Carrito
No hay productos.

Régimen especial del IVA de criterio de caja

El régimen especial del IVA del criterio de caja, con efectos desde el 1 de enero de 2014, es definido en la Ley 14/2013 e introducido en el Capítulo X del Título IX de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El objetivo de este régimen es facilitar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas la conciliación entre el momento de la liquidación del impuesto ante la Agencia Tributaria y su efectivo cobro del cliente, evitando así que los primeros realicen el pago del impuesto previamente a su cobro.

Destacar que esta "demora" en la liquidación del impuesto tiene dos matices importantes:
  1. Obviamente la apliación de este régimen será tanto para los cobros como los pagos, por lo que la empresa no se podrá deducir un IVA que no haya pagado.
  2. El plazo máximo de espera a la realización del efectivo cobro o pago será hasta el 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente posterior a aquel en que se emitió o recibio la correspondiente factura.
Infografía explicativa del régimen de IVA especial de criterio de caja
Guía del impuesto sobre el Valor Añadido IVA

Más información sobre el Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA en la Agencia Tributaria

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: