Containers marítimos
El container marítimo es el estándar de unidad del transporte de mercancías por vía marítima, de hecho tanto las importaciones como las exportaciones de mercancías mayoritariamente se realizan por mar utilizando como unidad de transporte un contenedor que puede tener distintos tamaños y características en función del tipo de mercancía para la que se haya diseñado.
A través de la presente guía conocerás las principales características y modalidades de estos containers lo que te permitirá elegir aquel que se ajuste mejor a las características de la mercancía que desees transportar.
Fichas de tamaños y características de los containers marítimos
- Normal 20 pies
- Normal 40 pies
- Normal 40 pies "High Cube"
- Abierto 20 pies "Flat Rack"
- Abierto 40 pies "Flat Rack"
- Destapado 20 pies "Open Top"
- Destapado 40 pies "Open Top"
- Refrigerado 20 pies
- Refrigerado 40 pies
- Refrigerado 40 pies "High Cube"
- Ventilado 20 pies
- Infografía resumen de dimensiones
Ten en cuenta que:
- Se utilizan medidas estándar y sirven para proteger las mercancías del clima, golpes, pillaje, etc
- Las dimensiones de los containers se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación y uso. De hecho si excluimos el transporte aéreo podemos utilizar un mismo container en un trasporte multimodal sin tener que reubicar las mercancías al pasar de un medio de transporte a otro. Un contenedor estándar es apto para ser transportado por un camión, vagón de tren o portacontenedores marítimo o fluvial.
- Existen múltiples tipos de containers por lo que siempre encontrarás aquel que mejor se ajuste al volumen y características de tu mercancía
- Los containers pueden utilizarse tanto para transportar objetos voluminosos o pesados (motores, maquinaria, vehículos…), mercancía politizada o graneles.