Cuota e intereses de un préstamo en función de su duración Cuota e intereses de un préstamo en función de su duración

Este simulador te permite calcular el importe de la cuota y el total de intereses pagados por un préstamo en función del plazo elegido para su devolución.
Cuota e intereses de un préstamo en función de su duración
Desarrollado por: Julio Río Julio Río Bárcena

Alargar el plazo de un préstamo reduce el importe de la cuota e incrementa el importe de los intereses a pagar.

El importe de la cuota, en el sistema de amortización mediante cuota constante - sistema francés - utilizado en más del 90 % de los préstamos, nunca será inferior al importe de los intereses que devenga el capital pendiente en un mes, trimestres, año....

Por ejemplo un préstamo de 100.000 € al 1% de interés anual genera 1.000 € de intereses al cabo de un año, por lo que la cuota del préstamo con pago mensual, nunca será inferior a la división de 1.000/12.

Esto quiere decir que a partir de un determinado plazo de amortización la disminución de la cuota deja de ser relevante, por lo tanto alargar el plazo de devolución puede salir muy caro.

Cálculo de la cuota e intereses de un préstamo en función del plazo

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora

Variables de la simulación

  • Importe del préstamo: cuantía del préstamo que se va a solicitar.
  • Tipo de interés del préstamo: si se trata de un tipo de interés fijo, esto es, no varia durante todo el préstamo, introduce ese tipo de interés. Si por el contrario es un tipo de interés variable, utiliza un promedio, esto es, utiliza un tipo promedio incrementado en más menos un 1 %.
  • Plazo inicial: número de años en los que tienes previsto devolver el préstamo. Define un número de años que como mínimo piensas utilizar para pagar el préstamo, la calculadora te mostrará tanto la cuota esperada como la suma de intereses que pagarás tanto en el plazo inicial del préstamo como en otros 10 plazos más.
  • Frecuencia de pago del préstamo: determina la periodicidad, número de veces al cabo de un año, con la que se pagarás la cuota del préstamo.

Resultado de los cálculos

  • Años: número de años en los que se devolverá el préstamo, la primera fila se corresponde a la duración inicial del préstamo.
  • Variación: porcentaje de variación de la duración del préstamo con respecto a la duración inicial.
  • Cuota: cuota del préstamo para la duración establecida.
  • Variación: porcentaje de variación de la cuota con respecto a la cuota inicial.
  • Total intereses: suma de los intereses pagados durante todo el período de amortización del préstamo para dicha duración.
  • Variación: porcentaje de variación de la suma de intereses con respecto al total de intereses devengados por el préstamo en el plazo inicial.
  • Total pagos: suma de los intereses más el capital amortizado del préstamo en cada plazo.

Las variaciones positivas, sin signo, indican que ha habido un incremento con respecto al importe inicial. Las variaciones con signo negativo indican el porcentaje en que se ha aminorado dicho valor con respecto al importe inicial.

Características adicionales de

Si eres suscriptor o has contratado el módulo de cálculo de financiación a largo plazo tendrás activas las siguientes utilidades adicionales:

  • Impresión amigable de variables de cálculo y resultados.
  • Exportación a Excel, en formato editable, del cuadro de amortización completo del préstamo.

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar