Carrito
No hay productos.

Cobertura del tipo de cambio de divisas  - Futuros, Seguro de cambio participativo

2.- Futuros, Seguro de Cambio Particiativo

2.1.- Concepto
Acuerdo de compra o venta de divisa a plazo en el que no sólo se especifica la fecha de vencimiento, tipo de cambio e importe, sino que además se establece un determinado grado de participación en el beneficio generado como consecuencia de la evolución favorable de la divisa.

Se trata en definitiva de la combinación de la compra de una opción y la venta de otra opción de signo contrario, con aquel precio de ejercicio para el que las primas (cobrada y pagada) se igualan, teniendo en cuenta además que los importes contratados en una y otra opción son diferentes y guardan determinada proporción.

2.2.- Características
- Permite fijar un coste máximo para la adquisición de divisa y un contravalor mínimo en la venta de divisa.
- El contratante se ve beneficiado en un determinado porcentaje de una evolución favorable de la divisa.
- Se trata de un producto OTC, Over The Counter, no es un producto estandarizado por lo que puede adecuarse a las necesidades concretas de cada empresa o cliente.
- Se evita el pago de la prima, al igual que el seguro de cambio tradicional no requiere el pago de una prima.
- Nunca es la peor de las alternativas.

2.3.- Contratación
Una vez firmado el "Contrato Marco de Operaciones Financieras" en el momento en que precisamos contratar la cobertura simplemente se establecen las condiciones particulares de dicha operación firmándose un pliego de condiciones particulares. De hecho lo habitual en este tipo de operaciones es que el proceso de contratación se realice vía teléfono operando directamente con la mesa de tesorería de la entidad.

Así en el momento en que el cliente quiere establecer la cobertura de riesgo de cambio de la divisa se pone en contacto con la mesa de tesorería donde a través de las siguientes variables se establece la cobertura. Los datos que deberá facilitar el cliente para el establecimiento de precio son los siguientes:
- Divisa que pretende cubrir.
- Importe que desea cubrir.
- Plazo al que necesita la cobertura.
- Tipo de cambio máximo o mínimo dispuesto a aceptar.
cotizándose el porcentaje de participación ante una evolución favorable de la divisa.
- Porcentaje de participación, cotizándose en este caso el tipo de cambio.
- Import o Export, El cliente compra la divisa o el cliente vende la divisa respectivamente.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Cobertura del tipo de cambio de divisas  - Futuros, Seguro de cambio participativo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: