Carrito
No hay productos.

Obligaciones fiscales, contables y registrales del autónomo  - Estimación objetiva

Índice
3. Estimación objetiva
  3.1. Aplicación
  3.2. Cálculo del rendimiento neto
  3.3. Obligaciones contables y registrales
3. Estimación objetiva

3.1. Aplicación

A empresarios y determinadas actividades profesionales (accesorias a otras empresariales de carácter principal), que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que todas sus actividades estén incluidas en el régimen de estimación objetiva y no rebasen los límites de cada actividad.
  2. Que el volumen de rendimientos íntegros en el año anterior, no supere 300.000 euros en actividades agrícolas y ganaderas y 450.000 euros en el conjunto de las actividades económicas, incluidas las agrarias.
  3. Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere 300.000 euros anuales. En obras y servicios subcontratados, su importe se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.
  4. Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere 300.000 euros anuales. En obras y servicios subcontratados, su importe se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.
  5. Que el volumen conjunto de rendimientos íntegros para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y de servicios de mudanzas (epígrafe 757 IAE) supere los 300.000 euros.
  6. Para determinadas actividades económicas, cuyas contraprestaciones estén sujetas al 1% de retención, cuando el volumen de rendimientos íntegros del año anterior de dichas actividades supere 50.000 euros anuales y además represente más el 50 % del volumen total de rendimientos íntegros de estas actividades ó 225.000 euros anuales.
  7. Que no hayan renunciado expresa o tácitamente a la aplicación de este régimen.
  8. Que no hayan renunciado o estén excluidos de los regímenes simplificados del IVA y del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Que no hayan renunciado al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC.
  9. Que ninguna actividad del contribuyente esté en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.

Estos importes se elevarán al año cuando haya iniciado la actividad en el año en que se calculan.

3.2. Cálculo del rendimiento neto

El rendimiento neto se calcula multiplicando los importes fijados para los módulos, por el número de unidades del mismo empleadas, o multiplicando el volumen total de ingresos por el índice de rendimiento neto que corresponda en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

La cuantía deducible por amortización del inmovilizado resulta de aplicar la tabla de amortización. Si se cumplen los requisitos, se minorará por el ejercicio de determinadas actividades económicas.

3.3. Obligaciones contables y registrales

Es obligatorio conservar las facturas emitidas, recibidas y los justificantes de los módulos aplicados.

Si se practican amortizaciones debe llevarse el libro registro de bienes de inversión.

Si el rendimiento neto se calcula por el volumen de operaciones, debe llevarse libro registro de ventas o ingresos. Igualmente llevarán el libro registro de ventas o ingresos quienes realicen actividades con ingresos sujetos al 1% de retención.

Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: