Carrito
No hay productos.

Itinerario del emprendedor  - Valoración de ideas

Valoración de ideas y creación de planes de empresa
Una idea es una visión personal de la realidad, asegúrate de que puedes ejecutarla y de que tu visión es compartida por otras personas de tu confianza.

Para transformar tu idea en un producto o servicio deberás realizar un plan de empresa que permitirá aproximarte al potencial real de tu idea.

¿Qué necesito para transformar una idea en un producto o servicio?

  • Oportunidad, algo fundamental, un momento en tu vida que te permita equivocarte y seguir andando. Una buena amiga dice que la diferencia entre el rico y el pobre es que el rico puede equivocarse el pobre no. Es cierto, para emprender has de poder equivocarte, tener una salida en caso de que salga mal pues en caso contrario el riesgo asumido por ti y tu entorno puede ser demasiado alto. 
  • Dinero versus tiempo, lo primero que has de conseguir es tiempo para analizar bien tu idea, tiempo durante el que vives y por tanto consumes recursos que tú, otra persona o la sociedad generó previamente. Además necesitarás un lugar donde trabajar, comunicaciones, ayuda de profesionales, liquidar diversas tasas, adquirir herramientas y así una larga lista de recursos que consumen tiempo o dinero.
  • Habilidades técnicas, hoy en día el producto o servicio ofertado ha de ser de calidad, lo que requerirá de una serie de habilidades y conocimientos técnicos. Actividades tan cotidianas como servir una mesa o hacer una cama requieren de técnica por lo que seguramente la transformación de tu idea en realidad también. En el núcleo del proyecto se han de presentar dichas habilidades pues en caso contrario el proyecto es dependiente de terceras personas desde un primer momento.
  • Habilidades de comunicación, sea como fuere constantemente te relacionarás con otras personas, empresas, administraciones... por lo que manejar bien la comuniciación, expresión oral y escrita, sea cual sea el medio utilizado te será de gran ayuda.
  • Habilidades sociales, en la mayoría de los casos precisarás de otras personas, socios, partners, empleados,... que participen en el desarrollo de tu idea. Así pués tendrás que ser capaz de motivar, convencer y entusiarmar, difícilmente lograrás que alguién confie en tí si no eres capaz de transmitir energia, ni podrás mantener las relaciones con tus proveedores, clientes y empleados si no tienes la templanza necesaria.

Cuestiones a las que dar respuesta en el plan de empresa

¿Quién es mi cliente? ¿Cuántos son? ¿Dónde están?

La gran mayoría de actividades tienen éxito o fracasan dependiendo del mercado al que se dirigen así que lo primero que deberás determinar son las características de dicho mercado.

La página web del Instituto Nacional de Estadística, te da acceso a información actualizada sobre datos demográficos de personas y empresas que te ayudarán enormemente a determinar esta magnitud.

Tiempos, números y objetivos

Transformar una idea en un producto o servicio para que compita con otros, hoy en día nadie tiene un producto o servicio exclusivo sino alternativo a otro u otros, require de unos números claros, teniendo en cuenta todos los escenarios, incluido el de fracasar.

  • Tiempos, todo requiere de tiempo y la realidad es que las cosas suelen llevar más tiempo del esperado o deseable, en este caso nuestro primer objetivo será determinar el tiempo que precisaremos para cubrir los costes de funcionamiento, incluido el pago de la financiación y salario de todos los trabajadores. En este sentido añade a tu previsión un 15 % ó 30 % sobre lo estimado. Ten presente que muchas actividades cierran por falta de recursos para realizar dicha travesía.
  • Un concepto temporal de vital importancia es la estacionalidad, las actividades, sean cuales sean, no tienen comportamientos lineales a lo largo de un año, sino que hay periódos en los que la actividad es mayor y otros en los que es menor mientras que los costes de estructura son constantes.
  • Cuantía de la financiación inicial, todos tenemos muy claro lo que cuesta empezar, eso lo conocemos, maquinaria, locales, promoción, tasas,... pero lo importante es calcular de forma certera los costes de las operaciones y funcionamiento. Es recomendable financiar a largo plazo, mediante préstamos o capitales propios, no sólo la inversión inicial sino el coste de funcionamiento, incluyendo salaríos y carga financiera de tu previsión de tiempo para cubrir el período de maduración de la actividad.
  • Objetivos, a tu proyecto le has de poner objetivos, de ventas, de número de clientes, de facturación, etc. Además tendrás que marcar objetivos de rentabilidad, bien porque genere beneficios bien porque la actividad genere activos o fondo de comercio valorables. Ten presente que un proyecto empresarial o profesional ha de generar rentabilidades que multipliquen la rentabilidad de depositar el capital en una entidad bancaria.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Itinerario del emprendedor  - Valoración de ideas
Publicidad
Calculadoras
Leasing financiero Préstamos cuota constante, con carencia, ... Elaboración del plan de empresa
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: