Carrito
No hay productos.

Elección de la forma jurídica de una empresa  - Sociedad Anónima, Sociedad Laboral y Sociedad Cooperativa

Índice
    3.2.4.- Sociedad Anónima
    3.2.5.- Sociedad Laboral
    3.2.6.- Sociedad Cooperativa

3.2.4.- Sociedad Anónima

Definición: Sociedad mercantil en la que el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente por las deudas sociales.

Normativa aplicable: Viene regulada por la Ley, de 25 de julio de 1.989, de Sociedades Anónimas, cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1.989, de 22 de diciembre.

Características aplicables:

  • Es una sociedad esencialmente capitalista, en la que las aportaciones de los socios han de integrarse necesariamente en acciones.
  • El capital social mínimo exigible es de 60.101,21 euros; no pudiendo constituirse Sociedad Anónima alguna que no tenga un capital suscrito y desembolsado de al menos el 25%.
  • No existe limitación en cuanto al número máximo de socios, pudiendo existir también la Sociedad Anónima Unipersonal, es decir, constituida por un único socio.
  • En la denominación de la Sociedad, deberá figurar necesariamente la indicación "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.".
  • La Sociedad Anónima se constituirá mediante escritura pública notarial, que deberá posteriormente ser inscrita en el Registro Mercantil, adquiriendo con ello la personalidad jurídica plena.

Ventajas:

  • La responsabilidad patrimonial de los socios / accionistas se limita a las aportaciones económicas que hagan a la sociedad, no teniendo que responder ante las deudas sociales con su patrimonio personal.
  • El capital social mínimo, según ley, al no poder ser inferior a 60.101,21 €, la sociedad dispone de una mayor capacidad económica inicial.
  • La condición de socio / accionista se transmite libremente mediante la venta de acciones.

Inconvenientes:

  • Se exige un capital social mínimo superior al de otro tipo de formas jurídicas societarias.
  • Al tratarse de una forma jurídica idónea para las grandes empresas, existe una mayor rigidez orgánica y funcional.
  • Al tributar por el impuesto sobre sociedades cuyo tipo impositivo es fijo, en el supuesto de rendimientos anuales inferiores a los 48.000 €, la carga fiscal que por los mismos tendría que soportar la empresa sería mayor que en el caso de formas jurídicas no societarias.

Trámites:

  1. Solicitar Certificado ante el Registro Mercantil Central de que no existe registrada una Sociedad con la misma denominación.
  2. Obtención del Certificado de aportación de capital.
  3. Escritura Pública ante Notario de constitución de la Sociedad.
  4. Alta Fiscal y obtención del C.I.F.
  5. Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  6. Inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil.

3.2.5.- Sociedad Laboral

Concepto: La Sociedad Laboral es una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada, en la que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, cuya relación laboral es a jornada completa y por tiempo indefinido.

  • Existen dos tipos de socios: los socios trabajadores y los socios capitalistas. Ningún socio podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, excepto las entidades públicas.
  • La responsabilidad de los socios frente a terceros está limitada a las aportaciones de aquéllos en la sociedad.
  • La sociedad gozará de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro Mercantil, pero deberá además aportar un certificado que acredite que ha sido calificada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales u Organismo competente de la
  • Comunidad Autónoma como de Sociedad Laboral, apareciendo inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.
  • En la denominación de la Sociedad deberá figurar la indicación "Sociedad Anónima Laboral" o "Sociedad Limitada Laboral", o sus abreviaturas "S.A.L." o "S.L.L.".
  • En todo lo no previsto en la Sociedad Laboral, serán de aplicación las normas correspondientes a 28 las Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, según la forma que ostenten.
  • Las Sociedades Laborales son sociedades que tienen una serie de beneficios fiscales: al constituirse, están exentas de pagar el 99% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este beneficio se aplica también cuando la sociedad solicita préstamos para adquirir bienes necesarios para su actividad.

3.2.6.- Sociedad Cooperativa

Concepto: Son Sociedades que, con capital variable y estructura y gestión democráticas, asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socio-económicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativizada que realizan.

  • Son sociedades personalistas, democráticas y de responsabilidad limitada en cuanto a las deudas comunes.
  • Tienen personalidad jurídica propia desde el momento en que se inscriban en el correspondiente Registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la Escritura Pública de constitución de la misma.
  • El capital social debe estar íntegramente suscrito y desembolsado en un mínimo del 25% en la constitución, y el resto según se prevea en sus Estatutos.
  • El número mínimo de socios ha de ser 5, no existiendo limitación en cuanto a su número máximo. Existen Cooperativas denominadas de primer grado, las cuales están integradas por personas físicas y personas jurídicas; también existen Cooperativas de segundo o ulterior grado, constituidas por dos o más Cooperativas de la misma o distinta clase.
  • Cuando se constituyen están exentas de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tienen además un descuento del 95% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Elección de la forma jurídica de una empresa  - Sociedad Anónima, Sociedad Laboral y Sociedad Cooperativa
Publicidad
Calculadoras
Leasing financiero Préstamos cuota constante, con carencia, ... Elaboración del plan de empresa
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: