Carrito
No hay productos.
El anticipo sobre recibo bancario permite a una empresa anticipar el cobro de las facturas o recibos que emite contra sus clientes. Guía completa del anticipo sobre recibo o adeudo bancario En detalle:
1. Definición
2. Operativa teórica
3. Operativa real
4. Ventajas
5. Inconvenientes
6. Costes
Ten en cuenta que:
  • Se trata de un producto donde el peso de las comisiones soportadas puede ser muy superior al de los intereses.
  • En caso de que nuestros clientes no atiendan el pago del recibo a su vencimiento la entidad bancaria nos cargará una comisión por devolución, así como el nomial del recibo.
  • Su utilización no devenga timbres - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados - pues no se produce el endoso de los mismos.
  • Los intereses que genera el anticipo de los recibos habitualmente son descontados del importe total anticipado y cobrados en el momento del anticipo de los mismos.

1. Definición

El anticipo sobre recibo bancario es una modalidad de financiación de corto plazo de similares características al descuento comercial, diferenciándose de este último en el no endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria y por tanto el no devengo de timbres, por lo que su coste es inferior al descuento comercial.

Se trata de un producto formado por la unión de dos servicios o productos, de un lado la gestión de cobro de recibos y de otro una póliza de crédito. Teóricamente el producto permite ceder en gestión de cobro todos los recibos generados por la empresa, de tal modo que esta tan sólo anticipa la cuantía que le interesa en cada momento pudiendo ser esta cuantía la totalidad de la remesa o una parte de ella. Sin embargo lo habitual es que las entidades financieras en vez de ofrecer a sus clientes el producto en estado puro lo que hacen es ofertar un descuento comercial sin timbres, con todos los inconvenientes de flexibilidad y costes que esto implica.

El hecho de que no exista un endoso de los efectos a la entidad bancaria hace que de cara a esta última el único garante de la operación sea el cedente con lo que el nivel de garantías exigido frente a un descuento comercial es superior.

2. Operativa teórica

Una vez firmada la póliza de garantías y abierta la línea de gestión de recibos entramos en la dinámica del producto.

  • Entrega de la remesa de recibos, la entidad los procesa y pone en circulación para su compensación en las correspondientes fechas de vencimiento. Para la remisión de la relación de recibos a cobrar deberemos utilizar el esquema SEPA adecuado para cada adeudo, en función de si se trata de un Adeudo sobre un mandato básico o sobre un mandato B2B.
Modalidad % Comisión Mínimo
Esquema Básico o CORE 0,3 % 0,90 €
Esquema Empresas o B2B 0,4 % 0,90 €
  • Proceso de los recibos y comunicación del crédito establecido.
  • Realización de disposiciones en función de las necesidades de tesorería. Dichas disposiciones se pueden realizar en distintos momentos temporales y en cuantías diferentes alcanzando o no el límite máximo del crédito.
  • Vencimiento de los distintos recibos gestionados por la entidad, sus nominales van cubriendo las disposiciones de crédito realizadas de tal modo que cuando se han abonado todos los recibos, si hemos dispuesto de la totalidad del crédito establecido, este queda cancelado o bien, en caso de que no hayamos dispuesto del total de la remesa compensada el excedente es abonado en una cuenta preestablecida por la empresa. En ese momento se realiza la liquidación y pago de intereses correspondiente a las distintas disposiciones realizadas.

3. Operativa real

La descripción anterior del producto otorga al mismo tiempo un elevado grado de flexibilidad a la vez que aminoran los costes de circulante de las empresas, sin embargo el escenario más habitual no es ese sino lo más parecido a un descuento comercial sin timbres.

En el momento que la empresa entrega la remesa la entidad financiera la procesa, liquidando todos los gastos e intereses generados por el anticipo de la totalidad de la remesa contra la cuenta de su cliente.

4. Ventajas sobre el descuento comercial

  • Liquidación de intereses y gastos al vencimiento, sólo en el caso de los productos de anticipo sobre recibo adeudo bancario real. En la gran mayoría de los casos dicha liquidación se realizará en el mismo instante de aceptación de la remesa.
  • Inexistencia de Timbres, ahorro de aproximadamente un 1 % sobre el descuento comercial.
  • Mayor flexibilidad, toma de crédito en función de las necesidades de la empresa y durante el tiempo necesario producto puro. En una gran mayoría de los casos la empresa no puede disponer del nominal de la remesa a su discreción sino que en el momento en que la entidad procesa dicha remesa procede al abono del efectivo, nominal de la remesa menos intereses y gastos, con lo cual el producto pierde toda su flexibilidad.

5. Inconvenientes

  • Se trata de una operación más difícil de conseguir que el descuento comercial ya que a diferencia del descuento, donde todos los librados más el librador actúan de garantes para la entidad financiera, en este producto el único garante es el librado quién responde de la totalidad de la cuantía anticipada en cada momento.
  • Se precisa de un mayor nivel de garantías que en el descuento comercial.
  • Los recibos así tratados no son documentos ejecutivos, por lo que en caso de impago las gestiones de recobro son mayores.
  • Hemos de tener presente que el librado de un recibo bancario puede devolverlo en cualquier momento, disponiendo de un plazo de 15 días desde su vencimiento para dar orden de devolución.
  • Es muy habitual que el banco nos intente vender un descuento sin timbres como un anticipo sobre recibo bancario. La diferencia es que un descuento sin timbres se caracteriza por ser idéntico al descuento pero sin liquidar Actos Jurídicos Documentados, mientras que el anticipo real se caracteriza por su flexibilidad y por liquidar los intereses al vencimiento.

6. Costes

  • De la gestión del recibo o adeudo bancario:
    1. Comisión por efecto en gestión. Hemos de tener presente que como todas las comisiones su liquidación depende de un porcentaje limitado en la parte inferior por un mínimo. Esto hace que al igual que en el caso del descuento comercial debamos analizar el importe medio de los recibos presentados para así negociar o bien la aplicación del porcentaje o bien del mínimo en todos ellos.
    2. Comisión por devolución.
  • De la gestión del crédito:
    1. De su formalización, una única vez.
    2. Intereses devengados, hemos de tener presente que son postpagados no prepagados.
Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: