Carrito
No hay productos.

Prestación por desempleo  - Información general para todos los subsidios

Índice
    1.- Desempleo
    1.1.- Situación legal de desempleo
    2.- Información general para todos los subsidios
    2.1.- Prioridad en la percepción de los subsidios
    2.2.- Responsabilidades familiares
    2.3.- Determinación del requisito de carencia de rentas

1.- Desempleo

Decimos que una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cesa su actividad laboral sin haber alcanzado la edad de jubilación, se inscribe como demandante de empleo y, pudiendo y queriendo trabajar, se compromete a buscar activamente empleo y a realizar cursos de formación o reinserción promovidos por la entidad competente. Si no existe búsqueda de empleo se le considerará como persona inactiva.

1.1- Situación legal de desempleo

Se consideran situación legal de desempleo:

  1. La extinción de la relación laboral:
    • Finalización del contrato o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
    • En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
    • Despido.
    • Despido colectivo.
    • Resolución de la relación laboral en el período de prueba; muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
    • Despido del trabajador por causas objetivas.
    • Declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual del trabajador.
    • Resolución voluntaria del trabajador por traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia.
    • Resolución voluntaria del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo; resolución voluntaria del trabajador por causa justa.
    • Resolución voluntaria de la trabajadora como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    • Extinción de la relación administrativa por causa distinta a la voluntad del empleado; expulsión improcedente de una cooperativa.
    • Cese de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que finalizan el periodo de duración del vínculo societario temporal.

  2. La suspensión autorizada de la relación laboral:
    • Suspensión temporal del contrato de trabajo en virtud de la autorización conferida al empresario en resolución dictada por la Autoridad Laboral.
    • Suspensión temporal del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    • Suspensión temporal del contrato acordada en un procedimiento concursal.
    • Los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva.

  3. El retorno a España de los trabajadores españoles que finalicen una relación laboral en el extranjero.

  4. La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.

  5. El cese involuntario en el cargo de los miembros de corporaciones locales, cargos representativos de los sindicatos y altos cargos de las administraciones públicas. Entendiendo miembros de las corporaciones locales tales como alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de los ayuntamientos y presidente, vicepresidente y diputados de las diputaciones provinciales.
Debido a los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se procede a la acreditación de situaciones legales de desempleo que provengan de despido colectivo, o suspensión del contrato y reducción de jornada.

2.- Información general para todos los subsidios

La siguiente información es común a todos los subsidios por desempleo para trabajadores por cuenta ajena, tanto en su modalidad contributiva como asistencial (o no contributiva), por ello se ha decidido reunir estos conceptos en un sólo apartado.

2.1.- Prioridad en la percepción de los subsidios

El orden de prioridad en la percepción de los subsidios será el siguiente:

2.2.- Responsabilidades familiares

Tener a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, así como los menores de 18 años acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En el caso de víctimas de violencia de género o doméstica y a efectos de establecer la existencia de cargas familiares de la trabajadora, solicitante o beneficiaria de subsidio por desempleo, no se considerará a cargo de la víctima al cónyuge agresor, con independencia de su nivel de rentas, ni se le computará como miembro de la unidad familiar, ni se tendrán en cuenta sus rentas.

2.3.- Determinación del requisito de carencia de rentas

Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional. Son rentas, a efectos de la percepción del subsidio, las de cualquier naturaleza siguientes:

  • Rendimientos del trabajo: Incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares, así como el importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal.
  • Pensiones y prestaciones por desempleo: Incluyen los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, los salarios sociales y similares, etc.
  • Rentas del capital mobiliario: Incluyen los rendimientos brutos de las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras.
  • Rentas del capital inmobiliario: Incluyen los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados y las imputaciones de rentas de bienes inmuebles no arrendadas, diferentes de la vivienda habitual.
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias: Se computan como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria.
  • Ganancias patrimoniales: Se incluyen como rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100% del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas.
No se consideran rentas, es decir, quedan excluidas para el cómputo de las rentas:

  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial voluntario con la Administración de la Seguridad Social a cargo del beneficiario.
  • Las prestaciones por desempleo del solicitante.
  • La indemnización legal que procede de la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento al Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora con hijos menores de 3 años.
  • Las prestaciones de Seguridad Social por hijo a cargo, incluidas las prestaciones económicas de pago único o deducción por nacimiento o adopción en la declaración de IRPF.
  • La ayuda mensual para el pago del alquiler de la vivienda habitual, la cantidad única para la constitución de un aval, así como el préstamo reintegrable.
Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Prestación por desempleo  - Información general para todos los subsidios
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: