3. Estilos de liderazgo
Todas estas cualidades forman parte de un estilo de liderazgo determinado, aunque no todos los tipos requieren estas características.
Cuando se habla de liderazgo hay que hacer mención a diferentes estilos, según a lo que se esté refiriendo uno, es decir, de manera general podemos decir que existen dos clasificaciones: según su papel con el trabajador (Coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitativo, capacitado) y según su autoridad y su forma de llevarla a cabo (autoritario, participativo, liberal).
El Jefe/líder tiene un papel muy importante respecto a él mismo, a la empresa y a los trabajadores, si utiliza bien su mapa conseguirá buenos resultados para el conjunto de la organización. Su comportamiento respecto a su equipo de trabajo variará según con quién trabaje y cómo quiere trabajar él.
En cada uno de nosotros predomina un tipo u otro, no obstante, nos dedicamos a coger un poquito de este, del otro y del de más allá. Esto hará que estemos más completos, nosotros decidimos qué tipo o qué cualidades utilizar de cada uno de ellos.
No me gustaría que al leer este manual tú te encasillaras en uno específico, recuerda que según la situación, el momento y con quién lo ejerzas podrás decidirte por uno u otro o por todos a la vez. No te etiquetes, no te enjuicies, si lo haces te bloquearás y no prosperarás, no avanzarás, con lo cual no se producirá ningún cambio en ti, por lo que no conseguirás buenos resultados a lo largo del tiempo.
3.1. Según su papel con el trabajador
Según la clasificación de diferentes autores se puede decir que dentro de esta clasificación podemos encontrarnos líderes coercitivos, orientativos, afiliativos, participativos, imitativos y capacitadotes. Según sus objetivos, su forma de trabajar, su personalidad en este ámbito, desarrollarán un tipo u otro, incluso pudiendo combinarse todos ellos. Recuerda que no debes etiquetarte, todos en un momento dado tenemos unas u otras cualidades, según la situación, entorno, estado de ánimo...
-
Coercitivo.
-
Afecta al clima. No hay respeto. Desmotiva a las personas, falta de una buena visión, pérdida de claridad y compromiso.
-
Obliga a una persona a que "haz lo que te digo".
-
Orientativo
-
Motiva a las personas, éstas entienden que su trabajo importa y saben por qué. Maximiza el compromiso hacia los objetivos. Describe eficazmente su punto final, dejando libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión.
-
Le pide a la persona "ven conmigo".
-
Afiliativo
-
Gira en torno de las personas, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos.
-
Se esfuerza por la felicidad de todos. La comunicación es óptima. Comparten ideas e inspiración y aumenta la confianza.
-
La flexibilidad aumenta. Da a las personas libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectiva. A pesar de sus beneficios, no debe ser usado jamás de forma única.
-
"Las personas son lo primero".
-
Participativo
-
Fomenta la confianza, respeto y compromiso. Los empleados voz en las decisiones y en la forma de hacer su trabajo, incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.
-
Inconvenientes: reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.
-
Imitativo.
-
Su gran obsesión, hacer todo mejor y mucho más rápido. Sustituye al personal que rinde poco.
-
Destruye el clima de trabajo, la moral cae. No explica con claridad las normas, tareas y espera pacientemente que las personas sepan lo que deben hacer.
-
La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen, el compromiso se evapora.
-
Este estilo puede funcionar para líderes de equipos compuestos por profesionales altamente formados, capacitados y motivados.
-
Capacitador
-
Enseñan, forman, delega, motivan ...
-
Se utiliza con menos frecuencia que cualquier otro.
-
Muchos líderes dicen que no tienen tiempo en un para realizar una tarea tan lenta como enseñar a otros y ayudarles a crecer en su medio laboral.
-
Quienes ignoran este estilo están lamentablemente perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente y efectiva: su impacto sobre el clima y el desempeño laboral es totalmente positivo.
|