Manual de sanciones tributarias - Infracción y responsabilidad

1 La Infracción tributaria
2 Responsabilidad tributaria
Página anterior Página inicial Página siguiente

1 La Infracción tributaria
Es el incumplimiento voluntario por parte del obligado tributario de las obligaciones que debe asumir conforme a la Ley General Tributaria.
Por esta razón, para evitar que se produzcan estas infracciones la Ley General Tributaria establece una serie de sanciones que dependiendo del nivel de negligencia producido serán de mayor o menor grado.

2 Responsabilidad tributaria
Las infracciones tributarias recaen sobre las personas físicas (naturales), jurídicas (empresas) y entidades que tengan la obligación de cumplir con las normas tributarias.

No existirá responsabilidad por infracción tributaria:
  • Por carecer de capacidad de obrar en el orden tributario.
  • Por fuerza mayor.
  • Por derivación de una decisión colectiva, para quienes hubieran salvado su voto o no hubieran estado presentes a la reunión en que se adoptó la misma.
  • Cuando el obligado actúe amparándose en una interpretación razonable de la norma, así como lo manifestado en publicaciones, comunicaciones escritas y consultas por parte de la Administración Tributaria que sean entendibles y no hayan sido modificados.
  • Por deficiencia técnica de los programas informáticos de asistencia facilitados por la Administración tributaria.
Los sujetos pasivos que voluntariamente subsanen las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes presentadas anteriormente de forma incorrecta no incurrirán en responsabilidad por las infracciones tributarias cometidas por la presentación de aquéllas.
Se entenderá esto sin perjuicio a los recargos por presentación de declaraciones o autoliquidaciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración y de las posibles infracciones que se pueda cometer por la presentación tardía o incorrecta de las nuevas declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes.
Página anterior Página inicial Página siguiente

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación cloud:

Programa de contabilidad, facturación y fiscalidad para empresas y autónomos en la nube