Carrito
No hay productos.

El gran camino del liderazgo - ¿Qué pasa con el endosiamento del líder?

  12.4. Funciones del líder: Motivar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

12.4. Funciones del líder: Motivar

¿Qué es la motivación?, ¿para qué sirve?, ¿Cómo debo de motivar?, ¿Se motivar? Antes de responder a cada una de estas interrogaciones es necesario que te cuestiones si tú estas motivado, por qué y de qué manera. A continuación plantéate las siguientes propuestas, ¿Qué haces para estar motivado?, ¿Cómo lo haces? y ¿Por qué lo haces? Como buen explorador que eres habrás resuelto el enigma, así que ha llegado el momento de actuar sobre los trabajadores. Ahora te toca investigar qué es lo que les motiva, cómo se motiva y por qué lo hacen.

Centrándonos de nuevo en la compañía de música tendrá que averiguar por qué cada cual ha elegido el instrumento que tiene a su lado, cuál ha sido y es el motivo para que esté ahí compartiendo contigo su tiempo, conocimiento, habilidades, destrezas...

Conocer el Qué, Cómo y Por qué de su motivación será la clave para conseguir ser un buen líder. Anímate, es un trabajo muy bien recompensado y agradecido.

Con estas tres interrogantes QUÉ, CÓMO y POR QUÉ averiguarás el meollo de la cuestión, encontrarás la llave del éxito en cuanto al éxito empresarial y en cuanto al tema en cuestión, la motivación.

Cuando el músico está motivado, cuando puede elegir qué instrumento tocar hace su trabajo de una manera apasionada, dejarle cierta libertad es importante, también lo es guiarle y darle las directrices correctas para alcanzar el objetivo buscado.

En muchas ocasiones los miembros del grupo no se sienten a gusto donde están, con quien están y como se hacen las cosas, esta actitud les conduce a un camino casi sin salida, a un pozo ciego. Si ellos no tienen la habilidad para salir de ese agujero eres tú quien debes ayudarles, buscando la motivación correcta de ese momento y circunstancia.

Lo primero de todo es hallar el problema y luego vendrán las soluciones. A veces podemos adelantarnos a los problemas, en otras ocasiones ya nos encontramos inmersos en ellos, así que es aquí donde se necesita todo tu esfuerzo y empeño. Aquí es donde se demuestra dónde está y quién es el verdadero líder.

Para implantar una solución primero hay que investigar si existe o no un problema, entonces será cuando habrá que indagar todo lo relacionado con éste, volviendo así al QUE es el problema, CÓMO es el problema y POR QUÉ es un problema y todos los detalles que pueda averiguar de éste.

Quizás en estos momentos no exista ningún problema visible, entonces tu labor es ir más allá profundizando en las pequeñas cosas. Si tienes suerte y el personal está motivado no bajes la guardia, es fácil conseguir que los empleados un día, dos y tres vengan motivados por diferentes razones, la cuestión es cómo mantener esto.

Para ellos debes de conocerlos muy bien a todos ellos, seguir con tu trabajo de campo y no dejar de estudiarlo. Primero de todo es estando tú motivado, de esta forma lo contagiarás. Tu entusiasmo impregnará el ambiente así que ya tienes mucho recorrido. Después los conocerás, averiguarás si están ahí por afiliación, logro o posicionamiento.

Como ya comenté en el manual de motivación laboral, las consecuencias de la baja o nula motivación por parte de los trabajadores puede llevar a un desastre empresarial, todo comienza por una desmotivación personal expandiéndose por todos los departamentos, el clima laboral está intoxicado y los resultados son desastrosos.


¿Qué es la motivación?

La motivación es una reacción personal e intransferible. Es una Activación de energía, un proceso personal que depende de cada uno, y del medio ambiente en el que se encuentre. Es pasión por lograr, esperando satisfacción en el propio logro, es la fuerza que mueve a satisfacer necesidades.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: