Dinámicas para conocerte y optimizar el trabajo - Explorando lo positivo del trabajo

2. Motivación
Página anterior Página inicial Página siguiente
  1. Con el siguiente ejercicio explorarás tu actitud ante el trabajo, qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces.

    • ¿Te cuesta madrugar?, ¿Te cuesta ir al trabajo?, ¿Cuál es tu actitud ante tu trabajo? ¿Y ante las tareas?, ¿y los compañeros?, ¿y las normas?, ¿y los jefes? ¿Cuándo acabas la jornada laboral qué piensas, cómo te sientes, por qué estás así?


  2. Ni yo ni nadie tenemos la barita mágica para conseguir que tú te motives en el trabajo. Es cierto que hay muchas formas de hacerlo, podría decirte infinidad de ellas, quizás las que me motivan a mi no son las mismas que las que tu necesitas, así que ahora vas a intentar buscar cuáles son tus motivaciones a la hora de trabajar. No te quedes en lo superficial, ve más allá, cuantas más pienses mejor, si un día te falla una, tendrás alternativas para motivarte.

    • Con las siguientes preguntas responderás a la gran cuestión. ¿Te gusta tu trabajo?, ¿por qué?, ¿cómo haces para que te guste?, ¿cómo te sientes cuando lo realizas?. Ahora te planteo una nueva ¿Cómo puedes motivarte para trabajar?

      • ¿Qué puedes hacer en tu trabajo que te guste?

      • Ventajas de tu trabajo

      • ¿Qué consigues con tu trabajo

      • Escribe 7 cosas buenas de tu trabajo, luego añade otras 7 y luego ve ampliando tu lista, ya verás todo lo que encuentras. Si quieres también puedes escribir 7 que no te gusten (recuerda que todo es un equilibrio. Si hay algo positivo también encontraremos algo que no lo es tanto para nosotros en ese momento, de ti depende hacerte la vida más fácil). Recuerda que todo es cuestión de Tú Actitud.


2. Motivación

¿SON IMPORTANTES TUS TRABAJADORES? MOTIVALES.

  1. Además de la automotivación es muy importante que como Jefe, Líder, Gerente sepas motivar a los trabajadores. Esta es una de las tareas que tienes que desempeñar. Es un trabajo que requiere constancia pero está muy bien recompensado. Si lo haces bien obtendrás buenos resultados empresariales.

    Antes de poder motivar tendrás que automotivarte tú mismo. Supongamos que este paso ya está superado, así que ahora te toca trabajar un poco más sobre ti y conocerte más a fondo, de esta forma podrás motivar de manera efectiva, eficiente y óptima. Para ello responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Eres jefe/líder?

    • ¿Qué es lo que quieres, cómo lo quieres y por qué lo quieres?

    • Analiza tus puntos fuertes y débiles como líder/jefe. Elige uno de los fuertes y analízalo con el: ¿Qué, cómo y por qué? Ahora céntrate en uno débil que te gustaría corregir, otra vez responde a ¿qué, cómo y por qué?


  2. Motivar a los trabajadores no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo, preocupación y persistencia. Para motivar tienes que preguntarte ciertas cuestiones. Una vez respondidas podrás avanzar por el camino y buscar la manera de motivar a los empleados.

    • ¿Qué son los empleados?

    • ¿Qué es la motivación?

    • ¿Quién tiene que motivar?

    • ¿A quién o qué motivar?

    • ¿Cómo motivar?

    • ¿Por qué motivar?


  3. Cada uno de nosotros nos motivamos de forma diferente. Existen ciertas maneras de motivar que en un momento dado pueden cubrir nuestras necesidades, no obstante, es algo mucho más complejo que eso. ¿Cómo motivar? es la pregunta clave para tener un buen clima laboral y obtener resultados exitosos. En las siguientes líneas propongo algunos ejercicios que puedes practicar en tu ambiente laboral:

    • ¿Les has preguntado alguna vez si les cuesta levantarse de la cama, si les cuesta ir a trabajar?, ¿Si de buena mañana ya están furiosos? ¿Si...?

    • Pregúntales a qué se quieren acercar y de qué se quieren alejar de forma individual a nivel laboral. (qué es lo que les gusta y qué no).

    • Reúne a los trabajadores y déjales que piensen en cómo les gustaría que les motivaran. Por otro lado, plasma en un papel cómo les motivarías tú. Cuando esté todo hecho compara las respuestas y trata de coordinarlas y llevarlas a la práctica las que sean viables.


  4. Para motivar hay que Conocer, comunicar, ser creativo, delegar, formar, recompensar, crear un clima de confianza, sonreír, estar ilusionado, ser apasionado...

    • ¿Qué haces tú para conseguir todo esto?, reflexiona.

Página anterior Página inicial Página siguiente

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar