Coste anticipar o descontar un pagaré o recibo bancario Coste anticipar o descontar un pagaré o recibo bancario

Esta calculadora permite obtener el coste financiero real en términos de TAE de anticipar o descontar un pagaré o un recibo bancario.
Coste anticipar o descontar un pagaré o recibo bancario
Desarrollado por: Julio Río Julio Río Bárcena

El anticipo o descuento comercial de pagarés y recibos bancarios es una de las fórmulas de financiación de circulante - desfases de tesorería - , más utilizadas por autónomos y empresas. Sin embargo que el anticipo de recibos y el descuento comercial sean muy utilizados por los autónomos y empresas no implica que sean sistemas de financiación económicos o flexibles. De hecho estos productos de financiación a corto plazo pueden ser tan caros como quedarse en descubierto en la cuenta corriente, de hecho en ocasiones más.

El problema radica en que se trata de instrumentos de financiación cargados de comisiones, esto es, gastos que se aplican en su totalidad con independencia de la duración de la financiación. Así pagaremos la misma comisión por descontar un pagaré que tiene un vencimiento dentro de 45 días que si lo tuviera dentro de 120 días.

La diferencia entre un tipo de interés y una comisión es que aplicados ambos sobre una misma base el tipo de interés está ponderado por el tiempo y la comisión no.

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora del coste de anticipar o realizar un descuento comercial

Variables de los cálculos

  • Modalidad de anticipo:
    • Anticipo de efectos comerciales: los recibos o pagarés anticipados no se endosan, acto en el que cedemos nuestros derechos sobre nuestros clientes, al banco y por tanto no se devengan timbres.
    • Descuento comercial: los recibos o pagarés sobre los que se realiza un descuento comercial se endosan al banco y por tanto estarán sujetos a la liquidación de timbres - Actos Jurídicos Documentados -.
    • Efecto de giro y endoso, se trata del acto por el que se transmiten todos los derechos de cobro que otorga el documento a un tercero. En este caso hay que tener presente que el legítimo tenedor de un pagaré endosado y no atendido a su vencimiento puede ir tanto contra el endosante como contra el librado, por lo que tiene dos personas distintas para obtener el cobro.
  • Importe del pagaré o recibo: nominal del efecto comercial sobre el que realizamos el anticipo bancario o descuento comercial.
  • Días hasta el vencimiento: número de días que median desde que el autónomo o la empresa cede el pagaré o recibo al banco para su anticipo o descuento y su vencimiento.
  • Tipo de interés: interés nominal que nos cobrará el banco por anticipar o hacer un descuento comercial sobre un determinado recibo o pagaré.
  • Días mínimos de intereses: número de días de intereses que, como mínimo, se liquidarán por parte del banco en el momento de realizar el anticipo o descontar un pagaré.
  • Comisión de gestión, porcentaje y mínimo: se trata de la comisión que aplicará el banco sobre el nominal del pagaré o recibo bancario anticipado y/o descontado. Esta comisión habitualmente está compuesta por dos magnitudes un porcentaje y un mínimo, de tal modo que si la aplicación del porcentaje no supera el importe mínimo de la comisión se cobrará el mínimo.
  • Comisión por timbrado de efectos: se trata de una comisión que cobra el banco por liquidar los timbres que devenga el descuento comercial de pagaré bancarios y letras de cambio o recibos bancarios ajustados a la Ley Cambiaria y del Cheque. Sólo se aplica en el caso de que hayamos optado por un descuento comercial.

Resultado de los cálculos

  • Importe efectivo recibido: se obtiene restando del nominal del pagaré o recibo anticipado la suma de todos los gastos e intereses que se han generado con la financiación.
  • Total coste de la financiación: suma de los gastos e intereses satisfechos en la financiación.
  • Coste efectivo de la financiación - TAE -: traducción del coste efectivo de la financiación a Tasa Anual Equivalente - TAE -. Esta magnitud es la que nos permitirá comparar el coste del anticipo o descuento comercial con el coste de un préstamo o póliza de crédito.
  • Intereses satisfechos: importe de los intereses generados y pagados en la operación de anticipo o descuento comercial.
  • Comisiones pagadas: se trata de la suma de las comisiones por gestión del pagaré o recibo anticipado así como de la comisión de timbrado, en caso de que se haya optado por el descuento comercial.
  • Impuestos satisfechos -Timbres- : se trata del importe de los timbres liquidados a la Administración de Hacienda Autonómica calculados sobre el importe nominal del pagaré o recibo descontado.

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar