Carrito
No hay productos.

Confirming a proveedores Confirming a proveedores

Tabla de contenidos
Se trata de un servicio extendido entre las grandes empresas que consiste en la confirmación a una determinada entidad financiera de los pagos que deberán realizar en el futuro, de tal modo que la entidad financiera puede ponerse en contacto con quien tiene el derecho de cobro proponiéndole el anticipo del mismo. Guía completa del confirming o confirmación de pagos a proveedores En detalle:
1. Concepto
2. Operativa
3. Costes
4. Ventajas
5. Inconvenientes
6. Esquema gráfico
Ten en cuenta que:
  • No es un producto accesible al general de las empresas, siendo un clásico entre las grandes constructoras
  • De cara a quién tiene el derecho de cobro le permite anticipar sus cobros sin consumir riesgo bancario, esto es, aminorar su capacidad de crédito
  • El proveedor si acepta el anticipo del cobro por parte de la entidad financiera se encontrará con un factoring sin recurso

1. Concepto

A priori parece que ceder nuestros pagos a un tercero no tiene mucho sentido, habida cuenta de que dicho tercero lo que adquiere es una obligación de pago, sin embargo podemos afirmar que esto es un negocio para ambas partes vamos a verlo a través de un ejemplo:

Supongamos que nuestra empresa tiene la capacidad de disponer de un periodo de pago muy alto, entre los 90 y los 180 días, y que por su trayectoria, es de reconocida solvencia. Evidentemente esta empresa trabajará con una entidad financiera que por su experiencia tiene claro que siempre que aceptamos una mercancía o servicio pagamos nuestra factura. En esta situación para la entidad financiera gestionar nuestros pagos puede ser un gran negocio ya que dicha entidad conoce nuestra capacidad de pago y solvencia a la vez que puesto que nosotros tenemos un periodo de pago muy alto es muy posible que una buena parte de nuestros proveedores anticipen el cobro de sus facturas. En esta situación para dicha entidad el gestionar nuestros pagos se convierte en una nueva fuente de negocio ya que por un lado nos puede financiar a nosotros en el momento del vencimiento del pago y a la vez puede ofrecer a nuestros proveedores la posibilidad de anticipar el cobro sin tener que firmar con ellos ninguna póliza de garantía.

Evidentemente cuando se cumplen los requisitos señalados para la empresa en el ejemplo la gestión de pagos es un gran negocio.

2. Operativa

Una vez que se ha firmado el contrato y se ha afianzado el volumen medio de pagos cedidos la operatoria tan sólo se reduce a unos mínimos pasos:

  1. A la recepción de las facturas de los proveedores la empresa confirmadora procede a su verificación y confirmación.
  2. Una vez confirmadas las facturas se comunica a la entidad financiera los datos de dicha factura así como la fecha e importe de los pagos que la liquidarán.
  3. La entidad financiera se pone en contacto con el proveedor informándole de que su factura está confirmada y que por tanto si lo desea puede anticipar su cobro simplemente comunicándoselo.
  4. El proveedor decide si acepta o no las condiciones del anticipo ofertado por la entidad financiera y se lo comunica. En caso de aceptarlas el proveedor dispone de dos opciones: cobrar mediante una transferencia bancaria a una cuenta de su elección o bien aperturar una cuenta en el banco pagador donde una vez comunicada le será abonada la factura. En caso de que el proveedor no esté interesado en anticipar dicho cobro recibirá un pagaré con el vencimiento establecido en la factura.

Es obvio que para que dicho producto sea beneficioso para todas las partes los tres primeros pasos se han de realizar con gran agilidad ya que no tendría sentido que el proveedor recibiera la posibilidad de anticipar el cobro quince días antes del vencimiento de la factura. Ante esta situación lo más habitual es establecer sistemas de comunicación informáticos entre el departamento de contabilidad de la empresa y la entidad financiera.

3. Costes

En el apartado de los costes debemos distinguir entre aquellos soportados por la empresa confirmadora, cliente, y los soportados por el proveedor.

  • Empresa confirmadora:En el caso de la empresa confirmadora esta tan sólo habrá de soportar el coste del afianzamiento de los pagos cedidos a la entidad así como los intereses que se devenguen como consecuencia de la financiación de los pagos realizados en el momento del vencimiento de los mismos.
  • Proveedor: El proveedor tan sólo deberá hacer frente a los costes financieros que suponga el anticipo del cobro. Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional

4. Ventajas

  1. Empresa confirmadora
    • Evita los costes de manipulación de las operaciones de pago.
    • Evita las posibles incidencias que se pueden dar con los pagos.
    • Evita las llamadas de los proveedores para interesarse por el estado de su cobro.
    • Concentra la gestión de tesorería.
    • Conserva la iniciativa en el pago.
    • Puede solicitar la financiación de dichos pagos.
    • La entidad nos facilitará una serie de datos estadísticos ayudándonos en la gestión de compras.
    • Es posible conseguir otra fuente de ingresos con dicha gestión ya que es habitual negociar con la entidad una comisión en función del volumen de cobros anticipados por nuestros proveedores. Esta comisión se puede liquidar de dos formas, bien mediante un abono por parte de la entidad financiera o bien mediante una rebaja en el coste de las financiaciones que utilicemos al vencimiento de las facturas.
  2. Proveedor
    • Se asegura el cobro ya que una vez confirmada la factura es prácticamente imposible que esta no se pague.
    • Obtiene una línea de financiación que le permite adelantar el cobro de las facturas sin consumir su capacidad de crédito bancario.
  3. Entidad
    • Obtiene un mayor volumen de negocio de la empresa confirmadora ya que al gestionar sus pagos se asegura que los fondos que necesite la empresa para hacer frente a ellos los obtendrá a través de ella.
    • Accede a nuevos clientes, proveedores de su cliente de Confirming.
    • A los nuevos clientes les puede realizar toda una serie de ventas cruzadas que incrementen su actual nivel de negocio.
    • Al concentrar el riesgo financiero en una sola empresa, su cliente de confirming, consume menos recursos humanos y materiales en la gestión de las operaciones de anticipo realizadas a los proveedores lo que redunda en una mayor rentabilidad real de dichas operaciones.

5. Inconvenientes

  • Cliente: Aunque mantiene la iniciativa en el pago, se obliga a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra.
  • Proveedor: Pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes.
  • Entidad: Concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un sólo cliente lo que en caso de dificultades puede ser un grave problema.

6. Esquema gráfico

Esquema gráfico confirming a proveedores
  1. Una vez recibida la factura y la mercancía, el cliente:
    • Informa al banco de la conformidad de la factura
    • Informa al banco de las condiciones e importes a pagar al proveedor.
  2. Una vez recibido aviso del cliente, la entidad:
    • Notifica al proveedor la confirmación de su factura.
    • Le indica los costes y condiciones del anticipo de la misma.
    • El proveedor puede o bien anticipar o esperar al vencimiento.
  3. El cliente de la entidad financiera puede recibir:
    • Financiación para el pago de dicha factura.
    • Comisiones sobre los importes anticipados por sus proveedores.

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: