Carrito
No hay productos.

Guía del umbral de rentabilidad Análisis del umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad indica la cuantía de la ventas necesarias para cubrir los costes de estructura - fijos - de una determinada empresa. Así pues se trata de una magnitud muy importante pues permite conocer cuál es el volumen mínimo de facturación con el que una empresa es viable a medio y largo plazo.
En detalle:
1.- Definición
2.- Acercamiento matemático
3.- Ejemplos
4.- Conclusiones
Recuerda que:
  • La política de precios puede alterar sensiblemente la posición del umbral de rentabilidad de una empresa
  • En el caso de una empresa manufacturera el umbral de rentabilidad vendrá dado por el número de unidades que precisa vender para atender sus costes fijos o de estructura
  • En el caso de una empresa de servicios dicho umbral de rentabilidad se corresponderá con un determinado volumen de facturación.
  • Disponer de escandallos precisos de los productos y servicios que presta la empresa nos permitirá actuar sobre el umbral de rentabilidad.

1.- Definición de umbral de rentabilidad

Por umbral de rentabilidad entendemos aquel punto a partir del cual la venta de una unidad más de producto o servicio genera beneficios para la empresa. Así pues como contrapartida podremos afirmar que el umbral de rentabilidad es equivalente al número de unidades con las que cubrimos los costes totales de producción.

Otra forma de definir el punto muerto o umbral de rentabilidad es como aquella cifra de ventas que permite cubrir la totalidad de los costes fijos de la sociedad.

2.- Acercamiento matemático

Para calcular dicho umbral o número de unidades deberemos partir de las siguientes magnitudes:

  • Costes fijos, esto es, costes que se producirán con independencia de la producción. Por ejemplo dentro de esta partida englobaríamos los costes de administración de la empresa o negocio, alquileres, cuotas de amortización de activos fijos, no suponen una salida de caja pero sí una pérdida de valor de los activos de la sociedad y en una gran cantidad de casos dichas pérdidas son independientes de la producción. De hecho podríamos incluir dentro de dicho grupo todas aquellas partidas que conforman los costes estructurales de la empresa.
  • Costes variables, partidas de coste que varían en función de la producción, por ejemplo el consumo de energía, materias primas, comisiones de los vendedores, etc.
  • Umbral de rentabilidad en una empresa manufacturera

    Esta magnitud nos indicará un determinado número de unidades producidas y vendidas. En el caso de tratarse de una empresa productora dicha magnitud es evidente pues tendremos un sencillo acceso al número de unidades fabricadas así como a su precio de venta y por tanto margen comercial obtenido.

  • Umbral de rentabilidad en una empresa de servicios

    Facturación realizada, en este caso es más difícil cuantificar cuál es el margen real de cada servicio facturado, por lo que deberemos utilizar una simplificación que nos permita llegar a una cifra de ventas.

3.- Ejemplos

Empresa manufacturera
Supongamos que una empresa productora tiene la siguiente estructura de costes:
- Costes fijos: 100.000 euros.
- Costes variables: 650.000 euros.
- Facturación: 1.000.000 euros.
- Número de unidades vendidas: 100.000 unidades
- Precio de venta: 10 euros / unidad

Solución

- Coste fijo por unidad: 1 euro
- Coste variable por unidad: 6,50 euros
- Total coste de producción: 7,50 euros
- Beneficio por unidad: 2,50 euros
- El número de unidades necesario para cubrir sus costes fijos o umbral de rentabilidad será igual a: 100.000 euros / 3,5 euros = 28.571,42 unidades.

Esto lo podemos comprobar:
- Costes de producción de 28.572 unidades, 28.572 x 6,50 = 185.714 euros.
- Facturación obtenida con 28.572 unidades, 28.572 x 10 = 285.720 euros.

Margen obtenido 285.720 - 185.714 = 100.006 euros, cuantía equivalente al total de los costes fijos.

El punto muerto o umbral de rentabilidad se refiere al número de unidades que igualan la siguiente expresión:
unidades x precio venta unitario = costes fijos + (unidades x costes variable unitario)

Si despejamos esta ecuación tenemos:
unidades x (precio de venta unitario - coste variable unitario) = costes fijos
unidades x margen bruto = costes fijos

Por lo que el punto muerto ó umbral de rentabilidad sería:
unidades = costes fijos / margen bruto

Empresa de servicios

En este caso tenemos dos opciones para obtener el umbral de rentabilidad:

a) Transformar cada servicio en un producto, repercutiendo y discriminando en la factura la repercusión del coste de estructura con respecto a los costes variables. Una vez hecho esto podríamos realizar un análisis similar al de una empresa manufacturera.

b) Dado que los costes variables representan un determinado porcentaje del precio de venta podríamos utilizar la siguiente expresión de cálculo:
Facturación en el punto muerto = costes fijos / (1 - % costes variables)

4.- Conclusiones

Sea cual sea el tipo de actividad o empresa en la que se desarrolle la actividad un aspecto fundamental para la obtención del umbral de rentabilidad es disponer de un conocimiento exhaustivo de la estructura de costes de la empresa.

Una técnica habitual en el entorno del análisis de costes es la realización de un escandallo del producto o servicio prestado que permita determinar con exactitud el coste unitario de cada producto o servicio prestado.

Un escandallo no es más que la agregación de todos los procesos y elementos que participan en la elaboración de un producto o servicio en la proporción necesaria para conformar una unidad de producto o servicio terminado.

Por nuestra experiencia un procedimiento sencillo para elaborar escandallos es la agregación de unidades de procesos ( labores y elementos) que conforman una fase completa de un producto o servicio, de hecho hemos desarrollado una herramienta que, utilizando la técnica de agregación de procesos, permite elaborar de forma sencilla escandallos de productos y servicios.


Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: