Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables IV

Índice
4.6.- Imputación temporal, inscripción contable de ingresos y gastos
4.7.- Reinversión de beneficios extraordinarios
4.8.- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero

4.6.- Imputación temporal, inscripción contable de ingresos y gastos

  1. Criterio contable: Criterio del devengo: La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismo representan con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
  2. Criterio fiscal: Los ingresos y gastos se imputarán en el periodo impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.
  3. Excepciones:
    • Operaciones a plazos.
      Se sigue el criterio del cobro. A no ser que se quiera utilizar el del devengo.
      El PGC no reconoce el principio de caja en las operaciones a plazos, esto es, que deberá reconocerse contablemente la totalidad del resultado en el momento de la venta, independientemente de que se haya cobrado o no la totalidad del precio.
      Esta diferencia entre criterios contable y fiscal es una excepción del principio de inscripción contable que permite al sujeto pasivo, ajustar extracontablemente la base imponible. Constituye una diferencia temporal, ya que se repercutirá en ejercicios futuros, debiendo contabilizarse el correspondiente impuesto sobre beneficios diferido.
      Este criterio de imputación temporal es automático, sin requisitos previos, y opera salvo que la empresa decida aplicar la regla general de imputación temporal, el devengo.
    • Principio de inscripción contable.
      Los gastos no serán deducibles en periodos anteriores a su imputación a pérdidas y ganancias o a reservas, excepto las amortizaciones de los elementos que pudieran amortizarse de forma libre y a los de amortización acelerada.
      En caso de discrepancia entre el principio del devengo y el de insripción contable:
      1. Prevalece el criterio del devengo, si hay algún gasto o ingreso que fiscalmente sea de un periodo impositivo diferente, se imputará al periodo que corresponda según el TRLIS, realizandose los correspondientes ajustes.
      2. Prevalece el principio de incripción cuando un gasto se contabilice en periodo posterior a su devengo imputándose donde esté contabilizado.
      3. Prevalece el principio del devengo, cuando un ingreso se contabilice en periodo anterior a su devengo, imputándose fiscalmente donde esté contabilizado.

4.7.- Reinversión de beneficios extraordinarios

No se integraran en la base imponible las rentas obtenidas, una vez corregidas en el importe de la depreciación monetaria en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales de inmovilizado, siempre que se reinvierta en cualquiera de los elementos patrimoniales de la naturaleza enajenada, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores.
Integrándose en partes iguales en los periodos impositivos concluidos en los siete años siguientes al cierre del período de reinversión o durante los periodos en que se amorticen los bienes adquiridos.
Los bienes reinvertidos deberán permanecer en patrimonio del sujeto pasivo 7 años excepto que su vida útil sea inferior.

4.8.- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero

Siempre que tengantilde;os para bienes inmuebles o establecimientos intdustruieales, y se podrán amortn una duración mínima de dos años para bienes muebles y de diez años los citados bienes por duplo del porcentaje máximo según tablas.bien. El exceso será deducible en los períodos impositivos sucesivos, respetando
igual límite.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables IV
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: