Carrito
No hay productos.

El gran camino del liderazgo - ¿Cómo conseguir ser el líder que quiero?

10. ¿Jefe/Director o líder?
11. ¿Lo quieres conseguir?
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

10. ¿Jefe/Director o líder?

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupe, es decir, un padre de familia será el padre y no por ello se convierte en el líder, como mucho podrá ejercer una fuerte presión, responsabilidad, influencia en los miembros de su núcleo familiar, y no por ello ser el líder, podríamos decir que sería el jefe. Si nos centramos en los hermanos no se convierte en líder el más mayor sino el que de todos ellos reúna las cualidades necesarias para conseguir serlo.

Al igual que en la vida diaria surgen los líderes en la empresa también podemos encontrarnos con algunos de ellos, los cuales consiguen que la gente les escuche, les preste atención, les admiren.

La poción, el estatus, que se ocupe dentro de una compañía no te da el privilegio, el derecho o la autonomía para ser líder. El liderazgo no viene impuesto, el liderazgo es algo que se gana de una manera u otra. Por muy gerente, dueño, jefe o director que sea de una organización no significa que vaya a convertirme en líder, muchos de ellos ya lo quisieran y jamás lo consiguen. La cuestión radica en que la mayoría no saben ser líderes ni que significa este "Palabro".

¿Eres jefe o líder? ¿Qué es lo que quieres conseguir ser? En la empresa en ocasiones se confunde la palabra líder y jefe. No es lo mismo Jefe que Líder. ¿Por qué?

Imagen

Cuando hablamos de tipos de liderazgo dentro de la empresa hacemos referencia al papel que juega éste con el trabajador y a la conducta.

Cuando líder y director coinciden tienen la función y la capacidad de influir en sus colaboradores y conseguir que realicen sus tareas con entusiasmo para la consecución de objetivos en pro del bien común.

Puede ocurrir que el jefe y el líder sean personas diferentes, lo cual nos lleva a diferenciar liderazgo de poder jerárquico:

  • El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.

  • el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.

  • el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.

Una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo ha fracasado. Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana pueda sustituirle.


11. ¿Lo quieres conseguir?

Una vez que has conseguido que te sigan y te has ganado el corazón de todos aquellos que deseas es importante que los mantengas. Llegar a ser líder puede ser más o menos fácil, lo complicado es mantenerse ahí. Si lo quieres conseguir es necesario que desarrolles unas habilidades, destrezas, actitudes, fortalezas, que harán que dure mucho tiempo este liderazgo, siendo eficaz y eficiente en tu Roll. Antes de ello responde a las siguientes preguntas:

¿Lo quieres conseguir? ¿Por qué?, entonces responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Dónde estás?

  • ¿A dónde vas?

  • ¿Cómo quieres llegar a allí?

  • ¿Con qué recursos cuentas?

  • ¿Cuáles son tus limitaciones?

  • ¿Cuáles son tus capacidades?

  • ¿Qué debes evitar?

  • ¿De qué te alejas?

  • ¿A qué te acercas?

  • ¿Qué sabes acerca de los líderes?

  • ¿Quiénes son y que capacidades tienen?

  • ¿Tienes un buen mapa?

  • ¿Conoces el territorio?

Imagen

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: