Carrito
No hay productos.

Inversiones en inmovilizado ó existencias  - Pay-Back o plazo de recuperación

4.- Plazo de recuperación de una inversión Pay Back

4.1.- Definición

Este método nos proporciona el plazo en el que recuperamos la inversión inicial a través de los flujos de caja netos, ingresos menos gastos, obtenidos con el proyecto.

4.2.- Operatoria

Consiste en dividir la inversión inicial más los gastos que origine entre la suma de los distintos flujos de caja positivos que esperados por el proyecto en toda su vida útil.

4.3.- Ventajas

Es un método muy útil cuando realizamos inversiones en situaciones de elevada incertidumbre o no tenemos claro el tiempo que vamos a poder explotar nuestra inversión. Así nos proporciona información sobre el tiempo mínimo necesario para recuperar la inversión.

Por ejemplo si vamos a realizar una inversión para la obtención de una concesión cuya vida es limitada lo primero que deberemos de ver es que durante el período inicial de la concesión podemos recuperar toda la inversión.

4.4.- Desventajas

  • No nos proporciona ningún tipo de medida de rentabilidad.
  • No tiene en consideración la temporalidad de los distintos flujos monetarios que provoca el proyecto.
  • No tiene en consideración los flujos positivos que se pueden producir con posterioridad al momento de recuperación de la inversión inicial.

4.5.- Fórmula de cálculo

Fórmula del pay back o plazo de recuperación

Donde:

Suma de la inversión inicial y de los flujos de caja negativos Suma de la inversión inicial así como de todos los flujos negativos.

Suma de todos los flujos de caja positivos de la inversiónSuma de todos los flujos positivos originados por el proyecto de inversión.

4.6.- Criterio de elección

  • Elegiremos en primer lugar los proyectos con un menor plazo de recuperación.
Debido a la naturaleza de la información que proporciona este procedimiento de análisis de inversiones este procedimiento lo deberemos complementar con otros que más avanzados.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Inversiones en inmovilizado ó existencias  - Pay-Back o plazo de recuperación
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: