Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones  - Naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos

  2.8.- Tipo de gravamen (Tarifa)
  2.9.- Cuota tributaria
Índice
2.- El impuesto sobre sucesiones y donaciones
  2.1.- Naturaleza y objeto
  2.2.- Hecho imponible
  2.3.- Sujetos pasivos
  2.4.- Base Imponible
  2.5.- Deducciones
  2.6.- Ajuar doméstico
  2.7.- Base Liquidable

2.- El impuesto sobre sucesiones y donaciones

2.1.- Naturaleza y objeto

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación o percepción de contratos de seguros de vida cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

2.2.- Hecho imposible

Constituye el hecho imponible:
a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, "mortis causa".
b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, "ínter vivos".
c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Los incrementos de patrimonio obtenidos por personas jurídicas, no están sujetos a este impuesto y se someterán al Impuesto sobre Sociedades.

2.3.- Sujetos pasivos

Estarán obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes, cuando sean personas físicas:

a) En las adquisiciones "mortis causa", los causahabientes.
b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "ínter vivos" equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.
c) En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.

2.4.- Base Imponible

En las transmisiones "mortis causa" pasarán a formar parte de la base imponible la suma del valor neto de la herencia o legado de cada heredero, siendo el valor neto la diferencia entre el valor real y las cargas.

En las donaciones el valor neto será de la misma forma, la diferencia entre el valor real y las cargas.

Por último, para el caso de los seguros de vida, se entenderá por base imponible las cantidades percibidas por el beneficiario.

2.5.- Deducciones

En las adquisiciones por causa de muerte son deducibles para la determinación de la base imponible:

a) Las deudas contraídas por el causante, siempre que se puedan acreditar.
b) Las deudas contraídas por el causante por razón de tributos y satisfechas por los herederos después del fallecimiento.
c) Los gastos de carácter litigioso ocasionados en interés común de todos los herederos por la representación legítima del testamento.
d) Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen. Los de entierro y funeral deberán guardar, además, la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad.

2.6.- Ajuar doméstico

El ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el 3% del importe del caudal del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje.

2.7.- Base liquidable

En las adquisiciones gravadas por este impuesto, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible las reducciones aprobadas por la Comunidad Autónoma. Estas reducciones se practicarán por el siguiente orden: en primer lugar, las del Estado y, a continuación, las de las Comunidades Autónomas.

Base Liquidable = Base Imponible - Reducciones

En las adquisiciones "mortis causa", incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado estas reducciones o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicarán las siguientes reducciones:

a) La que corresponda de las incluidas en los grupos siguientes, según el grado de parentesco con el causante:

  • Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años, 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 47.858,59 euros.
  • Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 15.956,87 euros.
  • Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, 7.993,46 euros.
  • Grupo IV: en las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.

Podemos verlo de forma resumida en la siguiente tabla:

  Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV
Requisito descendientes y adoptados < 21 años descendientes y adoptados ≥ 21 años colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad

colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños
Reducción 15.956,87 + 3.990,72 euros por cada año menos de 21
Límite
: 47.858,59 euros
5.956,87 euros 7.993,46 euros No reducción

Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de 47.858,59 euros a las personas que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % e inferior al 65 %. La reducción será de 150.253,03 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Tal y como observamos en la siguiente tabla:

Grado de minusvalía Reducción adicional
33% ≤ discapacidad < 65% 47.858,59 euros
Discapacidad ≥ 65% 150.253,03 euros

Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100%, con un límite de 9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado.

Reducción del 95% del valor de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades si la transmisión "mortis causa" corresponde al cónyuge, descendientes o adoptados de la persona fallecida, con un límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia de 10 años siguientes al fallecimiento del causante. En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre sucesiones y donaciones  - Naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: