Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables II

Índice
4.3.2.- Libertad de amortización
4.3.3.- Cesión de bienes
4.3.4.- Amortización fondo de comercio por adquisición onerosa
4.3.5.- Amortización de marcas
4.3.6.- Amortización de derechos de traspaso
4.3.7.- Amortización de elementos usados
4.3.8.- Planes de amortización
4.3.9.- Inmovilizado intangible
4.3.10.- Régimen de las operaciones de arrendamiento financiero

4.3.2.- Libertad de amortización

Se puede entender desde dos puntos de vista:

  • Libertad de amortización del artículo 11.2 del TRLIS.
  • Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo.
  • Libertad de amortización coyuntural.

Libertad de amortización del artículo 11.2 del TRLIS.

Establece la posibilidad de amortizar libremente los siguientes elementos:

  1. Los adquiridos por sociedades anónimas laborales y sociedades limitadas laborales en los 5 primeros años desde su calificación.
  2. Los activos mineros en los términos establecidos en el artículo 97 del TRLIS.
  3. Elementos afectos a investigación y desarrollo. Excepto edificios que pueden amortizarse, por partes iguales, durante un periodo de 10 años.
  4. Los gastos de investigación y desarrollo, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.
  5. Elementos de inmobilizado material o intangible de entidades asociativas prioritarias afectas a planes de Modernización de Explotaciones agrarias en los 5 primeros años desde su calificación.

Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo.

El artículo 109 del TRLIS establece un incentivo para las empresas de reducida dimensión que realizen inversiones generadoras de empleo.
Esta norma permite la libertad de amortización en los siguientes casos:
  1. Los activos que sean puestos a disposición de la empresa en el periodo impositivo en que se cumplan las condiciones del artículo 108 del TRLIS.
  2. Es necesario que durante los 24 meses siguientes a la fecha del inicio del periodo impositivo en que los bienes entren en funcionamiento, la plantilla media total de la empresa se incremente respecto de la plantilla media total de los 12 meses anteriores, y dicho incremento se mantenga durante un periodo adicional de otros 24 meses.
  3. La amortización máxima permitida es de 120.000€ por cada persona de incremento en el promedio de plantilla, expresado con dos décimales
  4. El promedio de plantilla se calculará teniendo en cuenta las personas empleadas en función de la jornada contratada respecto a la completa.
  5. Si se transmite un bien que tiene aplicado la libertad de amortización, la exención que pueda producirse por reinversión del importe obtenido en la venta del activo afectará a la parte de incremento que resulte de minorar el importe obtenido en la venta del activo por el valor neto contable obtenido de la aplicación del coeficiente máximo de amortización según tablas.
  6. La empresa estará obligada a ingresar la cuota correspondiente a la deducción en exceso practicada junto con los intereses de demora en caso de incumplimiento del requisito de incremento o mantenimiento de la plantilla. Este ingreso se realizará junto con la autoliquidación que corresponda al periodo impostivo en que se produzcca el incumplimiento.

Libertad de amortización coyuntural.

La coyuntura se establece para los años 2.009, 2.010, 2.011 y 2.012. Se puede amortizar libremente el inmovilizado material nuevo y las inversiones inmobiliarias nuevas. En condiciones de mantenimiento de empleo, durante los 24 meses siguientes al inicio del ejercicio en donde haya puesto en funcionamiento el inmovilizado.

4.3.3.- Cesión de bienes

Cuando se pacta la opción de compra, la entidad que recibe el bien, cesionaria, se podrá deducir una cuotas de amortización que correspondería a dichos bienes.

4.3.4.- Amortización fondo de comercio por adquisición onerosa

  • Criterio contable: Deberá amortizarse de modo sistemático, no pudiendo exceder del periodo durante el cual dicho fondo contribuya a la obtención de ingresos, 10 años máximo.
  • Criterio fiscal: 10 años, siempre que no este sujeta a consolidación.

4.3.5.- Amortización de marcas

  • Criterio contable: En función de la vida útil
  • Criterio fiscal: 10 años.

4.3.6.- Amortización de derechos de traspaso

  • Criterio contable: En función de la vida útil
  • Criterio fiscal: 10 años, si no fuera su duración inferior.

4.3.7.- Amortización de elementos usados

La amortización se podrá realizar por cualquiera de los métodos de amortización vigentes.
El cálculo de la amortización de los citados elementos será:
  1. Si se opta por el precio de adquisición el coeficiente a aplicar será como máximo el resultado de multiplicar por dos el coeficiente máximo que fijen las tablas.
  2. Si se conociera el precio de adquisición o coste de producción, éste podrá tomarse como base para la aplicación del coeficiente máximo según tablas
  3. Si no se conociera el precio de adquisición o coste de producción, se podrá determinar por el sujeto pasivo y aplicarse sobre el mismo el coeficiente máximo según tablas
Ejemplo:
Si una entidad X compra a una entidad Y un bien por un millón de euros. Este bien había sido adquirido por Y por cinco millones de euros, siendo su coeficiente máximo según tablas el 10%.
Si se toma como base el precio de adquisición, la entidad X amortizará el bien hasta un máximo del 20% anual sobre una base de un millón de euros (200.000 euros anuales).
Si se toma como base el precio de adquisición originario, la entidad X amortizará el bien en un 10% anual sobre una base de cinco millones de euros (500.000 euros anuales).

4.3.8.- Planes de amortización

En los supuestos en los que el sujeto pasivo considere que la depreciación de algunos de sus elementos de inmovilizado no se corresponde con la amortización que pudiera resultar de la aplicación de los métodos vigentes, la Administración ofrece la posibilidad de amortizar el importe de dicha depreciación. Y para hacer esto, deberá realizarse un plan de amortización que deberá ser aceptado por la Administración.

4.3.9.- Inmovilizado intangible

  1. Las dotaciones de amortización del inmovilizado intangible con vida útil definida serán deducibles hasta un límite anual máximo de la décima parte de su importe (10 años) siempre que:
    • Se haya adquirido a título oneroso.
    • Que la entidad adquiriente y transmitente no formen parte de un grupo de sociedades. Si ambas sociedades forman parte de un grupo, la deducción se aplicará respecto del precio de adquisición cuando lo hubiera adquirido la entidad transmitente de personas o entidades no vinculadas.
  2. En caso de no darse estas condiciones, la amortización será deducible sólo si se acredita una pérdida irreversible del mismo.
  3. El inmovilizado intangible con vida útil indefinida será deducible con el límite anual máximo de la décima parte de su importe siempre que se cumplan los requisitos expuestos en el apartado anterior.
    La deducción no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias. Las cantidades deducidas minorarán, a efectos fiscales, el valor del inmovilizado.
  4. El precio de adquisicíon originario del inmovilizdo intangible correspondiente a fondos de comercio serán deducibles hasta un 5% de su importe, siempre que:
    • Se cumplan los dos requisitos expuestos en el apartado a).
    • Se haya dotado una reserva al menos por el importe fiscalmente deducible. Si no se puede dotar reserva, la deducción estará condicionada a que se dote la misma con cargo a los primeros beneficios de ejercicios siguientes. Esta deducción, tampoco está condicionada a su imputación en pérdidas y ganancias. Las cantidades deducidas minorarán, a efectos fiscales, el valor del fondo de comercio.

4.3.10.- Régimen de las operaciones de arrendamiento financiero

En el caso de que la cesión de uso de activos que tengan opción de compra o renovación sea inferior al importe resultante de disminuir el valor del activo en la suma de las cuotas de amortización máximas que corresponderían a éste dentro del tiempo de duración de la cesión, la operación se considerará como arrendamiento financiero.
La imputación de gastos se efectuará conforme a lo dispuesto en la Norma de Registro y Valoración 8º del nuevo PGC.
Si el activo ya hubiera sido cedido anteriormente por el cesionario al cedente, la operación se considerará como un método de financiación y el cesionario continuará la amortización de aquél en idénticas condiciones y sobre el mismo valor anterior a la transmisión.

Régimen especial de determinados contratos de arrendamiento financiero

Este régimen se aplicará a los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere la disposición 7a de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
  1. Duración de dos años para bienes muebles, o diez años para inmuebles o establecimientos industriales.
  2. Las cuotas de recuperación del coste se expresarán de forma separada de las cuotas financieras y de la opción de compra.
  3. Las cuotas de recuperación del coste del bien deberán ser constantes o crecientes a lo largo de todo el contrato.
Fiscalmente, las cuotas en este tipo de contrato se tratarán de esta forma:
  1. La carga financiera tendrá siempre la consideración de gasto deducible
  2. Las cuotas de recuperación del coste tendrán la consideración de gasto deducible, con el límite del doble del coeficiente de amortización lineal que figure en las tablas oficiales aprobadas.
  3. La parte no deducida por exceder del límite antes fijado podrá deducirse en los periodos impositivos posteriores con el mismo límite.
  4. La deducción de las cantidades antes señaladas no estará condicionada a su imputación a pérdidas y ganancias.
  5. No serán deducibles las cuotas de recuperación del coste del bien que sean terrenos, solares y otros activos no amortizables.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre Sociedades  - Ajustes contables II
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: