Carrito
No hay productos.

Obligaciones fiscales, contables y registrales del autónomo  - Pagos fraccionados, IVA, tabla de amortización simplificada

Índice
  2.4. Pagos fraccionados
  2.5. Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  2.6. Declaración anual
  2.7. Tabla de amortización simplificada

2.4. Pagos fraccionados

Los contribuyentes en estimación directa normal o simplificada, realizarán cuatro pagos trimestrales mediante el Modelo 130, a cuenta del IRPF, correspondientes a los cuatro trimestres naturales del año, en los meses de abril, julio y octubre (del 1 al 20), y enero del siguiente año (del 1 al 30).

El importe para actividades empresariales y profesionales se calculará sobre 20% del rendimiento neto obtenido desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiera el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año, así como, las retenciones soportadas si se trata de una actividad empresarial de arrendamientos de inmuebles.

En actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras el 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

2.5. Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Tendrán la obligación de expedir y entregar factura completa (normalizada conforme al reglamento de facturación) a sus clientes.

No obstante, en operaciones correspondientes a ventas al por menor, podrá emitirse tique cuando el importe no exceda de 3.000 euros (incluido IVA). Exigir factura a sus proveedores para deducirse el gasto, igualmente conforme al reglamento de facturación.

Deberán llevar los siguientes libros registro:
  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias (en su caso).
Presentar cuatro declaraciones trimestrales mediante el modelo 303, en los mismos plazos relativos al IRPF. En el último trimestre deberá presentarse en forma simultánea la Declaración Resumen Anual, modelo 390.
Si algún trimestre no resultara cantidad a ingresar, se presentará según proceda: sin actividad, a compensar o al devolver. Esta última en el último trimestre del año.

2.6. Declaración anual

El autónomo en estimación directa simplificada, integrará en su declaración particular de la renta, en capítulo aparte, las actividades empresariales. De la cuota íntegra resultante, se deducirá los pagos fraccionados ingresados, como asimismo, las retenciones soportadas en el ejercicio.

2.7. Tabla de amortización simplificada

Grupo Elementos patrimoniales Coeficiente lineal
máximo (%)
Período máximo
(años)
1 Edificios y otras construcciones 3 68
2 Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material 10 20
3 Maquinaria 12 18
4 Elementos de transporte 16 14
5 Equipos para tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos 26 10
6 Útiles y herramientas 30 8
7 Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino 16 14
8 Ganado equino y frutales no cítricos 8 25
9 Frutales cítricos y viñedos 4 50
10 Olivar 2 100
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Obligaciones fiscales, contables y registrales del autónomo  - Pagos fraccionados, IVA, tabla de amortización simplificada
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: