Carrito
No hay productos.

Fiscalidad de productos bancarios  - Cuenta vivienda

Índice
  Deducción por obras de mejora en la vivienda
  Cuenta vivienda
  Ganancias y pérdidas patrimoniales

Deducción por obras de mejora en la vivienda

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas desde el 30 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

La base máxima anual de esta deducción será de:

  1. 6.750 euros anuales. Cuando la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales,
  2. 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales. Cuando la base imponible esté comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales.

En ningún caso, la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación podrá exceder de 20.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de una misma vivienda, el citado límite de 20.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deducción por inversión en vivienda habitual a que se refiere el artículo 68.1 de esta ley.

Obras de adaptación de la vivienda habitual para personas con discapacidad

Resumen de la deducción por obras de adaptación de la vivienda habitual para personas con discapacidad

También podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que efectúen obras e instalaciones de adecuación en la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública, con las siguientes características:

  1. Las obras e instalaciones de adecuación deberán ser certificadas por la Administración competente como necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de las personas con discapacidad, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  2. Darán derecho a deducción las obras e instalaciones de adecuación que deban efectuarse en la vivienda habitual del contribuyente, por razón de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.
  3. La vivienda debe estar ocupada por cualquiera de las personas a que se refiere el párrafo anterior a título de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario.
  4. La base máxima de esta deducción será de 12.080 euros anuales.
  5. El porcentaje de deducción será el 10%.
  6. Se entenderá como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda cuando la anterior resulte inadecuada en razón a la discapacidad.
  7. Tratándose de obras de modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, así como las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad, podrán aplicar esta deducción además del contribuyente a que se refiere la letra b) anterior, los contribuyentes que sean copropietarios del inmueble en el que se encuentre la vivienda.

Cuenta vivienda

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por adquisición de vivienda habitual, y, con ello, la deducción de las cantidades depositadas en cuenta vivienda.

Asimismo, los contribuyentes que con anterioridad a 1 de enero de 2013 hubieran depositado cantidades en cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que en dicha fecha no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta, podrán sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011, sin intereses de demora.

A modo de recordatorio indicar que como cuenta vivienda se puede utilizar cualquier depósito en una entidad de crédito, si bien ha de ser una cuenta diferenciada de cualquier otra imposición.

El plazo máximo para adquirir la vivienda habitual es de 4 años desde la fecha de apertura de la cuenta vivienda. En caso de superar el anterior plazo se han de devolver las cantidades deducidas incrementadas con los intereses de demora. Cada contribuyente sólo puede mantener una cuenta vivienda, que debe identificarse separadamente en la declaración de la Renta consignando los datos de la entidad, sucursal y número de cuenta.

Supuestos en los que el derecho a la deducción se pierde y es necesaria la correspondiente regularización:

  • Disposición de las cantidades depositadas para fines distintos de la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Superar el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Con respecto a la transmisión de la vivienda habitual hay que tener en cuenta lo establecido en el Artículo 33.4 apartado b) de la Ley 35/2006 donde se declaran exentas las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual cuando dicha transmisión se realice por personas mayores de 65 años o en situación de dependencia severa.

"4. Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

(...)

b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia."

Así mismo en el Artículo 38 de la Ley 35/2006 se establece la posibilidad de exclusión de gravamen de las plusvalías generadas en la transmisión de la vivienda habitual cuando se destinen a la adquisición de otra vivienda habitual en el plazo de los dos años anteriores o posteriores a la venta de la anterior vivienda habitual. .

"Artículo 38. Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual.

Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida."

Dación en pago de la vivienda.

A partir del 11 de marzo de 2013, estará exenta de este impuesto la ganancia patrimonial que se pudiera generar en los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma.

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin MyTaula plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: