Carrito
No hay productos.

Concurso de acreedores  - Glosario

Índice
4.- Glosario

4.- Glosario

Deudor: Un deudor es aquella persona (física o jurídica) que debe dinero u otra obligación a alguien más.

Persona jurídica: Se entiende por persona jurídica a un sujeto con derechos y obligaciones, que existe físicamente pero no como individuo sino como institución.

Administración Concursal: Es el equipo de administradores que es designado por el juzgado durante la vigencia del concurso de acreedores y que tutela la gestión de la empresa durante dicho proceso.

Acreedor: Un acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad, es el caso de la quiebra de una empresa sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación.

Masa activa del concurso: Son los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de la declaración del concurso y los que se reintegren al mismo o adquiera hasta la conclusión del procedimiento.

Masa pasiva del concurso: Son todos los créditos concursales que existan a la fecha del concurso.

Convenio: Es un contrato (especial) entre el deudor y sus acreedores y puede consistir en una quita, una espera, o una combinación de ambas.

Quita: Se trata de un acuerdo entre los acreedores de la empresa en concurso negocian un importante descuento sobre los créditos que tienen concedidos a la empresa a cambio de su liquidación inmediata.

Espera: Cuando los acreedores de la empresa concursada no aceptan la quita quedan a la espera de que la empresa pueda satisfacer la totalidad de la deuda que mantienen con ellos conforme a un plan de viabilidad tutelado por los administradores concursales y el juzgado.

Liquidación: Es el conjunto de operaciones tendentes a realizar la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa (pendientes de pago) y los créditos que integran la masa pasiva (créditos concursales).

Órganos del concurso: Los órganos que conforman el concurso son:
  • El Juez.
  • El Secretario.
  • La Administración Concursal.
  • La Junta de Acreedores (se reúne para votar sólo si hay convenio).
  • El Ministerio Fiscal (sólo interviene en la calificación del concurso).
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: