Carrito
No hay productos.

Reforma laboral  - Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

5.- Para una mayor flexibilidad interna

5.1.- Sistema de clasificación profesional

Se corresponde con el actual art. 22 del ET de 2015, mediante el cúal la negociación colectiva o acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.

5.2.- Movilidad funcional

La movilidad funcional (actual art. 39 ET), en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.

El empresario puede encomendar que las funciones a realizar sean de tipo:
  • Superior a las de su grupo y sí las realiza durante más de 6 meses en un año o 8 durante 2 años, el trabajador podrá solicitar, ademas de la diferencia salarial, un ascenso, si el Convenio Colectivo (CC) no lo prohibe y respecta las reglas de ascensos que aplica la empresa. Por negociación colectiva se pueden establecer otros periodos
  • Si se trata de funciones inferiores, mantendrá su retribución de origen
  • Si el cambio de funciones no esta incluido en estos supuestos necesitará un acuerdo entre las partes o someterse a las reglas de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o que se hayan establecido previamente en el CC.
El empresario no podrá utilizar el despido objetivo por causa de ineptitud sobrevenida o falta de adaptación del trabajador a las nuevas funciones, como consecuencia de la movilidad funcional.

5.3.- Movilidad geográfica

Ante la transferencia de trabajadores a otra área geográfica que implique traslado de residencia, previa notificación del empresario al trabajador 30 días antes, el trabajador podrá optar, conforme el art. 40 del ET por:
  1. Realizar el traslado percibiendo una compensación por gastos que comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo.
  2. Extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.

Los representantanes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos. Por CC se puden establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores con cargas familiares, personas con discapacidad o mayores de determinada edad.

5.4.- Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo

La dirección de la empresa podrá acordar unilateralmente modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Siempre que afecte a menos del 10% de la plantilla en 90 días, si no se considera de carácter colectivo. Son modificaciones sustanciales, conforme el art. 41 ET las siguientes:
  1. Jornada de trabajo
  2. Horario y distribución del tiempo de trabajo
  3. Régimen de trabajo a turnos
  4. Sistema de remuneración y cuantía salarial
  5. Sistema de trabajo y rendimiento
  6. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional se prevé en esta Ley
Se notificará por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales mínimo 15 días antes a su efectividad.
No obstante, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de 9 meses. El trabajador puede impugnar su disconformidad con la decisión empresarial ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

5.5.- Movilidad y modificación de condiciones de trabajo

Bajo el objetivo de que las empresas y los trabajadores superen juntos la crisis se facilita la adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa:

  • Se podrán modificar las funciones de los empleados dependiendo de las necesidades de la empresa, por razones técnicas u organizativas
  • Se facilita la modificación de la jornada de trabajo, el horario, el salario y sistema de rendimiento, entre otros
  • Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción de jornada laboral o la suspensión temporal del contrato, ante situaciones de disminución de la demanda

5.6.- Negociación colectiva

Cuando concurran causas económicas (disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, si se produce durante dos trimestres consecutivos), técnicas (se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción), organizativas (se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción) o de producción (cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado), se podrá proceder a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el CC aplicable, conforme el art. 82 del ET, que afecten a las siguientes materias:
  1. Jornada de trabajo.
  2. Horario y la distribución del tiempo de trabajo
  3. Régimen de trabajo a turnos
  4. Sistema de remuneración y cuantía salarial
  5. Sistema de trabajo y rendimiento
  6. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevista
  7. Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social
La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias del art. 84 del ET:
  1. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  2. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos
  3. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones
  4. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores
  5. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa
  6. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal
  7. Aquellas otras que dispongan los acuerdos y CC.
Otro de los objetivos de esta reforma es que el despido sea el último recurso, para ello se regirá por los siguiente criterios:
  • Prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial
  • Facilitar a las empresas en dificultades la posibilidad de no aplicar el convenio de ámbito superior
  • Plazo máximo de vigencia de un año desde la denuncia del CC, salvo pacto en contrario y se aplicará si lo hubiere, el CC de ámbito superior(art.86 ET)
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Reforma laboral  - Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: