Carrito
No hay productos.

Análisis del riesgo financiero en la empresa  - Autoevaluación del riesgo financiero

La sección sobre información financiera es muy importante dado que aporta datos sobre una de las herramientas más importantes utilizadas por los bancos para evaluar económicamente a una Pyme. Además, permite al banco examinar la validez de las previsiones financieras de las Pymes incluidas en su plan comercial y económico. Para que resulte eficaz, se deberían evaluar los datos correspondientes al menos a los tres últimos años. Los datos económicos por sí solos pueden tener un valor limitado para el banco, ya que son conscientes de los impuestos o de otros propósitos para los que se formularon este tipo de cuentas. Sin embargo, se pueden aplicar para determinar la base correcta sobre la cuál controlar las previsiones económicas de la Pyme.

El análisis del balance de una empresa se puede hacer a cuatro niveles:

a) Análisis de tendencias, contribuciones porcentuales o cambios se suele llamar "vertical" y expresa cada artículo del balance como un porcentaje de los activos totales, y cada componente de la cuenta de pérdidas y ganancias como un porcentaje de las ventas. Se utiliza para comparar tendencias y cambios en la combinación o en la contribución de cada artículo o componente en el tiempo. Los cambios importantes requieren una evaluación o explicación más detallada. Estos porcentajes y tendencias son más útiles cuando se pueden comparar con los de otras empresas en el mismo sector industrial o de negocio o en uno similar.

b) El análisis horizontal o de índices expresa cada componente del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias del año base como el 100 %, y los balances de los años posteriores como un porcentaje del año base. Se puede utilizar para identificar más fácilmente tasas de crecimiento o de descenso por encima de lo habitual. Las comparaciones con otras industrias o negocios del sector pueden resultar útiles, aunque es esencial que se comparen elementos afines, como:

  • Si el beneficio neto es antes o después de impuestos.
  • Si el beneficio bruto proviene del mismo tipo de gastos.
  • Si la facturación de las existencias se calcula usando el coste de las mercancías vendidas o de las ventas.

c) Análisis de coeficientes de financiación, comparando coeficientes del mismo conjunto de balances generales, el gerente de la Pyme o el analista bancario pueden identificar posibles puntos fuertes o débiles en la estructura económica de la empresa. A través de la revisión de las tendencias, ambos pueden determinar la liquidez, eficacia de la actividad, capacidad financiera y rentabilidad operativa del negocio. (Plantilla 4) Check list de autoevaluación del riesgo empresarial, riesgo financiero

d) Análisis de crecimiento, aplicando el análisis de cambios, índices y de coeficientes de financiación a las previsiones económicas de la Pyme, los bancos pueden intentar evaluar objetivamente la sostenibilidad y la validez de los supuestos referentes al crecimiento de la empresa y a su futuro económico. Esto permite llevar a cabo un examen comparativo acerca de sí las expectativas de la Pyme encajan en su rendimiento histórico y en las perspectivas de negocio. Además, en el caso de supuestos de crecimiento para el futuro que no se basan en la realidad, se puede hacer un análisis de la sensibilidad o de variación para evaluar los posibles beneficios o presiones sobre el cash-flow y su capacidad de pago del préstamo. Esto permite al banco predecir o volver a definir la situación prevista más probable para la Pyme y a la vez evaluar las tolerancias que puede absorber la Pyme antes de encontrarse en posición de generar el flujo de efectivo suficiente para hacer frente a sus obligaciones con el banco.

Finalmente, una vez haya elaborado el plan comercial y económico, puede utilizarse la lista de control (Plantilla 5) Check list de autoevaluación del riesgo empresarial, análisis de crecimiento para asegurarse de que su plan responde a las preguntas típicas de evaluación de este tipo de planes.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Análisis del riesgo financiero en la empresa  - Autoevaluación del riesgo financiero
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: