Carrito
No hay productos.

Elección de la forma jurídica de una empresa  - Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria y Sociedad Limitada

Índice
3.2.- Personas jurídicas. Sociedades Mercantiles
    3.2.1.- Sociedad Colectiva
    3.2.2.- Sociedad Comanditaria
    3.2.3.- Sociedad Limitada

3.2.- Personas jurídicas. Sociedades Mercantiles

3.2.1.- Sociedad Colectiva

Concepto: La Sociedad Colectiva es una Sociedad de trabajo; todos los socios son gestores natos de la Sociedad.

Ventajas:

  • Se requiere un mínimo de dos socios, con un máximo de 50. No existe mínimo legal exigible en cuanto al capital social.
  • La compañía colectiva habrá de girar bajo el nombre de todos los socios, de alguno de ellos o de uno sólo, debiéndose añadir (en estos dos últimos casos) al nombre o nombres que se expresen las palabras "y Compañía".
  • Antes de dar principio a sus operaciones, la Sociedad Colectiva deberá hacer constar su constitución, acuerdos y condiciones en escritura pública notarial que, posteriormente, se presentará en el Registro Mercantil para su inscripción (inscripción constitutiva).
  • La responsabilidad de los socios ante posibles deudas de la compañía es personal, solidaria e ilimitada.

3.2.2.- Sociedad Comanditaria

Concepto: La Sociedad Comanditaria Simple es aquella en la que hay socios colectivos (que aportan trabajo y responden con todos sus bienes de la gestión social) y socios comanditarios (que aportan capital y responden sólo con su aportación).

  • Viene regulada en los Artículos 145 al 150 del C. de Comercio. No existe mínimo legal exigible para el capital social.
  • La Sociedad en Comandita girará bajo el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno sólo, debiendo añadirse (en estos dos últimos casos), al nombre o nombres que se expresen, las palabras "y Compañía", y en todos las de "Sociedad en Comandita".
  • Es exigible en cuanto a su constitución, la elevación a escritura pública de sus acuerdos fundacionales y su posterior inscripción en el Registro Mercantil.
  • La Sociedad Comanditaria por acciones, regulada en los Artículos 151 a 169 del C. Comercio, requiere, al menos, un mínimo de tres socios: uno, al menos, será socio colectivo y responderá personalmente de las deudas sociales; el resto de socios podrá ser comanditario.

3.2.3.- Sociedad Limitada

Definición: Es una Sociedad de carácter mercantil en la que el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Normativa aplicable: Viene regulada por la Ley 2/1.995, de 23 de marzo, de sociedades de responsabilidad limitada.

Características principales: El capital social, dividido en participaciones sociales (no acciones), no podrá ser inferior a 3.005,06 euros; y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado.

  • Sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.
  • Los socios no podrán exceder de 50 y no responderán personalmente de las deudas sociales. Así mismo, y 22 como novedad de la Ley 2/1.995, podrán constituirse Sociedades Limitadas de carácter unipersonal.
  • En la denominación de la Sociedad, deberá figurar necesariamente la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas "S.R..L." o "S.L.".
  • La Sociedad se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser posteriormente inscrita en el Registro Mercantil, adquiriendo desde ese momento la personalidad jurídica plena.
  • Es la sociedad mercantil por excelencia, mayormente elegida en la actualidad como forma jurídica para constituir empresa.

Ventajas:

  • Su mayor ventaja es que la responsabilidad de todos los socios, ante posibles deudas de la sociedad, es limitada afectando sólo a las aportaciones dinerarias que hayan realizado en la misma, pero no a sus patrimonios personales que quedan totalmente al margen de la actividad mercantil.
  • Se considera que la forma jurídica societaria resulta especialmente ventajosa desde el punto de vista fiscal cuando los rendimientos anuales de la empresa superen los 48.000 euros.
  • La llevanza contable de las formas jurídicas societarias permiten realizar mayores deducciones fiscales (amortizaciones, depreciaciones, sueldos y salarios de los propios socios y accionistas, etc.).

Inconvenientes:

  • Existe una limitación legal a la libre transmisión de las participaciones sociales de la sociedad; por tanto, nos encontramos ante empresas herméticas en las que la inclusión de un nuevo socio requiere el consentimiento de los socios fundacionales.
  • Al tributar por el impuesto sobre sociedades cuyo tipo impositivo es fijo, en el supuesto de rendimientos anuales inferiores a los 48.000 €, la carga fiscal que por los mismos tendría que soportar la empresa sería mayor que en el caso de formas jurídicas no societarias.
  • Si no se posee mayoría de participaciones sociales, el poder de decisión sería limitado, teniendo que acatar lo que decidan la mayoría de socios.

Trámites:

  1. Solicitar Certificado ante el Registro Mercantil Central de que no existe registrada una Sociedad con la misma denominación.
  2. Obtención del Certificado de aportación de capital.
  3. Escritura Pública ante Notario de constitución de la Sociedad.
  4. Alta Fiscal y obtención del C.I.F.
  5. Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  6. Inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil.

Régimen de la Seguridad Social:

  1. Los administradores de la sociedad limitada con una participación social igual o superior al 50 % tienen obligación de darse de alta en el Régimen especial de Autónomos. En el supuesto de ostentar una participación inferior y no teniendo funciones de dirección ni gerencia podrían acogerse al Régimen general asimilado.
  2. Los socios con una participación social superior al 50 % están obligados a darse de alta en el Régimen de autónomos. Si ostentan un capital inferior y tienen facultades de dirección y de decisión en la empresa, también están obligados a darse de alta en el Régimen especial de autónomos. Si no ejercen funciones de dirección ni gerencia, y no poseen dicho porcentaje, se encuadrarán bajo la condición de socios capitalistas; con la única excepción de que si desempeñan una actividad laboral dentro de la propia empresa, se encuadrarían en el Régimen general de trabajadores por cuenta ajena, siendo calificados de socios trabajadores.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Elección de la forma jurídica de una empresa  - Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria y Sociedad Limitada
Publicidad
Calculadoras
Leasing financiero Préstamos cuota constante, con carencia, ... Elaboración del plan de empresa
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: