Cálculo de indemnización por despido Cálculo de indemnización por despido

Cálculo de indemnización por despido
Desarrollado por: Julio Río Julio Río Bárcena

Son muchos los motivos por los que una relación laboral se puede extinguir, si bien cuando esta extinción se produce por causas ajenas al empleado, este tiene derecho a percibir una indemnización por despido en función de la causa que haya generado el despido.

Causas que pueden general la indemnización por despido:

  • Despido improcedente.
  • Voluntad del trabajador como consecuencia de incumplimiento grave de la empresa.
  • Causas objetivas procedentes en caso de empleados indefinidos.
  • Despido colectivo procedente.
  • Movlidad geográfica.
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Extinción del contrato temporal.

La indemnización por despido tan sólo es una parte del finiquito al que puede tener derecho un trabajador en el momento de su despido. En el momento en el que concluye la relación laboral además de liquidarse la indemnización se deberán liquidar los salarios y horas extras devengadas pendientes de pago, así como vacaciones no disfrutadas cuyos importes se acumulan a la indemnización. Dichos importes están sujetos a cotización a la Seguridad Social y a retención a cuenta del IRPF.

Más información sobre el cálculo de un finiquito.

El importe de la indemnización por despido depende de la antigüedad del empleado en la empresa, el salario que estuviera percibiendo y la causa que genera el despido. Esta calculadora te permite hacer un cálculo del importe de la indemnización por despido a la que tendría derecho un empleado en función de la causa de su despido.

Cálculo del importe de la indemnización por despido
Diario Mensual Anual

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora

Variables para la realización de los cálculos

  • Fecha de contratación y de despido: son las fechas en las que el trabajador es dado de alta en la empresa y la fecha con la que es despedido.
  • Salario bruto: indicación de la base temporal a la que se refiere el salario bruto, para la realización de los cálculos podemos consignar un salario bruto diario, mensual o trimestral.

Resultado de los cálculos

  • Duración del contrato en días: número de días transcurridos entre la fecha de alta del trabajador en la empresa y la fecha de baja o despido, sea cual sea la modalidad del mismo.
  • Salario bruto: importe del salario bruto percibido por el trabajador para la base temporal especificada.
  • Salario diario para el cálculo de la indemnización: importe del salario diario obtenido a partir del salario bruto consignado para la realización de los cálculos.
  • Indemnizaciones en función del tipo de despido: la indemnización a la que tiene derecho el trabajador varía en función del tipo de despido realizado por el empleador, así cuando el tipo de despido es improcedente o el trabajador cesa en la empresa como consecuencia de un incumplimiento grave de la misma del contrato de trabajo la indemnización será de 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.
    Si el despido se produce por causas objetivas como la pérdida de actividad por parte de la empresa, o por un despido colectivo procedente o por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo el importe de la indemnización será de 20 días por año trabajado con una indemnización máxima por despido de una anualidad.
    En el caso de la extinción de un contrato temporal el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado.

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial

Asistente financiero fiscal
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Area de Pymes.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar