Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre actividades económicas  - Naturaleza, hecho imponible, supuestos de no sujeción

Índice

1.- Naturaleza
2.- Hecho imponible
3.- Exenciones
3.- Supuestos de no sujeción


1.- Naturaleza

Es un impuesto directo, real, periódico, municipal y obligatorio.
  • Directo: no admite repercusión (en base a un criterio jurídico) porque grava un elemento de riqueza (en base a un criterio económico) grava la renta.
  • Real: es subjetivo no tiene en consideración circunstancias personales del sujeto pasivo.
  • Periódico: el período impositivo coincide con el año natural, salvo en el ejercicio que se inicia la actividad o en el que se da de baja. El devengo se dará el primer día del ejercicio (1 de Enero).
  • Municipal: es posible la aplicación de recargos provinciales.
  • Obligatorio: es obligatorio para los entes locales.

2.- Hecho imponible

El mero ejercicio en el territorio español de actividades empresariales, profesionales o artísticas se ejerzan o no en un local determinado y estén o no especificadas en las tarifas.

La tarifa es importante conocerla. Si la actividad no viene recogida en la tarifa tendré que aplicar aquella que más se le parezca.

También es muy importante el elemento superficie ya que el gravamen depende del tipo de actividad y del número de metros cuadrados que destino a la actividad. Si la actividad se desarrolla sin local, aún así estará gravada.

Concepto de Actividad Empresarial, Profesional o Artística: Toda actividad que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
No son actividades económicas a efectos de este impuesto la ganadería dependiente y las actividades agrícolas, forestales y pesqueras. Por ganadería dependiente se entiende aquella que se realiza conjuntamente por una actividad agrícola o forestal.

3.- Exenciones

Están exentos del Impuesto entre otros:

  • Las personas físicas  que, en consecuencia, no tributan.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del Art. 35.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente y que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
4.- Supuestos de no sujeción

No están sujetos al IAE la venta de activos fijos que hubieran sido utilizados durante al menos dos años en el ejercicio de la actividad.
Tampoco lo están las ventas de bienes de uso particular que hayan sido usadas durante al menos dos años de forma privada.

Se consideran exentas las actividades desarrolladas por el Estado, las CC.AA., las entidades locales y sus respectivos organismos autónomos así como la SS.SS., la Cruz Roja Española, las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones y fundaciones de disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre actividades económicas  - Naturaleza, hecho imponible, supuestos de no sujeción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: