Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables III

Índice
4.4.- Pérdidas por deterioro del valor y provisiones
  4.4.1.- Pérdidas por insolvencias
  4.4.2.- Pérdidas por deterioros de valores mobiliarios
  4.4.3.-. Provisiones para riesgos y gastos
4.5.- Gastos no deducibles

4.4.- Pérdidas por deterioro del valor y provisiones

4.4.1.- Pérdidas por insolvencias

  1. Criterio contable: Se podrán deducir en el momento del devengo del Impuesto sobre Sociedades las pérdidas por deterioro de los créditos derivados de posibles insolvencias de deudores.
  2. Criterio fiscal: Condiciones:
    • Que hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento de la obligación.
    • Deudor este declarado en situación de concurso.
    • Deudor procesado por alzamiento de bienes.
    • Que sean reclamadas judicialmente.
No obstante, aún dándose las condiciones anteriores, no serán deducibles las pérdidas de dichos créditos en los siguientes casos, salvo procedimiento arbitral o judicial sobre su cuantía o existencia, cuando:
  1. Esté afianzado por entidades públicas.
  2. Estén garantizados por derechos reales, pacto de reserva de dominio y derecho de retención, excepto en casos de pérdida de la garantía.
  3. Los garantizados mediante contrato de seguro de crédito o caución.
  4. Los afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
  5. Los que se hayan renovado o prórrogado.
No serán deducibles insolvencias de personas o entidades vinculadas con el acreedor, salvo insolvencia judicialmente declarada.

El actual TRLIS permite, como excepción, la deducción de insolvencias a las entidades de reducida dimensión hasta el límite del 1% sobre los deudores existentes.

4.4.2.- Pérdidas por deterioro de valores mobiliarios

Valores representativos de la participacipación en el capital

Los títulos que estén admitidos a cotizar en un mercado regulado se podrán deducir fiscalmente la pérdida por deterioro conforme al criterio contable.
Sin embargo, los valores no admitidos a cotización tienen un límite de deducibilidad: la pérdida deducible por deterioro no podrá ser superior a la diferencia entre el valor de los fondos propios al inicio y al cierre del ejercicio (diferencia que debe ser corregida por las aportaciones o devoluciones que se realizen). Se considerarán los valores que se recojan en los balances formulados o aprobados por el órgano competente.

Además, no son deducibles las pérdidas por deterioro referidas a participaciones en el capital de entidades residentes en paraísos fiscales, salvo que consoliden cuentas con la entidad residente que realiza el deterioro.

Valores representativos de deuda

Son deducibles las pérdidas por deterioro de valores representativos de deuda admitidos a cotización en mercados regulados.
Límite de deducibilidad: la pérdida global, obtenida tras el cómputo de las variaciones de valor positivas y negativas de todos los valores poseídos por el sujeto pasivo admitidos a cotización, sufrida en el periodo impositivo.

Fondo de comercio financiero

En el momento que se adquieran valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en España, cuyas rentas puedan acogerse a la exención establecida para evitar la doble imposición internacional sobre dividendos y rentas extranjeras de la transmisión de valores de los fondos propios de entidades no residentes en España, el importe de la diferencia entre el precio de adquisición y el patrimonio neto de la entidad participada a la fecha de adquisición se imputará a los bienes y derechos de la entidad no residente en España, y la parte que no hubiera sido impurtada (fondo de comercio financiero) será deducible de la base imponible, con el límite máximo anual de la veinteava parte de su importe.

Esta deducción es incompatible con la deducción por actividades exportadoras.
Sin embargo, es compatible con las pérdidas por deterioro de valores mobiliarios.

4.4.3.- Provisiones para riesgos y gastos

  • Criterio contable: Por el principio de prudencia los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas.
  • Criterio fiscal: No serán deducibles las dotaciones a provisiones para la cobertura de riesgos previsibles, pérdidas eventuales, gastos o deudas probables.
Gastos de provisiones no deducibles:
  1. Los gastos por obligaciones asumidas por la empresa,bien por haberlas hecho públicas o por haberlas señalado a terceros, no son gasto deducible para ésta.
  2. Las relativas a retribuciones y otras prestaciones al personal (excepto las contribuciones de los promotores de los planes de pensiones, regulados por la Ley de Regularización de los Planes y Fondos de Pensiones).
    Además, equipara esa deducibilidad para las contribuciones que realicen las entidades para cobertura de las contingencias análogas a planes de pensiones, siempre que:
    • Se imputen fiscalmente a las personas a las que se vinculan las prestaciones.
    • Se transmita de forma irrevocable el derecho a la percepción de las prestaciones futuras.
    • Se transmita la titularidad y la gestión de los recursos en que consisten dichas contribuciones.

4.5.- Gastos no deducibles

  1. Los que representen retribución de fondos propios (dividendos).
  2. El impuesto de sociedades.
  3. Las multas y sanciones de caracter penal y administrativo; las contractuales si pueden ser deducibles.
  4. Las amortizaciones y provisiones que excedan de los límites y supuestos señalados en el TRLIS.
  5. Pérdidas de juego.
  6. Los donativos y liberalidades, excepto atenciones a clientes.
  7. Las dotaciones a fondos de provisiones internos.
  8. Las operaciones realizadas con paraísos fiscales.
  9. Los gastos financieros devengados en el período impositivo, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que el sujeto pasivo acredite que existen motivos económicos válidos para la realización de dichas operaciones.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables III
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: