Carrito
No hay productos.

Pilares del Marketing - La información

  5.1 Investigación de mercados
   5.1.1 Tipos de investigación de mercado
Página anterior Página inicial Imprimir Página
5.1 Investigación de mercados
Se denomina así al proceso objetivo y sistemático de generar información relevante para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. Así la investigación de mercados pasa por las siguientes fases:
  • Definición del problema, en esta fase y una vez determinada la problemática a la que debemos dar respuesta se especifica la información que precisaremos obtener para ello.
  • Diseñar métodos para la recogida de la información y selección de la muestra que represente el sentir del mercado.
  • Gestionar la recogida de información
  • Analizar los resultados
  • Preparar el informe de conclusiones.
  • Seguimiento
Para la ejecución de cada una de las fases existen numerosos métodos alternativos de tal modo que el investigador ha de determinar cuáles son más eficaces en la investigación que desarrolla.

A modo de ejemplo podríamos definir el siguiente cronograma de trabajo dentro de una investigación tipo:
img1.gif

img2.gif

img3.gif

img4.gif

img5.gif

img6.gif

img7.gif


5.1.1 Tipos de investigación de mercado
La metodología utilizada en la investigación de mercados dependen del nivel de definición del problema que se pretende abordar. Así nos encontramos con la siguiente tipología:

- Investigación exploratoria, es la utilizada cuando la situación es de desconocimiento, por ejemplo ante situaciones de pérdida del volumen de ventas.

- Investigación descriptiva, es la utilizada cuando tenemos parte de la información, por ejemplo cuando disponemos de información sobre nuestros comprados y queremos conocer más a fondo sus características o las características de los productos y servicios ofertados que motivan su compra.

- Investigación causal, cuando estamos en un nivel de certeza elevado y queremos incrementar la efectividad de las acciones propuestas. Por ejemplo cuando nos planteamos distintas alternativas de envase partiendo del hecho de que el producto es atractivo a un determinado mercado objetivo que conocemos.
Página anterior Página inicial Imprimir Página
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: