a cargo del Servicio Público de Empleo de las correspondientes Comunidades Autónomas, o en su caso el Instituto Social de la Marina.

Cuando el trabajador autónomo económicamente dependiente haya finalizado su relación con el cliente principal, para tener derecho al disfrute de la prestación, no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.

Los trabajadores autónomos acogidos al sistema de protección por cese en la actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

2.5.- Solicitud y tramitación

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos deberán solicitar el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad:

  1. A la misma Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tenga cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  2. Respecto a los trabajadores autónomos que tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una entidad gestora de la Seguridad Social deberán solicitar el nacimiento del derecho:
    • En el ámbito del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, al Instituto Social de la Marina.
    • En el ámbito del régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, al Servicio Público de Empleo Estatal.
  3. Se deberá presentar la documentación requerida (declaración jurada, documentos expedidos por los organismos competentes, etc.) según el hecho que cause el cese de actividades para justificar la situación legal de cese de actividad.
Se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. No obstante, en las situaciones legales de cese de actividad causadas por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, de fuerza mayor, por violencia de género, por voluntad del cliente fundada en causa justificada y por muerte, incapacidad y jubilación del cliente, el plazo comenzará a computar a partir de la fecha que se hubiere hecho constar en los correspondientes documentos que acrediten la concurrencia de tales situaciones.
En caso de presentación de la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado, se descontarán del período de percepción los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que la presentó.

2.6..- Duración de la prestación

A los efectos de determinación del período de cotización:

  1. Se tendrán en cuenta exclusivamente las cotizaciones por cese de actividad efectuadas al Régimen Especial correspondiente.
  2. Se tendrán en cuenta las cotizaciones por cese de actividad que no hubieren sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior de la misma naturaleza.
  3. Los meses cotizados se computarán como meses completos.
  4. Las cotizaciones que generaron la última prestación por cese de actividad no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala:

Período de cotización
Período de protección
De 12 a 17 meses 2 meses
De 18 a 23 meses 3 meses
De 24 a 29 meses 4 meses
De 30 a 35 meses 5 meses
De 36 a 42 meses 6 meses
De 43 a 47 meses 8 meses
De 48 meses en adelante 12 meses
El trabajador autónomo que ya se haya beneficiado de la protección económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que concurran los requisitos legales y hubieran transcurrido 18 meses desde el reconocimiento del último derecho a la prestación.

La duración de la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos a partir de 60 años es diferente, con arreglo a la siguiente tabla.

Período de cotización
Período de protección
De 12 a 17 meses 2 meses
De 18 a 23 meses 4 meses
De 24 a 29 meses 6 meses
De 30 a 35 meses 8 meses
De 36 a 42 meses 10 meses
De 43 en adelante 12 meses
 
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Prestación por desempleo para autónomos  - Requisitos, solicitud y duración
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: