Carrito
No hay productos.

¿Empleados?, el gran tesoro, motívales - Algo más sobre la motivación

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

¿Eres creativo? ¿Por qué?

Para ejercitar tu mente no te quedes parado y piensa un poco en la respuesta, cuantas más cosas digas mejor, más estás utilizando tu potencial creativo. Cuanto mas lo utilices mas desarrollado lo tendrás y mejor te irá en la vida.

Referente a nuestra creatividad diré que durante todo el tiempo estamos creando, creamos emociones, pensamientos, movimientos, trabajo, amistades, compañeros, relaciones, comunicación, comidas, sueños...Nuestra vida está llena de creaciones propias de cada uno. Así que a partir de ahora considérate un Creador.

Para conseguir que los trabajadores sean creativos es importante fomentar la necesidad de cuestionar las cosas, la curiosidad. Es necesario crear espacios donde se vean colores, se escuche música, se pueda reír, charlar, relajar...lo cual no significa que no se trabaja. Nada mas lejos, cuando uno está relajado y de buen humor está inspirado y más positivo, con lo cual realiza su trabajo de una manera más eficaz.

Cuando se habla de crear hay que hacer mención al cambio, el cual va implícito en esta palabra. La sociedad de hoy en día está en continuo cambio, quien no se adapta a él, queda fuera de juego, obsoleto. A todos nos gusta mejorar pero el cambio nos da miedo, miedo a lo desconocido, al cómo llegar a ello. Como líder tienes que guiar a los trabajadores hacia ese cambio, hacia ese riesgo que os llevará al éxito empresarial, personal y al aprendizaje. Con una buena comunicación y creatividad los virus irán desapareciendo poco a poco.

No obstante todavía quedan algunos pasos más en el tratamiento. El siguiente paso a fomentar para aumentar la motivación es tener la capacidad de confiar y dar responsabilidades a los trabajadores, haciéndoles entender que su trabajo es importante y que su figura en la empresa es necesaria. Relacionado con esto podríamos hablar de la DELEGACIÓN. Término que se utiliza mucho a nivel empresarial pero que muchas veces no se sabe y no que es ni cómo realizarlo.

¿Sabes qué significa delegar?, ¿cómo delegas?, ¿en quién delegar?

Dibujo

La delegación es darles un voto de confianza, enseñarles. Es delegar responsabilidades, funciones y poder, haciendo que el trabajador se sienta útil y comprendido. Esta es una forma muy importante de motivar a las personas, dándoles libertad para realizar el trabajo.

Cuando hablamos de un fuerte virus y diferentes molestias es interesante añadir una manera más para remediar el problema. El siguiente paso es la FORMACIÓN de los empleados según su puesto de trabajo. Hoy en día el reciclaje es una de las mejores maneras de crecer personal y profesionalmente. Es algo básico en la vida de todos, el mundo está en continuo cambio, lo cual lleva a la necesidad de formarnos continuamente. Hay infinidad de maneras de formar ¿CÓMO? Algunas de ellas son dándoles una formación fuera del trabajo, en la misma oficina, durante un fin de semana en otra ciudad, entre ellos mismos, formación outdoor...

Es importante no olvidarnos de los PREMIOS Y RECOMPENSAS, éstas pueden ser formales, por acciones y logros específicos y/o informales, dependiendo de la situación y el momento, lo que si deben de ser claras, transparentes e inmediatas. Las recompensas pueden ser de diferentes formas ¿CÓMO? económicas, materiales, con primas, seguros, viajes, palmaditas en la espalda, palabras agradables, agradecimientos...

Cuando se habla de recompensas informales se hace referencia a premios otorgados por iniciativa del directivo, sobre la base del desempeño. Son espontáneas, de mínimo esfuerzo en planificación y son Incentivo muy poderoso (personalizado e inmediato). Se deben aplicar adecuando la recompensa a la persona, adecuando el premio a lo logrado y siendo oportuno y específico. Existen diferente tipos como: reconocimiento sin coste, recompensas de bajo coste, actos de reconocimiento, reconocimiento público/recompensas sociales, comunicación, tiempo libre, dinero/sustitutivos del dinero.

Cuando la empresa recompensa por acciones y logros específicos lo hace por que considera importante determinadas acciones por lo que recompensa su actuación y resultado. Hay diversos tipos como: recompensas para empleados excepcionales, premios a la productividad y a la calidad, premios a las sugerencias de los empleados, recompensas por servicio al cliente, premios por lograr objetivos de ventas, recompensas para equipos, recompensas por asistencia y seguridad...

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: