Elección de la forma jurídica de una empresa - Criterios de elección de la forma jurídica I
2.2.- La responsabilidad
2.3.- La fiscalidad
2.4.- Número de promotores del nuevo proyecto empresarial
2.5.- Necesidades económicas o costes de constitución requeridos
2.6.- Financiación
2.7.- Subvenciones
2.- Criterios de elección de una forma jurídica u otra
Es difícil establecer unos criterios precisos o matemáticos que permitan determinar y elegir la forma jurídica más adecuada para cada caso concreto, dado que cada proyecto empresarial presentará unas características propias que requerirán un estudio particular y concreto.
No obstante, podemos afirmar que existen y se manejan unos criterios generales de elección de forma jurídica que, aunque no constituyen una fórmula exacta que nos lleven siempre a una elección acertada, intentan descubrirnos algunos aspectos de especial importancia que hemos de tener muy en cuenta a la hora de efectuar la elección de forma jurídica.
2.1.- La imagen y el tipo de actividad económica que desarrolla la empresa
Una sociedad, al estar obligada a depositar sus cuentas contables en el Registro Mercantil, ofrece mayores garantías a clientes y proveedores que un empresario individual. Por tanto, atiende a la voluntad del promotor por querer ofrecer una mejor imagen de su empresa.
2.2.- La responsabilidad
La responsabilidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir forma jurídica. Esta responsabilidad define cómo ha de responder el empresario ante posibles deudas e impagos generados por su negocio. De esta forma, en función de las responsabilidades que el emprendedor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica.
La responsabilidad de los socios ante posibles deudas de la empresa sólo afecta a sus aportaciones en la sociedad, pero no afecta a sus patrimonios personales. El riesgo y ventura del negocio lo cubre enteramente la sociedad con su capital, al tener personalidad jurídica propia, quedando al margen los bienes privativos de cada uno de los socios.
2.3.- La fiscalidad
Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora derealizar la elección de forma jurídica son los resultados que seprevén obtener en el ejercicio de la actividad empresarial, y lacarga fiscal que por los mismos se haya de soportar.
Para ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscalesque la empresa tendrá que soportar, teniendo en cuenta que lassociedades tributan a través del Impuesto de Sociedades (IS) cuyo tipo impositivo es fijo, y que losempresarios individuales - personas físicas o comunidades debienes - lo hacen a través del Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en queel tipo impositivo va incrementándose progresivamente en funcióndel aumento de los rendimientos empresariales.
Tipo de empresa | Impuesto | Tipo de impuesto |
---|---|---|
Empresa societaria | Impuesto de Sociedades | Fijo |
Empresario individual | IRPF | Progresivo |
2.4.- Número de promotores del nuevo proyecto empresarial
Otro factor que influye en la decisión es el número depersonas que formarán parte de la nueva empresa. Así, el númerode personas que se integren en la constitución de la empresacondiciona en gran parte la elección de la forma jurídica.Cuando sean varios los socios o promotores, lo más aconsejablesería constituir una sociedad.
2.5.- Necesidades económicas o costes de constituciónrequeridos
La dimensión económica del proyecto empresarial a desarrollary el coste económico que se ha de asumir para constituir laempresa también va a influir, de un modo decisivo a veces, en laelección de la forma jurídica más adecuada.
2.6.- Financiación
En el caso de que en el grupo promotor existan socioscapitalistas tendremos que buscar formas societarias, quepermiten la entrada yu salida de socios mientras que en el casode que seamos nosotros los únicos socios, podremos elegirentre formas individuales o societarias. Hay que tener en cuentaque la teoria indica que la sociedades responden de las deudascon el patrimonio neto de la sociedad, no con el de sus socios,mientras que el empresario individual lo hace con su patrimoniopersonal. Sin embargo es muy habitual que en las pequeñasempresas los socios avalen a la empresa cuando esta solicitaoperaciones de financiación bancaria. Es por ello que esimportante contratar y negociar el producto financiero más adecuado, pues cuanto más ventajosa y ajustadaa nuestras necesidades reales sea la financiaciónmás sencilla será su devolución y menorriesgo correrá el patrimonio de los promotores o de laempresa.
2.7.- Subvenciones
Así, antes de constituir la empresa es buena ideainformarse sobre las subvenciones actuales disponibles para elsector o sectores en los que se desarrollará su empresa.