Carrito
No hay productos.

Obligaciones fiscales, contables y registrales del autónomo  - Estimación directa simplificada

Índice
2. Estimación directa simplificada
  2.1. Aplicación
  2.2. Cálculo del rendimiento neto
  2.3. Obligaciones contables y registrales
  2.4. Pagos fraccionados
  2.5. Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  2.6. Declaración anual
  2.7. Tabla de amortización simplificada

2. Estimación directa simplificada

2.1. Aplicación

Se aplica a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que sus actividades no estén acogidas al método de estimación objetiva.
  2. Que, en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de actividades desarrolladas no supere los 600.000 euros. Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
  3. Que no se haya renunciado a su aplicación.
  4. Que ninguna actividad ejercida se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa.

2.2. Cálculo rendimiento neto

El rendimiento neto se calcula conforme a las normas del impuesto de sociedades (ingresos menos gastos) como en estimación directa normal, con las siguientes particularidades:

  • Las facturas emitidas y gastos deducibles serán de conformidad a la normativa del impuesto de sociedades, y su registro y confección conforme al reglamento de facturación.
  • Las amortizaciones del inmovilizado material se practican de forma lineal, en función de la tabla específica de amortización simplificada. Además de los supuestos de libertad de amortización establecidos.
  • Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifican aplicando un 5% del rendimiento neto positivo, excluido este concepto. No se aplicará cuando se opte por la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas.

2.3. Obligaciones contables y registrales

No están obligados a llevar ningún Plan de Contabilidad en concreto, aunque sí es aconsejable llevar uno ajustado al nuevo Plan General de Contabilidad, a fin de obtener los correspondientes registros obligatorios:

  • Actividades empresariales: libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos, y de bienes de inversión.
  • Actividades profesionales: libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos.
Contrario al pensamiento generalizado de que los autónomos empresarios, tanto en estimación objetiva como en estimación directa simplificada, no están obligados a llevar contabilidad ajustada al nuevo Plan General de Contabilidad, se entiende que esto no es así según señalan la ley del IRPF y Código de Comercio.

Extracto de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Art. 104.2):

“2. A efectos de esta Ley, los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine por el método de estimación directa estarán obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

No obstante, reglamentariamente se podrá exceptuar de esta obligación a los contribuyentes cuya actividad empresarial no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio, y a aquellos contribuyentes que determinen su rendimiento neto por la modalidad simplificada del método de estimación directa.”

Extracto del real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.

“Artículo 25.
1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”

Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: