Carrito
No hay productos.

Elección de la forma jurídica de una empresa  - Criterios de elección de la forma jurídica II

Índice
  2.3.- La fiscalidad
  2.4.- Número de promotores del nuevo proyecto empresarial
  2.5.- Necesidades económicas o costes de constitución requeridos
  2.6.- Financiación
  2.7.- Subvenciones

2.3.- La fiscalidad

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección de forma jurídica son los resultados que se prevén obtener en el ejercicio de la actividad empresarial, y la carga fiscal que por los mismos se haya de soportar.

Para ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa tendrá que soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto de Sociedades (IS) cuyo tipo impositivo es fijo, y que los empresarios individuales - personas físicas o comunidades de bienes - lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en que el tipo impositivo va incrementándose progresivamente en función del aumento de los rendimientos empresariales.

Tipo de empresa Impuesto Tipo de impuesto
Empresa societaria Impuesto de Sociedades Fijo
Empresario individual IRPF Progresivo
De forma muy general, se suele mantener que para cantidades elevadas, por ejemplo, por encima de 60.000 euros de rendimiento neto al año, es más rentable constituir una sociedad que ser empresario individual, debido al tratamiento fiscal que dicho rendimiento empresarial tiene.

2.4.- Número de promotores del nuevo proyecto empresarial

Otro factor que influye en la decisión es el número de personas que formarán parte de la nueva empresa. Así, el número de personas que se integren en la constitución de la empresa condiciona en gran parte la elección de la forma jurídica. Cuando sean varios los socios o promotores, lo más aconsejable sería constituir una sociedad.

No obstante, cabe mencionar que también es posible constituir una sociedad integrada por un único socio, como la Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.) o la Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).

2.5.- Necesidades económicas o costes de constitución requeridos

La dimensión económica del proyecto empresarial a desarrollar y el coste económico que se ha de asumir para constituir la empresa también va a influir, de un modo decisivo a veces, en la elección de la forma jurídica más adecuada.

El establecimiento como empresario individual no supone la dotación de capital social, mientras que para la constitución de una sociedad mercantil se exige el desembolso de un capital social mínimo, 3.005,06 € para la Sociedad Limitada y 60.101,21 € para la Sociedad Anónima.

2.6.- Financiación

En el caso de que en el grupo promotor existan socios capitalistas tendremos que buscar formas societarias, que permiten la entrada yu salida de socios mientras que en el caso de que seamos nosotros los únicos socios, podremos elegir entre formas individuales o societarias. Hay que tener en cuenta que la teoria indica que la sociedades responden de las deudas con el patrimonio neto de la sociedad, no con el de sus socios, mientras que el empresario individual lo hace con su patrimonio personal. Sin embargo es muy habitual que en las pequeñas empresas los socios avalen a la empresa cuando esta solicita operaciones de financiación bancaria. Es por ello que es importante contratar y negociar el producto financiero más adecuado, pues cuanto más ventajosa y ajustada a nuestras necesidades reales sea la financiación más sencilla será su devolución y menor riesgo correrá el patrimonio de los promotores o de la empresa.

2.7.- Subvenciones

En la mayoría de casos, la posibilidad de conseguir ayudas públicas tiene una gran relevancia a la hora de decidir una forma jurídica u otra para nuestra empresa. De esta forma, la posibilidad de obtener subvenciones servirán para decantarnos por una forma jurídica u otra, siempre y cuando sea requisito fundamental para percibir dicha subvención o ayuda.

Así, antes de constituir la empresa es buena idea informarse sobre las subvenciones actuales disponibles para el sector o sectores en los que se desarrollará su empresa.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Elección de la forma jurídica de una empresa  - Criterios de elección de la forma jurídica II
Publicidad
Calculadoras
Leasing financiero Préstamos cuota constante, con carencia, ... Elaboración del plan de empresa
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: