Carrito
No hay productos.

Cuando la empresa muere de éxito

Cuando las empresas pueden morir de éxito Autor: Julio Río Bárcena
NewPyme S.L.

Parece una paradoja pero la realidad es que en el ámbito empresarial no son pocas las ocasiones en las que una empresa o negocio que aparentemente marcha viento en popa se encuentra con serias dificultades para superar su día a día.
Las dos causas más habituales de esta situación son las siguientes:

  • Desconocimiento de la estructura de costes real de los productos o servicios elaborados o prestados por la empresa.
  • Desfase financiero creciente entre cobros y pagos.

Desconocimiento de la estructura de costes

La realidad es que conocer con un cierto nivel de certeza el coste de producción, distribución o venta al público de un determinado producto es algo complejo ya que el itinerario de producción de cualquier producto, por sencillo que nos resulte, en realidad está compuesto por una gran cantidad de procesos y subprocesos que es necesario documentar y conocer para así disponer de información veraz a la hora de estipular los distintos precios y márgenes con los que vender nuestro producto.

Cuanto mayor es la industria mayor es el nivel de conciencia con el que la gerencia se responsabiliza de conocer los costes reales de los productos que elabora, sin embargo en industrias medianas y pequeñas se tiende a realizar el análisis de costes o escandallo de productos en un folio o, como ha sucedido en alguna ocasión, en la servilleta de un bar.

A colación de la servilleta decir que siendo la restauración una de las principales industrias del país también es cierto que es uno de los sectores en los que son demasiados los restaurantes que acaban muriendo de éxito pues no son capaces de generar los recursos suficientes para cubrir sus costes, viéndose, en demasiados casos, salones llenos de comensales a la vez que niveles de deuda crecientes.

Por otra parte existe un cierto mito con el análisis de costes, algo así como este tipo de análisis sólo es relevante para la industria manufacturera, o que es complejo, cuando la realidad es que es tan sencillo como la elaboración de una receta en la que además de los ingredientes valoramos el coste del trabajo necesario en cada fase o proceso de elaboración.

La receta de un producto acompañada de los costes de elaboración se denomina escandallo, siendo uno de los procedimientos más sencillos para su realización la desagregación del proceso productivo en procesos, que denominaremos procesos de coste.

Procesos coste más habituales en los que podemos descomponer la fabricación de un producto

  • Administración
  • Aprovisionamiento y compras
  • Fabricación
  • Acabados
  • Marketing & Ventas
  • Distribución y logística

Procesos de coste aplicados a un restaurante

Administración Gerencia, contratación personal, cumplimiento de obligaciones fiscales, mercantiles y legales, etc.
Aprovisionamiento Política de compras, proveedores, cámaras, gestión de perecederos, adquisición de productos semielaborados, etc.
Fabricación Cocina, aquí además del consumo de materias primas y mano de obra será de gran importancia el consumo de energía, pues el recibo eléctrico de cualquier restaurante es un coste nada desdeñable.
Acabados Emplatado y presentación – por ejemplo podemos acabar un mismo plato en un envase para llevar o servido en un plato -
Distribución y logística Gestión de la sala y servicio, camareros, personas encargadas de la bebida, o en el caso de que realicemos comida para llevar repartidores, etc.
Márketing y ventas Relaciones públicas, redes sociales, eventos promocionales, etc.

Además deberíamos introducir en el escandallo los costes relativos a la infraestructura necesaria para llevar a cabo la labor, esto es, desde el espacio físico utilizado hasta la amortización de la maquinaria y electrodomésticos empleados en la misma.

Conocer con detalle la receta de los productos y /o servicios elaborados es una de las garantías de la supervivencia de cualquier empresa.

Una vez que tenemos certeza del coste de elaboración de nuestros productos podemos ser más o menos agresivos en la política de precios y ofertas pues una cosa os vender con un margen pequeño y otra muy distinta vender por debajo de coste y además desconocer que lo estamos haciendo.

Si lo explicado te suena como vivido o simplemente quieres mejorar la rentabilidad de tu empresa aquí te presentamos una herramienta acompañada de consultoría que ayudará con dicha labor.

Desfase entre cobros y pagos, falta de financiación del circulante

Lamentablemente esta es otra de las principales razones de muerte de negocios y empresas que tienen aceptación en el mercado. En estos casos cuanto más venden mayores dificultades financieras tienen llegando incluso a situaciones de quiebra técnica.

Lo cierto es que por desgracia las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una encrucijada financiera:

  • No pueden imponer condiciones de cobro a sus clientes, debido al elevado nivel de competencia del mercado han de amoldarse a las costumbres y prácticas del mercado en el que operan.
  • Dado su tamaño su capacidad de financiación en el mercado suele estar limitada debiendo aceptar condiciones y costes superiores a los aceptados por los líderes del mercado.
  • Su capacidad de negociación en cuando a los períodos de pago es cuasi nula. Hemos de pensar que para muchísimas empresas el período de maduración de sus productos o servicios se acerca al trimestre, si bien tanto la energía como los salarios de sus empleados tienen un período de pago mensual, sumando, ambas partidas, más del 50 % de los costes de los productos y/o servicios prestados.

A esta situación se suele añadir la falta de previsión y planificación financiera, pues esta labor forma parte de las labores de la gerencia, si bien, en no pocas ocasiones, es relegada a un tercer o cuarto puesto por detrás de cualquier negociación o acuerdo con proveedores y/o clientes.

En definitiva, las circunstancias perfectas para que una empresa que ha conseguido llegar al mercado con un producto o servicio de éxito se vea constantemente ahogada financieramente lo que acaba generando tensiones con los proveedores y acreedores.

Para acotar esta situación tenemos, un remedio y una cura.

El remedio es pensar que la financiación de circulante que precisamos no es circulante, sino que es estructural pues siempre la necesitamos.

Una vez que llegamos a la anterior conclusión lo único que nos queda es tratarla como tal, esto es, negociar y contratar un producto de financiación a largo plazo que utilizaremos para cubrir la financiación de circulante.

JAMÁS utilizaremos instrumentos de financiación de circulante – corto plazo - para financiar operaciones a largo plazo.
La cura, esta no es otra que la realización de previsiones y planificaciones financieras que nos permitan anticipar las necesidades financieras de la empresa.

Hay quien dirá que hacer una previsión financiera es algo complejo pero lo cierto es que la peor previsión financiera es la que no se hace, por lo que aunque la hagamos a trazo grueso y nos equivoquemos lo cierto es que cualquier previsión nos permitirá medir y acotar los errores algo imposible de hacer si no disponemos de un dato o medida con la que comparar la realidad.

Una previsión de tesorería, no es más que un horizonte temporal en el que consolidamos los flujos de cobro y pago que se dan en el día a día de la empresa y/o negocio.

Sin embargo la previsión financiera tan sólo es la primera parte de la cura, siendo la segunda parte la planificación financiera. Esto no es más que una vez que tenemos la previsión de la tesorería de la empresa, conociendo por tanto anticipadamente las necesidades financieras de la empresa, deberemos de contratar los productos y servicios financieros más adecuados a dichas necesidades, realizando una negociación y contratación anticipada.

En el mundo financiero se da una máxima:
El mejor momento para negociar un préstamo u operación de financiación es cuando no se necesita. .
Si precisas ayuda con la planificación y previsión financiera en tu empresa y/o negocio podemos ayudarte aportándote tanto herramientas como asesoramiento específico
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: