Carrito
No hay productos.

Factoring Factoring

Tabla de contenidos
El Factoring es un sistema que permite vender a una entidad financiera los créditos que genera una empresa sobre sus clientes. Guía completa del factoring o venta de créditos comerciales En detalle:
1. Concepto
2. Operativa
3. Modalidades
4. Costes
5. Ventajas
6. Inconvenientes
7. Esquema gráfico
Ten en cuenta que:
  • Es un producto que puede ser o no de venta en firme de los creditos a nuestros clientes, esto es, es la entidad bancaria quién asume el riesgo de impago de nuestros clientes, factoring sin recurso.
  • Puede contratarse con o sin financiación, esto es, la entidad a la que vendemos nuestros créditos sobre clientes nos puede anticipar todo o parte de su importe.
  • Requiere de un estudio previo de la cartera de clientes de la empresa por parte de la entidad financiera.
  • La entidad financiera, en este caso denominado factor, puede aceptar tan sólo una parte de nuestros créditos a clientes.
El Factoring consiste en la cesión de los créditos sobre clientes que genera nuestra empresa, de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de Factoring quién se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre nuestra empresa y nuestro cliente.

1. Concepto

El Factoring es un producto que nace como respuesta a las necesidades de los exportadores de gestionar los cobros y recobros que sus exportaciones generan. Estos exportadores cuando sufrían una incidencia en un cobro se encontraban con grandes dificultades para gestionar el recobro.

Así las entidades financieras detectan dicho nicho de mercado y dado que ellas sí que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del recobro plantean a sus clientes que les cedan dichos cobros a cambio de una comisión de tal modo que a partir de dicha cesión es la entidad financiera quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar el cobro.

Así una vez que nace el producto para las exportaciones poco a poco se ha ido extendiendo y ampliando pudiéndose contratar hoy tanto para ventas en el extranjero como para ventas nacionales.

2. Operativa

Una vez que nos hemos decantado por utilizar los servicios de una empresa de Factoring para la gestión de nuestros cobros el proceso es el siguiente:
  1. Presentamos nuestra cartera de clientes, a la empresa de factor, quién analiza la desagregación geográfico de la cartera, el volumen medio de ventas a cada cliente, los sistemas de cobro establecidos y la solvencia de cada uno de nuestros clientes.
  2. En virtud de dicho análisis la empresa de factoring nos hará una propuesta indicándonos de que clientes está dispuesto a comprar nuestras facturas, el volumen mínimo de cesión y el coste de sus servicios. Este coste viene expresado como una comisión en función del volumen de cobros y desagregación de los mismos gestionados por la empresa de factoring.
  3. Si nosotros aceptamos dicha propuesta deberemos ponernos en contacto con cada uno de los clientes indicándoles que a partir de una determinada fecha en vez de tener que pagarnos a nosotros deberán pagar a la empresa de factoring quien les presentará las facturas al cobro en el tiempo y forma establecidos entre nosotros y nuestros clientes.
  4. Por último se realizarán todos los ajustes técnicos en nuestros programas de facturación para que la comunicación de las facturas a la empresa de factoring sea lo más ágil posible.

3. Modalidades

En función de las características del servicio prestado por la empresa de factoring así como de la naturaleza nacional o extranjera de nuestros clientes podemos encontrar distintas modalidades de factoring.

  1. En función de si los cobros cedidos son cedidos en firme o para su gestión de cobro:
    • Con Recurso: ante el impago por parte de uno de nuestros clientes el factor no realiza gestión de recobro alguna y somos nosotros quienes con nuestros medios nos hemos de encargar de dichas gestiones. En este caso en realidad lo que estamos contratando no es más que un servicio externo de cobros.
    • Sin Recurso: el factor es quien asume la posible insolvencia por parte de alguno de nuestros clientes. En este caso si que se realiza una cesión en firme del crédito comercial.
  2. En función de la capacidad de anticipar dichas facturas:
    • Con anticipo de créditos, en este caso en función del importe de las facturas cedidas al factor podemos solicitarle que nos las anticipe con lo que el factor además se convierte en una fuente de financiación de circulante.
    • Sin anticipo de créditos, en este caso el factor no nos anticipará los créditos cedidos sino que tendremos que esperar hasta el vencimiento de los mismos para poder disponer de ellos.
  3. En función del ámbito geográfico:
    • Nacional, cuando las facturas cedidas y los cobros gestionados por la empresa de factoring son de ámbito nacional.
    • Internacional, cuando las facturas cedidas y los cobros gestionado por la empresa de factoring son extranjeros.

4. Costes

En función de los servicios prestados por la empresa de factoring los costes variarán pudiendo referirse sólo y exclusivamente a la gestión de los cobros, o además incluir los costes generados por la anticipación de créditos cedidos.

Así en lo que respecta a los costes de los servicios de gestión de cobro nos encontraremos con que su importe depende da las siguientes variables:

Tarifa del Factor, entre un 0,5 % y un 1,0 % del nominal de la factura, dependiendo de las siguientes variables:

  1. Carácter del contrato, con o sin recurso.
  2. Volumen cedido anualmente.
  3. Número de compradores y distribución geográfica.
  4. Plazo medio de cobro, a mayor plazo mayor riesgo y por tanto mayor precio.
  5. Sectores económicos de los clientes, cada sector económico tiene una solvencia media que afectará a la tarifa.
  6. País.

5. Ventajas

  • La utilización de un servicio externo para la realización de las gestiones de cobro de la empresa hace que esta no tenga que destinar recursos de ninguna especie a este tipo de gestiones de tal modo que puede centrar todos sus esfuerzos en producir y vender, a la vez que se aminoran enormemente las cargas administrativas.
  • Elimina las sobre-financiaciones que se producen con el descuento comercial, vamos disponiendo de los créditos en función de las necesidades de la empresa.
  • El factoring, si se trata de la modalidad sin recurso, es tratado como un cobro anticipado de nuestros créditos por lo que no consume el crédito bancario de que dispone la empresa. Así mismo nos permite a la finalización del ejercicio cambiar exigible a corto plazo por tesorería pura y dura lo que mejora los ratios financieros de la empresa.

6. Inconvenientes

  • Si se trata de la modalidad con recurso, esto es en caso de impago la empresa nos devuelve el crédito comercial, nos podemos llegar a encontrar con que algo similar a un descuento comercial o anticipo sobre recibo bancario pero más caro.
  • En algunas ocasiones puede crear una mala imagen de la compañía ya que si no comunicamos correctamente a nuestros clientes lo que estamos haciendo es posible que algunos de ellos interpreten que la empresa ha sido intervenida y por tanto se encuentra en una pésima situación financiera, cuando la realidad es todo lo contrario.
  • Es posible que después de iniciar todos los trámites la empresa de factoring tan sólo acepte aquellos clientes que por su solvencia y estandarización de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo.
  • Es un producto que nos casa con la entidad financiera ya que una vez contratado cambiar de entidad financiera se hace algo dificultoso ya que hemos acostumbrado a nuestros clientes a una operatoria que deberemos cambiar.
  • Es posible que para alguno de nuestros clientes esto les resulte un inconveniente ya que la capacidad de negociación que tienen con la empresa de factoring para retrasar o fraccionar un pago es menor que la que tienen con nosostros.

7. Esquema gráfico

Esquema gráfico del funcionamiento del factoring
  1. El Factor analiza toda la cartera del clientes del proveedor, determinando los volúmenes de cesión totales de la cartera y los porcentajes y volúmenes por cliente.
    Una vez establecidas dichas condiciones el proveedor comunica a sus clientes que a partir de ese momento habrán de pagar a la empresa de factor, de tal modo que a partir de ese momento sus clientes deberán pagar dichas facturas a la empresa de factor.
  2. Una vez establecido el contrato el proveedor comunica al factor las facturas que ha emitido a cada cliente y las condiciones de pago establecidas con dicho cliente.
  3. El factor en función de las necesidades del proveedor puede adelantar a este el cobro o bien espera hasta el vencimiento de las facturas para realizar el pago. Así mismo informa al proveedor de la situación que mantiene con cada uno de sus clientes.
  4. Al vencimiento de la factura y en las condiciones establecidas entre el proveedor y su cliente cobra de este último el importe de las facturas emitidas por el proveedor.

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: