Carrito
No hay productos.

Guía del modelo 347  - Normativa

1.- ¿Qué es y para qué sirve?

El modelo 347 es una declaración informativa a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que sirve para manifestar los importes derivados de las operaciones que realizan las empresas con sus proveedores y clientes durante un ejercicio económico (año).

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) grava las adquisiciones de bienes, entregas y prestaciones de servicios que se producen en las empresas en el transcurso de un ejercicio natural. Debido a esto, el modelo 347 pretende informar o servir como medio de control de estas operaciones por la Administración Pública para comprobar la veracidad de los datos que presentan estas empresas relacionándolos con los de sus clientes y proveedores para verificar si los importes coinciden, y no sólo en el IVA, sino también sirve para autentificar las cantidades que se declaran en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades (IS).

2.- Normativa

  • ORDEN del Ministerio de Hacienda y Administración Pública (HAP) Orden HAP/1732/2014 de 24 de septiembre por la que se modifica la orden EHA/3012/2008-30/12/2008
  • ORDEN del Ministerio de Economía, Hacienda y Administración Pública EHA/3012/2008-30/12/2008, de 20 de octubre, se aprueba el nuevo modelo 347, así como los diseños, el lugar, la forma y el plazo de presentación.
  • El Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT) en sus artículos del 31 al 35, establece una nueva regulación del modelo 347.

2.1.- Principales novedades introducidas por el RGAT

  1. Se incluyen en la obligación de presentar el modelo 347 a los contribuyentes que tributen en el IRPF por el método de estimación objetiva ("módulos") y, simultáneamente, en el IVA, por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, por las operaciones en las que emitan factura.
  2. Quedan excluidos de presentar el modelo 347:
    • Las empresas que obtengan rentas constituidas en el extranjero, que no tengan presencia en territorio español.
    • Los obligados tributarios a informar sobre las operaciones incluidas en los libros de registro del IVA de acuerdo con el artículo 36 del RGAT (modelo 340), salvo cuando realicen las operaciones recogidas en el artículo 32 apartado 1.e) debiendo sólo cumplimentar la declaración anual del IVA (modelo 390) indicando de forma exclusiva estas operaciones.
    • Los arrendadores de locales de negocio, la información relativa a los inmuebles vendrá recogida en el modelo 180 presentado por el arrendatario donde s incluirán los datos relativos a los inmuebles arrendados.
  3. Se deben incluir en el modelo 347 las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que se otorguen y se deberán consignar por separado los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico procedentes de las personas o entidades relacionadas en la declaración y las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles (sujetas a IVA).
  4. Posibilidad de presentar declaraciones complementarias o sustitutivas (ORDEN del ministerio de Economía, Hacienda y Administración Pública (EHA) - 3012/2008, de 20 de octubre).
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: