Carrito
No hay productos.

Guía del del modelo 347 del IVA Guía del modelo 347 del IVA

Declaración anual donde se detallan las operaciones que realiza un sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido con sus clientes y proveedores por importe superior a los 3.005,06 €.

El plazo de presentación del Modelo 347 es el mes de febrero de cada ejercicio, computándose los datos agrupados por NIF del cliente o proveedor y periodificados por trimestres.
Resumen anual de operaciones con terceras personas Modelo 347

En detalle

1.- ¿Qué es y para qué sirve?
2.- Normativa
3.- ¿Quiénes están obligados a presentarlo?
4.- Formas de presentación
5.- Contenido del modelo
6.- Cumplimentación
7.- Criterios de imputación temporal
Notas rápidas sobre el modelo 347:
  • Se trata de un modelo de control, pues permite comparar lo declarado por cada sujeto pasivo.
  • Como regla general no se declararán en el modelo 347 las operaciones ya informadas en otros modelos:
    • Pagos a profesionales - declarados a través de los modelo 111 y 190 del IRPF.
    • Operaciones intracomunitarias - declaradas en el modelo 349 de IVA -
    • Sujetos pasivos que lleven los libros de registro del IVA a través del SII.
  • Diferencias o discrepancias entre los importes declarados por un cliente y su proveedor, Ciertamente pueden aparecer discrepancias si el trimestre de emisión de la factura por parte del proveedor discrepa con respecto del trimestre de registro de dicha factura por parte de su cliente.
  • Declaración de los leasing, en este tipo de operaciones se declararán de forma separada los importes destinados a la amortización o recuperación del valor del leasing y los intereses satisfechos.
  • Declaración de las primas satisfechas a compañías de seguros e indemnizaciones percibidas. Los seguros no tienen obligación de emitir factura ya que los pólizas de seguros están exentas de IVA conforme al artículo 20 de la Ley de IVA - 37/1992 - sea quién sea el destinatario de la póliza, por lo que no tendremos que consignarlas en le modelo 347 ya que se encuentran incluidas dentro de uno de los supuestos de exclusión: "operaciones por las que el obligado tributario no tuvo que expedir o entregar factura".

1.- ¿Qué es y para qué sirve?

El modelo 347 es una declaración informativa a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que sirve para manifestar los importes derivados de las operaciones que realizan las empresas con sus proveedores y clientes durante un ejercicio económico (año).

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) grava las adquisiciones de bienes, entregas y prestaciones de servicios que se producen en las empresas en el transcurso de un ejercicio natural. Debido a esto, el modelo 347 pretende informar o servir como medio de control de estas operaciones por la Administración Pública para comprobar la veracidad de los datos que presentan estas empresas relacionándolos con los de sus clientes y proveedores para verificar si los importes coinciden, y no sólo en el IVA, sino también sirve para autentificar las cantidades que se declaran en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades (IS).

2.- Normativa

  • ORDEN del Ministerio de Hacienda y Administración Pública (HAP) Orden HAP/1732/2014 de 24 de septiembre por la que se modifica la orden EHA/3012/2008-30/12/2008
  • ORDEN del Ministerio de Economía, Hacienda y Administración Pública EHA/3012/2008-30/12/2008, de 20 de octubre, se aprueba el nuevo modelo 347, así como los diseños, el lugar, la forma y el plazo de presentación.
  • REAL DECRETO 1065/2007 por el que se aprueba el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria - RGAT - y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT) en sus artículos del 31 al 35, establece una nueva regulación del modelo 347.
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: